domingo, 22 de diciembre de 2019

Carlos Alfredo Diaz Hernandez guayense Vanguardia Nacional profesor matemáticas cartas cubanas museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo Toto


Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  (Toto)
calle Rojas 129 ,  y  la vía del  tren
localvienda - Ciudad Autónoma del
país dependiente
REPUBLICA ARGENTINA
¡ Feliz 40º aniversario de Patria ó Muerte !
Cro: CARLOS  ALFREDO  DIAZ HERNANDEZ
" Vanguardia  Nacional  "
calle Máximo Gómez  162 ,
% Luz Caballero y Elcire Pérez  -  Guayos
Cabaiguán -  SANCTI  SPIRITUS
República   de   C   U   B   A

         ¡  muchas gracias cartero !

CARLOS  ALFREDO  DIAZ  HERNANDEZ       carta nº  4584

Calle  Máximo Gómez  162  %  Luz Caballero y Elcire Pérez – Guayos – Cabaiguán – SANCTI SPIRITUS   c. 64240  CUBA.

4584 1ª carta, escribió 18.9 de 1999 recibí 24.11 de 1999 Guayos, Compañero Eladio: Por medio de un coterráneo exalumno (Liosdany) he conocido de su actividad relacionada con el Che - al mismo tiempo del intercambio de correspondencia que sostienen y de la significativa cantidad de Guayenses que usted conoce. Sería para mí muy importante “engordar” esta lista y las razones podrá conocerlas a lo largo de esta carta.   Guayos es hoy un poblado de poco más ó menos 11.000 habitantes que fuera liberado el 21 de Diciembre de 1958 por un grupo de rebeldes pertenecientes a la columna invasora del Che (Geográficamente: municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus, al centro de Cuba).  En la acción armada murió el rebelde Ramón Balboa Monzón (hoy una escuela lleva su nombre) y resultaron heridos Orlando Pantoja (Olo) y Eliseo Reyes (nombre de la escuela secundaria básica) quienes posteriormente caerían en Bolivia.   Mi padre (Alfredo) tuvo el privilegio de conocerlos, pues se había incorporado a la lucha ese mismo año y aunque el Che no lo dejó combatir (tenía 17 años por entonces) pudo compartir con ellos en la Sierra del Escambray, tomar Santa Clara y entrar victoriosos a La Habana.  Hoy es un obrero altamente calificado de la rama del petróleo, vanguardia nacional y mejor jefe de brigada, a nivel de su ministerio (MINBAS). Mi madre (María) actualmente jubilada, fue profesora de Historia (ambos viven en Cabaiguán).  En mi casa vivimos Silvia (mi esposa, 39 años) y Laivy (nuestra hija de casi 15 años).  Silvia: Licenciada en Español - Literatura, militó en la UJC (Unión de jóvenes comunistas) y con 25 años pasó al PCC (Partido Comunista de Cuba) desde muy joven es activa participante en tareas de la FMC (Federación de mujeres cubanas) se desempeña como profesora hace 18 años.  Laivy: Cumplirá 15 años el 21 de Octubre, estudia en un preuniversitario y ya pertenece a la UJC (caminó 42 km para recibir el carnet en un lugar llamado Gavilanes donde el Che tuvo campamento).  Además mi suegro y uno de mis abuelos (ya fallecido) combatieron la contrarevolución durante los años 60. Esta panorámica familiar presupone mi interés por mantener correspondencia con ud y/ó cualquier revolucionario argentino ó del mundo: nací en una familia de revolucionarios y sería un traidor si no lo fuera, aspiro poder brindarle cualquier información histórica relacionada con el Che o de la actualidad nacional que usted solicite de igual forma estoy seguro de su reciprocidad. Como cubano nacido en 1961, he sido víctima del bloqueo desde que me trajeron a este mundo, pero tengo la aspiración de “retirarme” posterior a decirle: Chau. Ellos insisten en asfixiarnos, nosotros en resistir, la posición de agresor es más incómoda, nosotros peleamos a la riposta y los cubanos somos buenos boxeadores (perdona la inmodestia). ¿Sabe lo que pasó en el mundial de boxeo en Houston, Texas?  Sin ánimo de adular (El Che odiaba esta cualidad) le digo que desde hace mucho tiempo soy “fanático” al “11 argentino” y sufrí mucho lo ocurrido a Diego Maradona durante el mundial de EEUU, disfruté mucho el recién 2 - 0 versus Brasil.  A estas alturas se dará cuenta que soy “enfermo” a manosear la historia y aunque soy profesor de matemáticas, confieso debilidad por la lectura y particularmente historia (por lo anterior tengo entendido que durante su gira por América junto a Granado, el Che paró un penal). Mi otro “mal” es el deporte.  Bueno dejo casi para el final lo menos importante: algunos datos personales. Nombre Carlos Alfredo Díaz Hernandez. Profesión: Profesor de matemáticas (18 años de experiencia) Centro de trabajo: Preuniversitario militar 1º  Tte Israel Reyes Zayas (en otra carta le puedo hablar de este tema) Militancia: UJC (desde 14 años hasta los 31) PCC (desde 1994). Religión: soy ateo, pero he leído la Biblia y creo que el Che ha sido un Jesucristo contemporáneo, no místico, difícil de igualar, pero alcanzable. 1989:  Escalé el “Pico Real del Turquino” (1.974 mts) mayor altura de Cuba (Aquí me probé como hombre).  1989:  Una enfermedad del cerebro me hospitalizó por 50 días. ¡Aquí la medicina cubana “se cagó” en el bloqueo y me salvó la vida con INTERFERÓN producido en nuestro país!.   1990: Visita a la ex URSS y Bulgaria.   Deportes: aficionado a todos, practico en la actualidad media maratón (21 km) aunque tengo ligera secuela en la pierna izquierda, consecuencia de la enfermedad del 89. Mi “alma” de “historiador” me ha hecho extenderme, pero no quiero despedirme sin darle a conocer esto: Por coincidencia desde 1997 soy vanguardia nacional (igual que mi padre) del MINED, ese año la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgó el sello 30 Aniversario de la Caída del Che y sus compañeros, para quienes ganaran la condición; por eso ambos tenemos el sello ¡ Si mi casa se incendiara y pudiera salvar al menos un objeto, no tendría la menor duda en acudir a donde está la efigie del argentino-cubano-congolés-boliviano....!   En espera de su contesta y ¿por que no? De su amistad lo saluda emocionado.  Nota:  He leído sus cartas a Liosdany y me gusta mucho su lenguaje poco protocolar, no se haga idea por mi carta que habla con uno de esos “doctores” (fui 12 años profesor universitario) que a las “s” le buscan un nombre bonito y no “mierda” como todo el mundo. Desearía llamarlo Toto y que usted me tratara de Carlos o si lo prefiere mejor “araña” (sobrenombre adquirido cuando niño, pero que solo ha ido quedando para mi familia y mis amistades íntimas: revolucionarios, seguidores del Che y contrarios al bloqueo, en fin la misma cosa). No se olvide, soy o aspiro a ser utópico, informal, irreverente, igualitario e imprudente; de hecho seremos camaradas, amigos ¿no se?

¿Buenos Aires?, 26 noviembre de 1999. República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella. Año del 40 aniversario del triunfo de la Revolución. Aniversario del asesinato de  Manuel Ascunce (alfabetizador brigadista) y Pedro Lantigua (campesino). Unas cubanas llamadas María, Silvia y Laivy, un congolés - boliviano-cubano - argentino a quien mentan como Che Guevara, Ramón Balboa Monzón, Orlando Pantoja, Eliseo Reyes, tu fallecido abuelo, tu suegro, Alfredo el destacado vanguardia (padre del vanguardia arácnido), un escritor poeta espirituano Julio Llanes, otro escritor periodista Jorge Moises García San Juan, mi pareja Irene (de Cuba) Perpiñal, que no es una mulata cubana sino mi blanca ideóloga argentina, los responsables de 4.600 (cuatro mil seiscientas) cartas enviadas desde todos los rincones de Cuba que tozudamente insisten en crecer SIN TUTORES YANKIS y con su ejemplo nos van guiando, una diputada holguinera, Pura Avilés quien desde su lugar en la Asamblea Nacional vuelve a relatar la historia del argentino que llegó hasta el Naval para dar su sangre al Héroe de la República de Cuba Rolando Perez Quintosa, cuarta víctima de la masacre de Tarará, y fundador responsable de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo,  250.000 kilogramos de donativos enviados en 5 años a todos los puntos de Cuba.  16 meses de parálisis en los envíos solidarios a tu patria, por culpa de la Aduana Argentina que sistemáticamente negó el permiso, a pesar del huracán Georges y otros, y una carta que me llegó ayer, carta que me hizo emocionar y llorar como la primera que me escribiera desde Santiago de Cuba Abelardo Castellanos de 94 años y ya fallecido chaubloqueista. Esta última carta de la que hablo la escribiste vos mi flamante nuevo hermano cubano, mi nuevo compañero de lucha, ¡cuánto debo agradecer a Liosdany!.  Has llegado en buen momento y sos el primer cubano a quien doy esta gigantesca noticia.   HAN FIRMADO HOY LA AUTORIZACION PARA RECOMENZAR LOS ENVIOS DE DONATIVOS SOLIDARIOS A LA ISLA DE CUBA DESPUES DE LARGOS 16 MESES DE ANGUSTIA.
Carlos, hermano, creo que sos un privilegiado pues podrás difundir a diestra y siniestra esta buena nueva. Hemos derrotado, aunque sea en una sola batalla al corrupto gobierno de Carlos Saul Menem. Ellos no sufren, especulan con hacernos perder estos tiempos, estos dieciséis meses de parálisis, desazón, angustia, son su logros mezquinos, traicioneros y jodidos. Pero mi protesta ante el Canciller Guido Di Tella dio resultado, y sacudió el tablero.  Sale el donativo nuevamente, volvemos a la lucha activa, al trabajo. Cabe aprovechar la oportunidad para transmitir un emocionado y enorme abrazo al padre del Araña en razón de su calidad de Vanguardia y varias palmadas entusiastas agregadas al abrazo por ser el papá de mi hermano cubano Carlos Alfredo también vanguardia nacional. Si el mundo estuviera en peligro de extinción y yo tuviera que elegir un país que pudiera sobrevivir como mejor modelo de futuro, sin ninguna duda elegiría a CUBA. Me interesa te extiendas sobre tu actividad en el preuniversitario militar. Me gusta patear una pelota y grito mis goles cuando juego yo al futbol.  Pero me vas a tener que entender, vos desde tu normalidad cubana admirás a Maradona, yo desde la locura social argentina y al borde del abismo te digo que el futbol es utilizado por el imperio y sus lacayos argentinos y de cualquier nacionalidad en América para paralizar las legítimas aspiraciones y desviar la energía social que pugnaría de otra forma por estallar no en gritos de gol sino en reclamos revolucionarios. Es largo de contar, pero te aseguro que los multimillonarios primero tienen cientos de fábricas y comercios, luego aspiran a ser presidentes de un Club de football, el football y sus esclavos los jugadores, son socios en la droga, la anestesia política y la descarga de violencia contenida. Insisto me gusta correr detrás de una pelota y derrotar al arquero. No me gusta ver a un pueblo fracasado e histérico, negando la realidad y fabricando triunfos a través de un penal o una copa nacional. Cuba no sostiene su orgullo nacional gracias a la habilidad de sus pitchers o batesman, tiene diariamente a sus millones de revolucionarios ganando competencias, bateando o pitcheando o no se como se dirá porque de pelota no entiendo nada. Yo también soy ateo, pero me escribo y hablo con religiosos honestos y me aceptan y los acepto (ellos o yo o tal vez vos, debemos ser “Dios”. Quiero escalar el pico Turquino Carlos , como lo hiciste vos. Te pido difundas que queremos comprar el local d Museo Ernesto Che Guevara para que siempre y gratuitamente podamos exhibir su obra, y proyectarla al futuro.
Comentáselo a turistas para que puedan colaborar. Te pido que saludes a todos quienes te quieren y amas, que con ellos tengas la mas felices fiestas de las hasta hoy celebradas. Y que disfrutes de tu nueva membresía.  SOS  DE CHAUBLOQUEO  Y  SOS MIEMBRO DEL  MUSEO DEL CHE EN ARGENTINA.   BIENVENIDO. El trabajo será duro y para siempre. Estuve en tu Sancti Spiritus hace 6 años, conocí allí a Moises, te envío su historia y datos para que te contactes, también los de Julio Llanes de la UNEAC de allí. Mis saludos para ambos y léeles esta carta se alegrarán por lo de los donativos reanudados y tal vez ayuden con lo de difundir el nº de cuenta bancaria en Argentina para comprar el Museo.
No tengo tiempo a pesar de que quiero y disfruto en escribirte.
Mi compromiso de Patria o Muerte para con la causa revoluciona cubana.  Tu hermano argentino.    ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  Toto.  
mandé 26.11 de 1999 papel y sobres en blanco, programa obra teatral “Malvinas 170 años en la que actúa mi hijo Manuel Emiliano, cartas 110 y 121 generales, volante de la Librería de las Madres de Plaza de Mayo, volante de Claudio Dapice poetea,  con la carta familiar anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario