Nota “Para los jóvenes pobres, el cuartel”.
Publicada en el diario “Página 12”. Buenos Aires. 16/07/2019
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Norberto
Alayón
Profesor Consulto de la UBA
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PARA LOS JÓVENES POBRES, EL CUARTEL
Norberto Alayón
Trabajador
Social. Profesor Consulto (Facultad de Ciencias Sociales-UBA)
Casi 9 años después, con el impulso de la ministra Patricia Bullrich y del
ministro Alejandro Finocchiaro, reaparece una propuesta que finge preocuparse
por la situación de los jóvenes vulnerados por el propio modelo de exclusión
que lidera Mauricio Macri.
En efecto, en el mes de septiembre de 2010, el Senado dio media sanción a
un proyecto denominado Servicio Cívico Voluntario, con 33 votos a favor, 31 en
contra, 2 abstenciones y 5 ausencias. La propuesta, apoyada por la oposición de
entonces y el pleno respaldo del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos,
estaba dirigida a jóvenes de entre 14 y 24 años que no estudiaban ni
trabajaban, a quienes se les “proporcionaría cursos de formación
teórico-práctica en temas de defensa civil y capacitación técnica de oficios”.
El entrenamiento “se desarrollaría en instalaciones de las Fuerzas Armadas”,
recibiendo los alumnos “alimentación y vestimenta”, además de “alojamiento en
la unidad que se afectara al Servicio”. Se puntualizaba expresamente que los
participantes “deberían respetar los reglamentos de las Fuerzas Armadas,
referidos a normas de convivencia”. El primer objetivo, que constaba en el
artículo 2º del proyecto aprobado, era “otorgar espacios de contención a
jóvenes en situación de riesgo”.
¿Por qué a los mentores de aquella iniciativa, pensar en “espacios de
contención” para adolescentes y jóvenes en “situación de riesgo” (en
condiciones de pobreza y desprotección, habría que precisar) los llevaba a
pensar en los cuarteles? ¿Desde cuándo los cuarteles son espacios de
contención? O habría que preguntarse a qué contención se refería la norma o en
qué pensaron sus autores? ¿Acaso en una suerte de intento de revitalización directa o subliminal del felizmente fenecido Servicio
Militar Obligatorio? Hasta el propio Ejército rechazó aquel proyecto, que luego
no llegó a prosperar en la Cámara de Diputados.
El mismo día en que se aprobó dicho proyecto de ley en el Senado, el
Vicepresidente Cobos publicó un artículo de enfático apoyo, titulado “Un
desafío para la sociedad”, en un centenario matutino de la ciudad de Buenos
Aires. Y un agudo lector, de esos que envían comentarios a los diarios,
develó la verdadera y profunda esencia de esa iniciativa. Le escribió un
mensaje de apoyo a Cobos por su nota, finalizando con este ilustrativo párrafo:
“Y no tenga miedo de incluir a las Fuerzas Armadas en planes educativos: no
sólo los vacunos necesitan bretes”.
Rápidamente se entiende el significado de brete, pero puede resultar útil
repasar algunas de las acepciones que figuran en los diccionarios: “en las
estancias y mataderos, sitio cerrado con fuertes maderos, para marcar en ellos
las bestias o matarlas”; “cepo o prisión estrecha de hierro”.
¿Cuánto de control, de disciplinamiento, de vigilancia, de reforzamiento de
la desigualdad, de discriminación, de estigmatización hacia los jóvenes pobres contienen estas aparentemente beatíficas
propuestas?
El neoliberalismo empuja y condena a millones de jóvenes a la marginalidad
y a la exclusión, y luego aparecen algunos presuntos redentores que
proponen “recuperarlos” y “reinsertarlos” a través del confinamiento en los
cuarteles militares. La democracia debe garantizar -y tiene que estar en
condiciones de hacerlo- que las políticas públicas dirigidas a los sectores vulnerados
y vulnerables se canalicen a través de las instituciones oficiales y
comunitarias pertinentes del campo de lo social, evitando el enmascaramiento de
pretendidas “medidas de seguridad“, como si se trataran de políticas sociales
inclusivas. Y sobre todo, se debería garantizar que las instituciones en las
que los jóvenes universalmente se forman y educan (la escuela, en primer lugar)
sean las que los incluya y contenga.
Una vez más se intenta, por medio de este proyecto de claro tinte macrista,
cristalizar la existencia de sociedades duales, convalidar la diferenciación
social y vigilar y controlar a los pobres, en vez de apuntar a trabajar sobre
las causas más profundas de la pobreza.
En suma, para los jóvenes pobres el disciplinamiento cuartelario y para los
jóvenes pudientes los colegios y las universidades privadas.
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"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.
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