Como parte del compromiso de solidaridad activa con los pueblos y movimientos de las Américas, SOA Watch se integró durante el mes de junio al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. El movimiento iniciado por el padre Roy Bourgeois hace 26 años inició así su participación en la Primera Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio los días 13 y 14 de junio, y en las sesiones de trabajo que se extendieron hasta el 15 de junio, en la ciudad de Oaxaca, en el suroeste mexicano. Es así que, junto a la Alianza por la Justicia Global, SOA Watch se convierte en la representación del Observatorio en los Estados Unidos.
Durante tres días, el Comité de Defensa del Pueblo (Codep), también integrante del Observatorio coordinó los espacios donde se encontraron representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes del centro y sur de México, luchadores sociales de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela, Palestina y Estados Unidos. La promoción de los derechos humanos en las Américas, la solidaridad con quienes defienden la vida fuera del continente americano, particularmente en Palestina, la denuncia de la agresión imperialista estadounidense, así como la defensa del medio ambiente y del territorio en contra de intereses privados y monetarios, fueron algunos de los ejes en los cuales se enfocaron las conversaciones.
La presencia de SOA Watch en esta Primera Asamblea Internacional de Coordinación permitió compartir con grupos aliados los esfuerzos que se realizan desde territorio estadounidense con la intención de detener las estrategias imperialistas que afectan a Latinoamérica, además de escuchar las historias de resistencia y estrategia de los países directamente impactados por la intervención económica, política y militar de Estados Unidos. Como resultado de este intercambio, el Observatorio y sus integrantes acordaron la organización de la "Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos: Contra los muros de la infamia y el paramilitarismo, la defensa del territorio, la soberanía y los derechos humanos", cuya meta será unirse al Segundo Encuentro en la Frontera convocado por SOA Watch, en Arizona y Sonora, del 10 al 12 de noviembre de 2017. Puede registrarse para el Encuentro siguiendo esta liga.
El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos es una iniciativa de organizaciones de base y populares de América Latina y del Caribe que busca vigilar, documentar, difundir, promover y exigir el ejercicio de los Derechos Humanos de los Pueblos, la Democracia y la Justicia Social a partir de una perspectiva activa de construcción y profundización de la resistencia, rebelión, memoria y poder popular. De esta manera, se busca plantear los derechos humanos como conquistas de las luchas de los pueblos y no como regalos del poder político, ya sea local e internacional. Este es un esfuerzo de más de 100 organizaciones y cuyas representaciones recaen en dirigentes indígenas, premios nobel de la paz, colectivos feministas, movimientos agrarios, academia y periodistas de las Américas.
La participación de SOA Watch dentro del Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos es una materialización de la solidaridad activa con los movimientos latinoamericanos que luchan contra la militarización que promueve violencia. Es este uno de los ejemplos de la resistencia en contra de los sistemas opresivos perpetuados por el imperialismo estadounidense y sus aliados en el continente, y de la dignidad que une a los pueblos libres que protegen su memoria y autonomía.
La participación de SOA Watch en el Observatorio ha sido posible gracias a su apoyo. Para seguir respaldando el compromiso de resistencia, por favor siga este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario