¿Qué ha pasado con la guerra comercial de Estados
Unidos contra China?
Sergio
Rodríguez Gelfenstein
19 de
noviembre de 2020
En marzo del
próximo año, se cumplirán tres años desde que el presidente Donald Trump
desatara la llamada “guerra económica” contra China. Los resultados
están a la vista y no son halagadores para Estados Unidos. El fracaso del
Gobierno es ostensible.
Esta “guerra”
que ha sobrepasado lo estrictamente comercial para adentrarse en un espectro
más totalizante, que incluye las áreas de desarrollo científico, militar y
tecnológico, oculta, en realidad, el trasfondo político e ideológico que
conlleva y que es expresión de un choque de modelos de sociedad de carácter
antagónico.
Por otro
lado, el análisis de los énfasis y las prioridades presupuestarias en Estados
Unidos y China son expresión de la orientación más general que le quiere dar
cada país a su economía y, en último término, de su proyección al futuro. En
este sentido, mientras el gasto militar anual de China, en 2019, fue de $178
mil millones, el de los Estados Unidos llegó a los $658 mil millones.
A comienzos
de este año, se verificó una fuerte disputa en el Congreso de Estados Unidos
para dirimir el proyecto de ley para el gasto del Departamento de Defensa en
2021, que pretendía ser reducido por un sector demócrata, mientras que una
alianza de otro grupo de demócratas con republicanos y liderada por estos últimos
se proponía incrementar el gasto para “mantenerse competitivos”, ante
las aparentes amenazas de Rusia y China.
Al final, el
21 de julio, la Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó su
versión de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, sigla por su nombre en inglés) del año
fiscal 2021, con un incremento en el gasto de defensa que pasó de $738 mil
millones en 2020 a $740 mil millones para 2021. El Senado, bajo control
republicano, apoyó la medida, el 23 de julio. Como referencia, en 2019 Estados
Unidos gastó más dinero en su ejército que los nueve países combinados que le
siguen. Mientras eso ocurre, en el presupuesto general del País se produjo un
drástico recorte del gasto social.
Por otro
lado, mientras Estados Unidos se enfrenta a un rebrote de la pandemia de
COVID-19, que se manifiesta en cifras récords de contagio, China camina en sentido
inverso, tras haber controlado al virus, lo cual le ha permitido tomar rápidas
medidas para el restablecimiento del funcionamiento económico del País. En su
informe Perspectivas de la Economía
Mundial, de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la
economía mundial se contraerá drásticamente, en 4,4% este año. Al mismo tiempo,
estableció que la economía de China crecerá 1,9%, 0,9% por encima de su
pronóstico de junio.
A este
respecto, el influyente periódico londinense The Times opinó: “Después
de relajar sus confinamientos durante el verano, los rivales occidentales están
luchando para proteger sus economías de una segunda ola del virus. Sin embargo,
China implementó un confinamiento severo y un sólido régimen de pruebas para
contener el virus la primera vez”, agregando que, no obstante que “su
economía se contrajo a un ritmo récord a principios de año, la recuperación
posterior aún no se ha visto amenazada”.
La centenaria
publicación británica informó que los proyectos de infraestructura y las
exportaciones contribuyeron al crecimiento económico del País. En este sentido,
resalta el impulso otorgado por el Estado a la realización de nuevos proyectos
de infraestructura como “carreteras y líneas de trenes de alta velocidad que
han conducido a un fuerte repunte de la producción industrial”. Por otra
parte, señala que las exportaciones han ampliado su espacio en el mercado
mundial, aprovechando que las restricciones globales por la pandemia han
obstaculizado la producción y el transporte.
Sin embargo,
en este contexto, China ha adoptado una serie de medidas para estimular aún más
la economía y enfrentar los efectos de la guerra comercial y la pandemia. En
primer lugar, además de haber aprobado una nueva normativa que comenzó a tener efecto
el 1° de enero de este año, a fin de regular de forma integrada las inversiones
extranjeras, China está considerando un plan piloto de reforma para su programa
de Sociedad Limitada Extranjera Cualificada (QFLP), para relajar aún más las reglas de la inversión
extranjera, según lo afirmó, el pasado 23 de octubre, el subjefe de la
Administración Estatal de Divisas (SAFE).
En fecha más
reciente, se ha aprobado la política de "doble circulación” como
nueva estrategia económica, que marca un giro casi total de la economía china y
que tendrá importantes efectos en la economía mundial.
A través de
esta política, el País –sin cerrarse a las inversiones occidentales o renunciar
a las exportaciones– ha decidido poner el énfasis de manera integral (producción, distribución y consumo) en su
mercado interno, con el objetivo de reducir su dependencia de la tecnología y
de los mercados financieros exteriores.
Al mismo
tiempo, China incrementará las importaciones y dejará de buscar un superávit
alto, para balancear el comercio exterior mientras aplica esta nueva estrategia
de desarrollo, en la que –como se dijo antes– tendrá más peso el consumo
doméstico, según afirmó Huang Qifan, vicepresidente del Comité de Asuntos
Económicos y Financieros de la Asamblea Popular Nacional de China. De esta
manera, China se propone acelerar las negociaciones y promover el uso del yuan
en transacciones globales. A juicio de este funcionario: “…la meta de
convertirse en un Estado autosuficiente en materia tecnológica será beneficiosa
para estimular la innovación nacional y fortalecer, al mismo tiempo, la
cooperación, en ese terreno, con otras naciones del mundo”. Según estimados
oficiales, el país asiático podría importar, al menos, 22 billones de dólares
en la próxima década, porque necesita satisfacer las crecientes demandas de una
clase media compuesta por no menos 400 millones de individuos que, además, está
creciendo.
Por otra
parte, el anuncio estadounidense de desacoplamiento de China no parece viable,
porque los beneficios mutuos de economías interconectadas son mucho mayores que
las diferencias. En este sentido, se podría argumentar que Estados Unidos
necesitará a China, más que nunca, en la era posterior al COVID-19, toda vez
que su economía en crisis, que se espera que se contraiga en más del 5% en
2020, requerirá un reinicio en la relación entre China y Estados Unidos, si
este espera lograr un crecimiento positivo en 2021 y más allá. Así mismo, China
tendrá una mayor incidencia en la economía estadounidense toda vez que, si se
cumplen las predicciones del FMI, el gigante asiático crecerá 8,2% en
2021.
En un marco
más amplio, la semana pasada se hizo público el lanzamiento de La Asociación
Económica Integral Regional (RCEP, sigla
por su nombre en inglés) que agrupa a los 10 miembros de la Asociación de
Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), así como a
Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. India se retiró de las
conversaciones, en noviembre del año pasado, pero los firmantes han dejado la
puerta abierta, en caso de que decida unirse. La RCEP significa el 30% de la
economía mundial y el 30% de la población, llegando a alrededor de 2.200
millones de consumidores, convirtiéndose en el mayor tratado de libre comercio
del mundo, un bloque con China a la cabeza, que deja fuera a Estados Unidos,
aunque incorpora a algunos de sus principales aliados de Asia y Oceanía
Este acuerdo
entre países asiáticos y oceánicos podría poner en una posición de desventaja a
las empresas estadounidenses que se encuentran fuera de esta zona de libre
comercio, en especial tras la salida del país norteamericano del Acuerdo
Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), decidida por el presidente Trump, en 2017. De la
misma manera, hay que resaltar la trascendencia resultante del hecho de que
potencias rivales de estas dos regiones, además de otros países de la ASEAN que
tienen conflictos políticos y de delimitación fronteriza con China, participen
en un mismo acuerdo de libre comercio. Hay que valorar que es la primera vez
que China y Japón alcanzan un acuerdo bilateral de reducción arancelaria.
En el plano
político interno, China ha avanzado hacia la institucionalización de estas
medidas, tras realizar, entre los días 26 y 29 de octubre, el 5o
Pleno del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
El Pleno
realizó una evaluación del quinquenio que concluye (2015-2020), destacando, entre las
principales metas logradas, que el próximo año –tal como se lo propusieron– el
pueblo chino podrá considerar que ha conseguido construir una “sociedad
modestamente acomodada”. En el período, 55.75 millones de ciudadanos
salieron de la pobreza, eliminando ese flagelo del País. Este año, el PIB
alcanzó, aproximadamente, 16 billones de dólares. Así mismo, fueron creados 60
millones de nuevos puestos de trabajo y la producción anual de cereales va a
cerrar en 650 millones de toneladas. De la misma manera, es de resaltar que,
hoy, 1.3 mil millones de ciudadanos tienen acceso al seguro médico básico y mil
millones al seguro básico de pensiones.
El nuevo Plan
Quinquenal (2021-2025) se plantea
el objetivo de reducir la dependencia del comercio exterior y aumentar el
consumo interno, para lograr una mayor autonomía de la coyuntura externa,
previéndose una tasa de crecimiento inferior al actual período. Hay que mirar
estas cifras en perspectiva estratégica: el PIB per cápita de China era
de 128 dólares en 1978, este año cerrará en alrededor de 10.400 dólares y se
proponen llegar a un poco más de 20.000 dólares, en 2035.
Finalmente,
si intentamos comparar las dos mayores economías del mundo deberíamos
considerar que –como afirman los analistas económicos Max Keiser y Stacy
Herbert– estamos asistiendo al inevitable “hundimiento geopolítico"
de Estados Unidos en favor de China, ya que "todos los imperios acaban
así", por sus "propias decisiones erróneas".
Al citar
medios especializados, Herbert señala que a raíz de los estímulos económicos
que el gobierno estadounidense ha entregado a sus ciudadanos por la pandemia
del coronavirus, "se han disparado" los envíos de productos de
China a Estados Unidos, con lo cual el gigante asiático "va a salir
beneficiado" de esta crisis, ya que el volumen de mercancías que envía
al país norteamericano "se sitúa en niveles récord, lo cual hará que la
balanza comercial se desequilibre aún más”, generando un efecto contrario
al que se proponía el presidente Trump, al imponer las sanciones y elevar los
aranceles.
Herbert
recuerda: "Antes de la pandemia, China y Estados Unidos mantenían una
relación de simbiosis, en la que la primera aportaba los puestos de trabajo y
la capacidad productiva, mientras que el segundo los consumidores y el crédito,
lo cual hacía que ambos salieran beneficiados. Pero, ahora, Pekín ha decidido
romper con Washington, al que no cree ya necesitar para hacerse con el dominio
económico del planeta".
Nace el mayor acuerdo comercial del mundo
El comercio entre los países de Asia y Oceanía previsiblemente crecerá,
fortaleciendo sus economías y capacidad de empleo, con la asociación que cubre
a más de 2.000 millones de consumidores. Foto: moofushi/UNCTAD
Corresponsal
de IPS en Yakarta
Con China
como locomotora, 15 países de Asia y Oceanía establecieron, desde este lunes
16, el que será en mayor acuerdo comercial del mundo, pues abarcará a 2.100 millones
de consumidores y 30 por ciento del producto bruto mundial.
La naciente
Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) emerge como alternativa
al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que fue promovido por el anterior presidente
estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y que no incluía a Beijing.
El ya
saliente mandatario en Washington, Donald Trump, se retiró de ese acuerdo y,
entonces, Beijing, cuatro naciones del Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda), junto a
las 10 de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) pisaron el acelerador,
para concretar un nuevo pacto.
Esas 10
naciones son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar,
Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyo primer ministro, Nguyen Xuan Phuc,
presidente de turno de la ASEAN, llevó la batuta en las ceremonias de firma,
realizadas por separado en cada capital, debido a la pandemia COVID-19.
“Estoy
encantado de que, después de ocho años de complejas negociaciones, finalmente
demos, hoy, por terminadas, de manera oficial, las negociaciones de la RCEP”, declaró
Nguyen.
El objetivo
declarado de la RCEP es “establecer una asociación económica moderna,
integral, de alta calidad y de beneficio mutuo, que facilitará la expansión del
comercio y la inversión regionales y contribuirá al crecimiento y desarrollo
económicos mundiales”.
Como
asociación moderna, la RCEP “toma en consideración las realidades
comerciales emergentes y cambiantes, incluida la era del comercio electrónico,
el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas, la profundización de
la cadena de valor regional y la complejidad de la competencia del mercado”.
Se presenta
como integral, porque cubre una veintena de áreas del comercio, como normas de
origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias,
reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación y soluciones comerciales.
También,
cubre el comercio de servicios, incluidas disposiciones específicas sobre
servicios financieros, profesionales y de telecomunicaciones, el movimiento
temporal de personas físicas, y hay capítulos sobre inversión, propiedad
intelectual, comercio electrónico y pequeñas y medianas empresas, entre otros
temas.
Además, se
presenta como “de alta calidad”, porque contiene disposiciones que
superan los acuerdos de libre comercio de la Región y reconoce los diversos
niveles de desarrollo (entre un
país rico como Japón y uno pobre como Camboya) y las necesidades
económicas de las partes.
India se
retiró el año pasado de las negociaciones, temerosa de que productos baratos de
China inunden su propio mercado, pero el acuerdo dejó las puertas abiertas para
su ingreso, lo que haría mucho más vasto el naciente pacto.
La RCEP
elimina aranceles sobre más de 90 por ciento de los bienes intercambiados entre
los miembros, y no habrá impuestos sobre 61 por ciento de las exportaciones
agrícolas de la ASEAN, Australia o Nueva Zelanda, ni sobre 56 por ciento de las
de China o 49 por ciento de las de Corea del Sur.
Li Keqiang,
primer ministro de China, país que se anota un éxito en la rivalidad global que
mantiene con Estados Unidos, afirmó que el acuerdo RCEP “muestra claramente
que el multilateralismo es la vía correcta y representa la dirección adecuada
para la economía mundial y el progreso de la humanidad”.
Los
firmantes del nuevo trato dijeron, en un comunicado, “Creemos que la RCEP,
como el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, representa un importante
paso adelante hacia un marco ideal de comercio global y reglas para la
inversión”.
A-E/HM
El bate de la HIGIENE y la revolucionaria cohesión popular cubana, fundamentales en la lucha contra el Covid. Demostrado en las 132 (ciento treinta y dos) muertes socialistas que han sufrido hasta hoy. En Puerto Rico ya murieron 1.000 (un mil) pronorteamericanos. Cuba tiene once millones de habitantes, contra tres millones y medio de Puerto Rico. Con mas del triple de habitantes que el "estado asociado yanqui", la admirable, atacada, perseguida, odiada e invisibilizada isla fidelista, tiene SIETE veces MENOS muertes que los que ¿viven? a la sombra del Tío Trump. Para revolcarse de la risa sino fueran "dos alas de un mismo pájaro". Extraña ave que luce una estrella solitaria en un ala. En su otra ala cincuenta estrellas que dificultan un "vuelo popular". Eladio González Rodríguez (toto) director fundador del primer museo suramericano Ernesto Che Guevara de Buenos Aires. museocheguevaraargentina.blogspot.com
face- Eladio González - mail museocheguevara@fibertel.com.ar
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Votaron en Naciones Unidas a favor de la autodeterminación del Pueblo Palestino. Todos los países en color verde (a favor 163 - son antisemitas declarados). Los que figuran en amarillo, 10 se abstuvieron - van camino de ser antisemitas. Los que aparecen "en rojo" (en contra 5 - son genocidas y sus cómplices).
Eladio González toto director museo Che Guevara Buenos Aires, Chaubloqueo.
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Brigadas médicas cubanas que merecen el Premio Nóbel de la Paz desde hace años por su internacionalismo amoroso, sin igual.
El doctor argentino y comandante cubano Ernesto Che Guevara omnipresente en Cuba y archivado en su país de nacimiento Argentina. La falta de cultura sociopolítica de los argentinos los lleva a desechar la oportunidad de aprovechar el gigantesco ejemplo ético y amoroso del hombre que dió su joven vida en pro de la de los desposeídos de otro país. Un gran porcentaje de políticos argentinos son activos cómplices de su "desaparición".
Marroquies genocidas de Saharohuies.
Argentina murieron 37.002 (treinta y siete mil dos)
Cuba murieron 132 (ciento treinta y dos)
Bélgica murieron 15.522 (quince mil quinientos veintidós)
Puerto Rico murieron 1.017 (un mil diez y siete) tiene los mismos
habitantes que Cuba.
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