Por: Miguel Ángel García Alzugaray
El gobierno neofascista de Donald Trunp acaba de
volver a incluir a Cuba en la espúrea lista negra de países que supuestamente
no colaboran en la lucha contra el terrorismo, de la que fuimos sacados en el
2015 por la administración de Obama después de figurar injustamente en ella por
más de 30 años.
En una entrevista con EFE a principios de 2019,
el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone,
aseguró que se estaba revisando la posibilidad de incluir a Cuba en la lista,
no solamente por sus acciones en Venezuela, sino también por su apoyo a grupos
como el ELN, y por los supuestos ataques a diplomáticos estadounidenses y
canadienses.
Sin embargo, en esta nueva inclusión por parte
del Departamento de Estado no se mencionó en ningún momento la contundente
denuncia del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ni la firme actitud
antiterrorista mostrada por Cuba en los años de Revolución.
En una Nota verbal fechada el 24 de noviembre de
2014 y dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Cuba ante las
Naciones Unidas el gobierno de la Isla reafirmó su posición de principios de
rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas
sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde
quiera que se cometan, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos
en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.
El documento hace referencia a que Cuba es parte
de 16 convenios internacionales relativos al terrorismo, conforme a lo cual ha
puesto en vigor un conjunto de leyes, medidas y acciones para la lucha contra
el terrorismo internacional.
Además, la Nota recuerda que Cuba ha sido
objetivo de numerosos ataques terroristas, y esto lo reafirmó el director para
Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, en su
cuenta oficial en Twitter al expresar: «Cuba es víctima del terrorismo. Hay una
larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE. UU. Contra
Cuba”, como respuesta a la inclusión de nuestro país en la lista.
Otro hecho destacable es la posición de Cuba con
respecto a las resoluciones adoptadas en el marco de las Naciones Unidas sobre
el tema del Terrorismo Internacional, pues desde que en el otoño de 1972 la
Asamblea General de las Naciones Unidas y la Sexta Comisión retomaran el
análisis del tema del terrorismo internacional, Cuba ha apoyado todas las
resoluciones adoptadas bajo este tema.
La nota Verbal de 2014 destaca que, dando seguimiento
a la resolución 49/60, de 9 de diciembre de 1994, mediante la cual se proclamó
la “Declaración sobre Medidas para Eliminar el terrorismo Internacional”,
el 17 de diciembre de 1996, Cuba apoyó de manera inequívoca la resolución
51/210, en virtud de la cual la Asamblea General estableció un Comité Especial
con el mandato de “…examinar el alcance de las disposiciones jurídicas
internacionales vigentes sobre la materia, a fin de asegurar la existencia de
un marco jurídico global que abarque todos los aspectos de esta cuestión”.
Desde 1996 hasta la fecha, Cuba ha apoyado todas
las resoluciones presentadas sucesivamente sobre el tema por la Sexta Comisión
a la Asamblea General, incluidas las resoluciones 52/165 y 54/109, mediante las
cuales se aprobaron Convención Internacional para la Supresión de los Atentados
Terroristas con Bombas y la Convención Internacional para la Supresión de la
Financiación del Terrorismo Internacional, respectivamente.
Además, Cuba ha mantenido una activa
participación en todas las reuniones del Comité sobre Terrorismo de la Sexta
Comisión de la Asamblea General de la ONU y ha formulado numerosas
declaraciones en las discusiones relativas a la preparación y aprobación de la
resolución intitulada “Medidas para eliminar el terrorismo
internacional”.
Asimismo, la Isla mantiene un alto perfil en el
tema de la cooperación internacional en el combate al mercenarismo, partiendo
de la innegable y estrecha relación que existe entre estas prácticas y el
terrorismo.
Durante varios años, la nación caribeña ha sido
parte de convenios de cooperación con otros Estados u organismos de otros
Estados, para prevenir la preparación o realización de actos y acciones
terroristas, a la vez que ha firmado acuerdos con México, Canadá, los Estados
Unidos, pero también con otros 28 países en diferentes momentos, a fin de
sumarse a la prevención de delitos transnacionales de este tipo.
De la corrupta camarilla que desgobierna hoy los
EEUU nada nos asombra, pues en su agresiva política contra nuestro pueblo por
vulgares fines electorales y su repugnante contubernio con la mafia anticubana
de Miami, han acudido a todas las vilezas inimaginables.
Ahora bien, con este último paso sin duda han
llegado al colmo del cinismo.
Es vergonzoso e inmoral que apenas unos días
después de sufrir la embajada de nuestro país en Washington un artero ataque
terrorista, sobre el que las autoridades norteamericanas guardan un cómplice
silencio, se adopte esta perversa medida.
¿Cuál es el motivo de ello?. ¿Es una cobarde
revancha de Trump y sus acólitos por las valientes denuncias del gobierno
revolucionario cubano que los ha emplazado a explicar lo sucedido? ¿Tratan de
desviar la atención de la opinión pública del humillante fracaso sufrido
recientemente en su fallida incursión mercenaria contra la República
Bolivariana de Venezuela, o de la ineficiente y desastrosa gestión al enfrentar
el coronavirus que tantas vidas ha costado a los estadounidenses? Creo que como
se dice, hay de todo un poco en ello.
En realidad, durante los últimos 100 años, las
diferentes administraciones que han pasado por la Casa Blanca han apadrinado y
financiado a cuantos terroristas convinieron a sus intereses imperiales. Veamos
algunos ejemplos contemporáneos.
La Casa Blanca apadrina a terroristas en todo
el mundo
Todos nos hemos preguntados muchas veces, ¿quién
abastece de armas sofisticadas a sanguinarias redes terroristas como el Estado
Islámico, Al Nusrah y Al Qaeda?, cuyos arsenales no parecen disminuir nunca en
cantidad y calidad. Al respecto existen muchas versiones, pero siempre apuntan
al mismo gran proveedor: el gobierno de los Estados Unidos, a través de la CIA
y el Pentágono.
Es un hecho probado que Bin Laden fue financiado
por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en
plena Guerra Fría. El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la
entrega de armamento.
Para los latinoamericanos esto no es nada nuevo.
En particular, los pueblos de Nicaragua, Venezuela y Cuba tenemos una amarga
experiencia de sufrir agresiones de bandas de terroristas
contrarrevolucionarios, armados, entrenados, financiados, y en la mayoría de
las veces con bases permanentes en el territorio de los Estados Unidos, con la
anuencia y protección de los gobiernos de turno de ese país.
¿Quién si no Washington organizó, preparó y
abasteció a las bandas armadas contrarrevolucionarias que operaron encuba en la
década de los 60 del siglo pasado y la derrotada invasión mercenaria de Playa
Girón? ¿Quién planeó e intentó en más de 638 ocasiones atentar contra la vida
del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de nuestro país? ¿Quién
reclutó, entrenó y dirigió las criminales actividades del architerrorista
Posada Carriles y otros asesinos de su misma calaña que con la protección de la
Casa Blanca vivieron impunemente en los Estados Unidos?
En el año 1999 el pueblo de Cuba estableció
demandas contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por daños humanos
y económicos causados por actos y acciones terroristas y del proceso desarrollado
se determinó que la nación norteamericana intentaba derrocar el orden político
de la Isla y para ello proveyeron de recursos a organizaciones terroristas que
desarrollaron acciones violentas contra el país caribeño.
Numerosos sabotajes y otros actos de terrorismo
han tenido lugar durante los años de la Revolución tanto dentro del espacio
nacional como en embajadas y consulados cubanos en el exterior, a la vez que
Cuba ha reclamado actos inhumanos acontecidos en la Base Naval de Guantánamo,
territorio cubano indebidamente ocupado por los Estados Unidos.
A esta larga lista, se pueden añadir entre otros
muchos ejemplos, el abastecimiento de los “contras” que llevaron a
cabo una genocida guerra sucia en Nicaragua para derrocar a los Sandinistas, y
los recientes ataques de los grupos neofascistas en esa nación y Venezuela,
incluyendo la intentona de magnicidio contra el Presidente Maduro y la
dirección revolucionaria del hermano pueblo bolivariano.
Por ello no debemos asombrarnos al leer que EEUU
entregó material bélico a los terroristas del ISIS en Siria a cambio de oro y
de piezas arqueológicas, según publicó el periódico turco YeniSafak
citando un testimonio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán que estuvo
presente en los intercambios.
Yeni Safak se basa también en un
documento en árabe en el que se especifican las entregas que se llegaron a
efectuar. Su fuente, que responde al nombre de Davut, ha señalado que hasta en
tres puntos del territorio sirio los combatientes del Estado Islámico y representantes
del Pentágono se llegaron a reunir.
El principal punto de entrega fue el municipio de
Al Mansur, en Raqa. También lo fue el área cercana a la base militar
estadounidense de Al Tanaf, en la frontera que comparten Siria, Irak y
Jordania.
Según el rotativo, una de las aldeas en la zona
de Al Bab también sirvió de escenario. Fue allí donde se entregaron armas y
recibieron dinero a cambio. Hasta siete envíos se llegaron a realizar. Davut
relata que primero se firmaba el documento al que ha tenido acceso YeniSafak
—en el que figuraba el sello de Daesh— y que en él se indicaban cifras
simbólicas porque el precio real del material bélico ascendía a millones de
dólares.
En Al Mansur, los terroristas se reunieron
directamente con varios representantes del Pentágono. A estos les pagaron con
piezas arqueológicas y con oro. El diario turco recuerda también que los
terroristas llegaron a saquear varios asentamientos arqueológicos sobre todo en
Palmira y en Irak.
La cuestión relativa al apoyo que ha tenido el
Estado Islámico desde 2014 hasta 2017 para mantener sus líneas de
aprovisionamiento y exportar hidrocarburos y otros bienes desde Irak y Siria,
para financiar su presencia territorial en la región, ha sido objeto de
múltiples análisis. Tal fenómeno no puede haberse dado sin vasos comunicantes
con el exterior.
Sabido es que posterior al inicio de la guerra de
Siria -y el avance del Estado Islámico en Irak y Siria-, notorios flujos de
armas de terceros países se fueron activando hacia los grupos armados que
participaban en la contienda. En ese contexto se han lanzado alegaciones
recíprocas entre los países involucrados, de apoyar a determinados grupos; pero
pocas pruebas comprobables se han presentado.
Una investigación reveladora.
La reciente investigación del Conflict
Armament Research (CAR) en los tres años comprendidos entre julio de 2014
y noviembre de 2017, donde desplegó sus equipos de investigación de campo a
través de las posiciones de primera línea de las fuerzas de Estado
Islámico-bajo apoyo de Peshmerga e YPG- cubriendo un arco de territorio que se
extiende desde la ciudad norteña siria de Kobane hasta el sur de la
capital iraquí, Bagdad, concluyen en un informe sobre las armas de Estado
Islámico y sus orígenes que es el más completo y verificado hasta la
fecha.
El informe presenta un análisis de más de 40.000
artículos recuperados de las fuerzas de Estado Islámico entre 2014 y 2018. CAR
ha documentado 1.270 armas y 29.168 unidades de municiones en Irak, y 562 armas
y 11.816 unidades de municiones en Siria. Estas cifras suman un total de 1.832
armas y 40.984 unidades de municiones recuperadas de Estado Islámico en toda la
región. Las conclusiones del informe son sorprendentes. La modalidad de la
entrega de armas a terroristas o grupos armados. Inicialmente es importante
tener en cuenta que el flujo de armas en estos casos raramente es directo, se
producen triangulaciones que permiten, en cierta medida, perder el rastro de
las armas que se intenta introducir en los conflictos, destinadas a alguno de
los grupos armados/terroristas que allí operan. Internacionalmente es habitual
la prohibición de re-exportación de armas. Esto significa que el país
productor-vendedor de las armas transfiere las mismas a un segundo país
comprador, en la inteligencia que ese país las va a afectar a sus propias
necesidades soberanas de Defensa y Seguridad, y no van a ser re-transferidas a
países que están en guerra, ya sea para alimentar el conflicto o para sostener
o derribar un gobierno. Es una cláusula tanto legal, como ética, que permite el
flujo normal comercial de las armas.
Cuando se quiere ilegítimamente alimentar
conflictos bélicos, usualmente se utilizan armas compradas en un segundo país
(por caso, Rumania, Bulgaria, etc.) que están bajo régimen de prohibición de
re-exportación a terceros países; y luego se las envía -sin respetar los
acuerdos ni notificar a los mecanismos internacionales de control- a los países
en guerra (por caso Siria e Irak), para apoyar a un determinado grupo
terrorista (en este caso, Estado Islámico). Ello obedece a intereses
geopolíticos latentes en ciertos conflictos, lo que lleva a algunos países a
apoyar de manera directa o indirecta a un grupo armado. En algunos casos es
lógico, pero en otros casos viola directamente la ley internacional. Ese es el
caso de Estado Islámico, que ha sido listado como organización terrorista por
el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y cualquier apoyo de un tercero
constituye financiamiento de terrorismo, y es una grave violación al Derecho Internacional.
A partir de 2014, año en que Abu Bakr al-Baghdadi
declaro el Califato y se fortalecieron las posiciones de Estado Islámico en el
norte de Siria e Irak, ha sido una constante para el plexo de naciones
civilizadas impedir el apoyo a Estado Islámico. Respecto de los Estados Unidos
de América, el informe CAR “…ha documentado y rastreado numerosos sistemas de
armas en servicio con las fuerzas de Estado Islámico. Muchos se derivan de
envíos realizados al gobierno de EE.UU. o a entidades que operan bajo contratos
del gobierno de EE.UU. Estados Unidos ha reconocido su apoyo a las fuerzas
terroristas de oposición Siria, orquestadas principalmente por el
reabastecimiento desde los territorios de Jordania y Turquía. Todos los envíos
se originaron en los Estados miembros de la UE; en la mayoría de los casos, las
retransferencias estadounidenses (exportaciones realizadas después de la compra
por parte de los Estados Unidos) contravenían las cláusulas de los certificados
de usuario final (EUC) emitidas por los Estados Unidos a los gobiernos
proveedores de la UE. Los Estados Unidos firmaron estos certificados antes de
la transferencia, declararon que era el único usuario final del material y se
comprometieron a no volver a transferir el material sin el consentimiento
previo del gobierno del proveedor. No notificó a los estados proveedores
interesados antes de volver a transferir el material”. Dice el informe que ha
quedado comprobado que los Estados Unidos han desviado repetidamente las armas
y municiones fabricadas por la UE a las fuerzas de la oposición en el conflicto
sirio. Las fuerzas de Estado Islámico rápidamente obtuvieron la custodia de
cantidades significativas de este material. El equipo investigador CAR alertó
inmediatamente a los estados fabricantes de la UE sobre estos casos de desvío.
Los Estados interesados han confirmado que, en los casos en que los acuerdos de
los usuarios finales con los Estados Unidos contienen una cláusula de no
retransferencia, los Estados Unidos desviaron las transferencias.
Concretamente comprobaron que terminaron en manos
de Estado Islámico: misiles ATGW 9M111MB-1 de fabricación búlgara exportados el
12 de diciembre de 2015 al Departamento del Ejército de EE.UU, y que mediante
la empresa estadounidense Kiesler Police Supply fueron re-transferidos a Estado
Islámico; misiles ATGW 9M111MB-1 exportados al Departamento del Ejército
de los EE.UU.; cohetes PG-7T de 40 mm también exportados al Departamento del
Ejército de los EE.UU. a través de la misma compañía; ametralladoras medianas
de 7.62 x 54R mm rumanas exportados al Departamento del Ejército de los EE.UU;
cohetes PG-9 de 73 mm de fabricación rumana exportados al Departamento
del Ejército de EE.UU; cohetes PG-7M de 40 mm de fabricación rumana exportados
al Departamento del Ejército de EE.UU; y municiones incendiarias de 12,7 x 108
mm rumanas exportados al Departamento del Ejército de EE.UU.
Comprobaron que Estado Islámico recibió, también,
del Arabia Saudita cohetes RHEAT-9MA de 73 mm de origen búlgaro, que Bulgaria
exportó al Ministerio de Defensa de Arabia Saudita en diciembre de 2014, con
prohibición de retransferir. El informe también prueba que Libia actúa como
fuente de armas ilícitas en el norte de África y la región del Magreb,
indicando que las cadenas de suministro de armas libias se han extendido hasta
Siria. Idas en Bosnia y Herzegovina. ¿En adelante? La proyección de Estado
Islámico es una incógnita hoy. Es claro que ha perdido la pelea en el escalón
estratégico militar-territorial, tras la caída de Deir Ez Zory otras
localidades en Siria, así como tras las sucesivas caídas de Mosul y Raqqa en
Irak. Sin embargo, es notorio que siguen manteniendo una robusta estructura a
nivel táctico, mediante el desarrollo en redes en terceros países, en un
contexto quizá similar al de Al Qaeda, y operativo de manera inorgánica, a
través de los denominados lobos solitarios (operadores inorgánicos).
Las redes tácticas producen atentados
relativamente complejos como el recital de Ariana Grande en Manchester, Le
Bataclan en París, o la operación con explosivos que fracasó en Barcelona
previa al ataque en las Ramblas.
Fuente: Razones de Cuba
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Argumentos para denunciar ante el Tribunal de Nerumber y ante Dios Padre a EEUU, __sobran; lo cierto es que <los Trump y sus Cowboy> se limpian los oídos con ellos, con la ONU, y con la Comunidad Interacional.
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NO HAY DUDAS:
EEUU HA LLEGADO A UN GRADO DE DESPOTISMO MUY SUPERIOR AL DE UN NAPOLEÓN O UN ALEJANDRO MAGNO: EL HECHO ES INEDITO EN LA HISTORIA.
ES LA DEIFICACION.. DEL ESTADO IMPERIAL EN SU FASE.. DE ELEVAR SU PODER EN LEY SUPREMA PARA EL.MUNDO, 'AL QUE CREE LACAYO .. SUYO'; __EL QUE NO OBEDECE.. LO LIQUIDAN. Y PUNTO. Y NADA PASA; NADA DE NADA.
¿¡QUIEN AUTORIZO A D. TRUMP Y SU PANDEMIA DE GENOCIDAS A CONVERTIR.. LA TIERRA EN UN OESTE.. COWBOY.. AUTO-EREGIDO.. EN MATON.. O SHERIFF.. UNIVERSAL!?
NO TENGO DUDAS:
SI ESA ULTRADERECHA EN 1963 ASESINO.. A JOHN F. KENNEDY, Y AHORA "SE SUBIO" AL TRONO IMPERIAL, CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.
NO POR GUSTO, EN SU TIEMPO, FRENTE A LA BARBARIE..ENEMIGA, BOLIVAR, FIRMA EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE.
HAY QUE DEMOSTRARLE A TRUMP
Y A SU JAURIA.. DE LOBOS..
RABIOSOS QUE:
1°
NO HAY MIEDOS;
2°
ELLOS TAMBIEN SE MUEREN, COMO EN VIETNAM, EN CUBA; Y HAN SIDO DERROTADOS... Y PUEDEN REPETIRLO.
3°
EL MUNDO TIENE DERECHO A DEFENDERSE Y A DERROTARLOS.
LOS VIENTOS QUE SOPLAN.. TIENEN OLOR.. A POLVORA.. ¿__NADIE TIENE OLFATO?
OJALA.. LA TESIS..DE BENITO.. JUARES..SEA LA LEY UNIVERSAL: OJALAAAAAAA...!
PANTA
16.5.20
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