miércoles, 18 de diciembre de 2019

mantienen esfuerzos para regreso seguro a Cuba de dos médicos secuestrados chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires

Se mantienen los esfuerzos para el regreso seguro a Cuba de los dos médicos secuestrados

https://www.cubaenresumen.org/2019/12/se-mantienen-los-esfuerzos-para-el-regreso-seguro-a-cuba-de-los-dos-medicos-secuestrados/

Por Yenia Silva Correa

«Las autoridades kenyanas ratificaron que ambos médicos, Assel Herrera y Landy Rodríguez, se encuentran bien y que continuarán sus esfuerzos, al igual que los que realiza nuestro país, por su regreso seguro a Cuba», afirmó Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros, en contacto con la prensa a propósito de la recientemente celebrada IX Cumbre de la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), que se celebró en Nairobi, la capital de Kenya.

«Nuestro pueblo puede estar seguro de que el Gobierno cubano, al igual que el Gobierno de Kenya, está haciendo ingentes esfuerzos, está prestando especial atención a este tema. Lo importante es que nuestros médicos regresen seguros a nuestro país, es una prioridad que regresen sanos y salvos», recalcó la Vicepresidenta del Consejo de Ministros.

La delegación cubana que participó en la Cumbre ACP sostuvo un encuentro con los colaboradores de la salud que cumplen misión en la hermana nación africana, en los que «hay un impacto muy positivo».

Sobre la situación de estos galenos, Inés María Chapman afirmó: «Los médicos están bien, están seguros. Algunos médicos que estaban en la frontera han sido reubicados más cerca de la capital. Están muy comprometidos con lo que están realizando y están dispuestos a seguir con sus tareas, con un compromiso con nuestra Revolución y también con el pueblo de Kenya».

Los días 9 y 10 de diciembre se celebró en ese país la IX Cumbre de la ACP. Durante la reunión de alto nivel, la parte antillana pasó revista a los principales tópicos de cooperación de carácter bilateral y multilateral, incluida la marcha de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, así como las perspectivas de cooperación entre ambas partes.

Chapman Waugh tuvo un encuentro cordial con el presidente anfitrión, el Excelentísimo Señor Uhuru Kenyatta, y manifestó el agradecimiento del Gobierno de la Isla por las gestiones que realiza ese país para tratar de lograr el retorno seguro a la Patria de los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez. Igualmente, se realizaron encuentros bilaterales con 12 delegaciones miembros de la ACP y con la Comisaria para Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.

Al intervenir en esa cita, Chapman Waugh manifestó el agradecimiento de los cubanos a los pueblos y gobiernos de los países de la ACP por su tradicional posición de repudio al bloqueo, y subrayó que en los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos ha recrudecido esa política de guerra económica contra la Isla. Además, expuso la noble y humana labor de los galenos cubanos en las misiones médicas desarrolladas en el mundo y denunció las calumnias y mentiras del Gobierno de Estados Unidos en este tema.

«Asimismo -aseguró la Vicepresidenta del Consejo de Ministros- agradecemos el reconocimiento recibido en la IX Cumbre de los países de la ACP a la política de colaboración médica de nuestro país, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso de mantener la cooperación con esos países».

En la actualidad unos cien profesionales cubanos integran la brigada médica que brinda ayuda solidaria en Kenya.

Tomado de Granma

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/011a01d5b54f%24151a59f0%243f4f0dd0%24%40enet.cu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario