jueves, 21 de noviembre de 2019

efemérides noviembre museo Che Guevara de Buenos Aires Tupac Amaru Caballito Toto

 

 

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: jueves, 14 de noviembre de 2019 21:50
Para: 'museocheguevara@fibertel.com.ar'
Asunto: efemérides noviembre

 

EL IMPRESCINDIBLE EJERCICIO DE LA MEMORIA (XLI).

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."     RODOLFO WALSH

4 DE NOVIEMBRE DE 1780: Estalló en Perú la Rebelión de Tupac Amarú II. La sublevación del mestizo José Gabriel Condorcanqui, quien protestó contra las injusticias de los corregidores y reclamaba para sí el título de Inca heredado de una hija de Felipe Túpac Amaru, fue uno de los más importantes hitos en la lucha por la libertad americana.

José Gabriel Túpac Amaru, como eligió llamarse, era quinto nieto del último Inca y como tal reclamó para sí a los 22 años el título de cacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tangasuca.

Cuando se acercó por primera vez a las autoridades españolas, en 1777, lo hizo con un coherente programa de reivindicaciones; en primer lugar; conseguir la eliminación de la mita, sobre todo la minera, que si siempre había sido dura, con la disminución de los indígenas era imposible de sobrellevar. "Entonces morían los indios y desertaban -afirma en el memorial de diciembre de 1777- pero los pueblos eran numerosos y se hacia menos sensible; hoy, en la extrema decadencia en que se hallan, llega a ser imposible el cumplimiento de la mita porque no hay indios que las sirvan y deben volver los mismos que ya la hicieron...". Denunció los esfuerzos inhumanos a que eran obligados, los largos y peligrosos caminos que debían andar para llegar hasta allí "más de doscientas jornadas de ida y otras tantas de vuelta" y propone que, en lugar de los indios, trabajen en las minas "el copioso número de trabajadores establecidos en dicho cerro de Potosí". Pedía también la extinción de los obrajes, verdaderas cárceles donde se obligaba a adultos, viejos y hasta a niños a tejer y a hacer otras "granjerías " sin descanso. Las mayores acusaciones, sin embargo, estaban dirigidas a los corregidores, quienes, para poder conservar sus vidas lujosas e incrementar aún más los dividendos, obligaban a los indios a comprar toda clase de objetos inútiles, quedándose ellos con parte de la ganancia obtenida. La sabia legislación indiana había prohibido a los corregidores de indios comerciar con ellos, pero desde mediados del siglo XVIII esta prohibición pasó a ser letra muerta. Es así que, como decía Túpac Amaru, "nos botan alfileres, agujas de Cambray, polvos azules, barajas, anteojos, estampitas y otras ridiculeces como éstas. A los que somos algo acomodados nos botan terciopelos, medias de seda, encajes, hebillas, ruan y cambrayes, como si nosotros los indios usáramos de estas modas españolas. Y en unos precios exorbitantes, que cuando llevamos a vender no volvemos a recoger ni la veinte parte de lo que hemos de pagar...". Es decir, que seguían recurriendo a los cascabeles y cuentas de colores de comienzos de la Conquista. Algunos funcionarios reales veían y denunciaban este estado de cosas pero no se tomaba ninguna medida seria, quizás porque la Corona no podía pagar de otro modo a los corregidores que debían cobrar su sueldo de lo que sacaban a los indios.

Viendo que sus peticiones no tenían eco, Túpac Amaru comenzó a preparar la insurrección haciendo acopio de armas de fuego, vedadas a los indígenas. Al mismo tiempo trataba de atraer a criollos y mestizos a su causa con desparejo resultado. La ocasión se presentó cuando el obispo criollo Moscoso excomulgó al corregidor de Tinta, Arriaga, individuo particularmente odiado por los indios. El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru, con su autoridad de cacique de tres pueblos, mandó detener a Antonio de Arriaga, y lo obligó a firmar una carta donde pedía a las autoridades dinero y armas y llamaba a todos los pueblos de la provincia a juntarse en Tungasuca, donde estaba prisionero. Le fueron enviados 22000 pesos, algunas barras de oro, 75 mosquetes, mulas, etcétera.

El 10 de noviembre, ejecutado Arriaga en la horca, según Túpac Amaru "en nombre del rey ", comienza la mayor sublevación de América, cuyos ecos llegaron hasta los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, provocando nuevas insurrecciones en las que perdieron la vida más de 100.000 personas. "Desde el día diez -dice un documento de la época citado por Pedro de Ángelis- empezó a escribir cartas a diferentes caciques, mandándoles que prendiesen a sus corregidores, tenientes y demás dependientes, y dando órdenes para que se embargasen sus bienes. Estas cartas iban acompañadas de los edictos que habían de publicar dichos caciques en sus respectivas provincias, promulgando que se acabarían los pechos de repartimientos, aduanas y mitas de Potosí con el exterminio de los corregidores.

La revuelta tuvo repercusión en toda la América hispana: desde el Río de la Plata hasta Colombia, Venezuela y aun Panamá y México, pero no todos los movimientos tuvieron las mismas características. Aunque después de su muerte los criollos utilizaron la figura de Túpac Amaru como símbolo, el suyo fue un movimiento esencialmente indígena: se unieron a él hasta los chiriguanos y los mocovíes nómades del Chaco salteño. En febrero de 1781 se levantaron Chuquisaca y Oruro, en marzo Tupiza, Puno, La Paz y Jujuy, donde decían "Ya tenemos rey Inca". Unos 5000 indios en una extensión de 1500 kilómetros, de Salta al Cuzco, se dispusieron a seguir al rebelde.

 

"ARDE AMÉRICA DE LA CORDILLERA AL MAR

Han pasado dos siglos desde que el sable del verdugo partió el cuello de Túpac Amaru, el último de los Incas, en la Plaza Mayor del Cuzco. Se realiza ahora el mito que en aquel entonces nació de su muerte. La profecia se cumple: la cabeza se junta con el cuerpo y Túpac Amaru, renacido, ataca.

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, entra en el pueblo de Sangarara, al son de grandes caracoles marinos, para cortar el mál gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales. Tras su caballo blanco, crece un ejército de desesperados. Pelean con hondas, palos y cuchillos estos soldados desnudos. Son, la mayoría, indios que rinden la vida en vómito de sangre en los socavones de Potosí o se extenúan en obrajes y haciendas.

Truenos de tambores, nubes de banderas, cincuentamil hombres coronando las sierras: avanza y arrasa Túpac Amaru, libertador de indios y negros, castigador de quienes nos han puesto en este estado de morir tan deplorable. Los mensajeros galopan sublevando poblaciones desde el valle del Cuzco hasta la costa de Arica y las fronteras del Tucumán, porque quienes caigan en esta guerra tienen seguridad de que renacerán después.

Muchos mestizos se suman al levantamiento. También unos cuantos criollos, europeos de sangre, pero americanos de nacimiento."

EDUARDO GALEANO

 

5 DE NOVIEMBRE DE 1975:  Murió en la clandestinidad Agustín Tosco. El Gringo fue un ejemplo de dirigente sindical revolucionario. Modelo de conducta, honestidad y valentía.  Nació el 22 de mayo de 1930 al sur de la provincia de Córdoba, en Coronel Moldes, a 80 kilómetros de Río Cuarto, hijo de campesinos, trabajó la tierra y se educó en un colegio primario, luego en la ciudad ingresó al internado de Artes y Oficios, uno de sus gustos es la lectura. El mismo recordará que teniendo una casa con pisos de tierra, en su habitación alberga una pequeña biblioteca, precaria pero accesible, afirma. 

"El salón de actos de la Escuela Presidente Roca de Artes y Oficios se transformó súbitamente en una caldera. Aquel joven de 16 años, flaco y desgarbado, debía dar un discurso para despedir a sus compañeros en el acto de fin de curso. Sin embargo comenzó a atacar el "obsoleto sistema de enseñanza y calificación" y anunció, con sólidos argumentos, por qué rechazaba su diploma. Los alumnos estallaron en una ovación ante un grupo de docentes que, inmóviles, no salían de su asombro.   Aquel día los cordobeses comenzaban a conocer a quien, con el tiempo, se transformaría en una de las figuras claves de la historia política y sindical del país."

JOVEN GREMIALISTA     Antes de llegar a la ciudad, Agustín Tosco pasó su infancia en Coronel Moldes, localidad ubicada a 75 kilómetros de Río Cuarto. Allí había nacido y allí aprendió a leer y escribir mientras se formaba una personalidad rebelde e introvertida.

Una vez radicado en la Capital cordobesa, su magnetismo y su capacidad de liderazgo, entre otras notables cualidades, lo llevaron a formar parte de cuanta conducción sindical integró desde la Universidad Tecnológica Nacional, donde cursó electrotecnia y fue elegido delegado, hasta Luz y Fuerza, donde se incorporó como ayudante electromecánico hasta transformarse en secretario de la Federación Argentina de ese gremio.

La inhabilitación para los dirigentes gremiales opositores establecida por la Revolución Libertadora, en 1955, no detuvo a un hombre como Tosco fue encarcelado por primera vez al organizar una huelga en Misiones. Siempre combativo, continuó impugnando la política intervencionista del gobierno. Contribuyó a formar las "62 Organizaciones" (bloque unido y combativo integrado por peronistas, comunistas e independientes) en 1957.

Comenzó a sustentar su idea de la "patria socialista" y a ser acusado por un sector del peronismo (el de José Rucci) que lo tildó de traidor y antiperonista.

La llegada de la dictadura de Onganía, en 1966, recrudeció su papel combativo y su proyecto de fuerte contenido popular que le asigna a las clases obreras un papel protagónico en la transformación de la sociedad.

En 1968, luego de la fractura de la CGT, Tosco participó en la formación de la CGT de los Argentinos, que lideró Raimundo Ongaro. Fue una figura clave en la unión obrera-estudiantil durante las protestas del cordobazo, en 1969. Tosco coordinó las movilizaciones con Smata y la UTA, además de las de Luz y Fuerza.   Luego de la asonada, fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, aunque sería liberado en diciembre de ese año.

En 1970 participó en la constitución del Movimiento Nacional Intersindical. En 1971 integró un comando de lucha durante el viborazo. Fue detenido y ganó las elecciones de su gremio desde la cárcel. Liberado en 1972, desde ese momento tuvo que vivir prácticamente en la clandestinidad. En 1975 la Triple A decretó su condena a muerte.  Aún así, "el Gringo" se entrevistó con dirigentes políticos, impulsó movilizaciones y organizó actos. Pero el destino le jugaría una mala pasada antes de tiempo. Gravemente enfermo, afectado por un tumor cerebral, Tosco se trasladó a Buenos Aires donde, después de una agonía de un mes, murió el 5 de noviembre de 1975.

FORTALEZA IDEOLÓGICA

Tosco será recordado por su impecable trayectoria en favor de los derechos de los trabajadores, pero principalmente por su decidida fortaleza ideológica y una honestidad que le ganaron el respeto, incluso, de sus adversarios. El discurso y la acción de aquel "gringo" que quería terminar con las clases sociales y distribuir los medios de producción entre los trabajadores, reflejaban el pensamiento de un hombre íntegro e intransigente con sus ideas, dueño de una línea de conducta intachable.

Tomado de Suplemento Temas - Diario "La voz del Interior" - http://www.intervoz.com.ar/

"SOY UN HOMBRE AL SERVICIO DE SU CLASE"   "Yo soy un trabajador que trata de ser consecuente con sus ideales y su causa. No se me ocurre otra definición de mí que no sea la de un hombre que trabaja y lucha al servicio de su clase y de su pueblo. Eso es lo que pretendo ser, con todas las imperfecciones que evidentemente tengo" decía en 1973 el sindicalista cordobés Agustín Tosco en una entrevista con el escritor Mempo Giardinelli, entonces periodista de la revista Siete Días.  "Primero lo voy a recordar como mi gran maestro, como dirigente obrero" expresó a Página/12 Felipe Alberti, quien fue la mano derecha de Tosco en el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. "Me deslumbró en la primera asamblea del gremio a la que asistí por el gran respeto que le tenían sus compañeros y la forma en que defendía sus ideas."   Agustín Tosco, desde la CGT de los Argentinos, y Elpidio Torres desde la CGT de Azopardo fueron los dos sindicalistas que motorizaron, el 29 de mayo de 1969 la gran movilización popular del Cordobazo, que marcó el principio del fin de la dictadura del general Juan Carlos Onganía.   Elpidio Torres era dirigente del Smata y respondía a la ortodoxia del peronismo, en tanto que Tosco era la expresión más importante de un sindicalismo combativo de corte marxista. Poco tiempo después del Cordobazo, Torres fue desplazado del Smata por René Salamanca, otro gremialista marxista, mientras que Tosco mantuvo su liderazgo y prestigio hasta el día de su muerte por cáncer, el 5 de noviembre de 1975, en la clandestinidad, con el sindicato intervenido y perseguido por la Triple A.   "Era muy democrático en el funcionamiento del gremio", recuerda Alberti. "En el sindicato teníamos compañeros peronistas y del ERP, pero él decía que fuera del sindicato cada quien podía hacer lo que quisiera siempre que coincidiera en nuestra lucha concreta. Y además sus colaboradores no teníamos que tener ni uñas, porque era terrible si detectaba algún manejo raro con la plata de los trabajadores".   El padre de Tosco había sido maestro y luego explotaba una quinta de espárragos en la localidad de Moldes. Tosco llegó hasta el tercer año de la Universidad Tecnológica y se había recibido de electrotécnico antes de ingresar en la Empresa Provincial de Energía y en el sindicato.

"Después del golpe de Onganía, Tosco había puesto el sindicato al servicio de la lucha contra la dictadura relata Alberti. Había reuniones de otros gremios y después de la intervención a la Universidad, se daban clases en el salón del sindicato. Todos los días el local estaba lleno de estudiantes, hasta dos o tres cátedras por día. Era un visionario y tenía un gran sentido de la unidad; él vio la magnitud y la importancia que podía tener la movilización y por eso consintió en hacer una alianza con la CGT de Azopardo". Como marxista independiente, Tosco había participado en la Comisión Nacional Intersindical, impulsada por el Partido Comunista, y luego en el Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS) que agrupaba al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y a otras expresiones de la izquierda.   "No se puede decir que el Cordobazo se hizo sólo porque nos habían sacado el sábado inglés continúa Alberti; eso fue una lucha política; la gente salió porque estaba cansada del autoritarismo de los milicos y Tosco lo sabía".

Después del Cordobazo, Tosco fue condenado a prisión perpetua por un tribunal militar, pero sólo cumplió siete meses, para volver a la cárcel varias veces hasta 1973. "Estuve en el penal de Rawson con él recuerda Alberti, era absolutamente austero y trataba siempre de encontrar formas de denunciar la situación desde la cárcel, escribía documentos, cartas y se negaba a todo tipo de componendas. Primero la CGT nacional nos mandó un abogado y Tosco no quiso saber nada. Después el interventor de Córdoba sugirió que, si nos callábamos la boca, podíamos salir en libertad; también lo rechazó. Éramos 20 presos del Cordobazo, todos juntos en un galpón que había atrás del penal. Nos mantenían alejados de los presos comunes y socializábamos todo. Tosco era el que administraba la ranchada. A veces venía el cura del penal y discutía con él sobre el Antiguo Testamento hasta que el cura abandonó la discusión porque se dio cuenta de que el Gringo la tenía muy clara. Sabía que la cárcel y la clandestinidad formaban parte de nuestra lucha".

Los sindicatos de izquierda cordobeses fueron intervenidos en 1974 y la Triple A había asesinado a algunos de sus dirigentes. Tosco se refugió en la clandestinidad en Buenos Aires, donde murió. Sus restos fueron llevados clandestinamente a Córdoba donde se organizó una gran manifestación popular para su entierro, el 7 de noviembre de 1975.

LA ÚLTIMA BATALLA DE AGUSTÍN TOSCO   Por Vicente Zito Lema   Para unos era de la estirpe de Icaro, o de Prometeo. A otros les parecía la versión laica de Juan el Bautista y, al igual que éste, halló la muerte bajo el reinado de una oscura bailarina. Esto aconteció el 4 de noviembre de 1975, hace ya veinticinco años cuando, estando en la clandestinidad, fue víctima de una dolencia que en circunstancias normales hubiera sido fácil de tratar. Entonces la persecución, las calumnias, los intentos de asesinato cedieron paso a algo peor: el olvido.   Hoy, cuando la tierra de promisión parece más lejana que nunca y el pueblo argentino busca a los tumbos su perdido camino en el desierto, resultan necesarias las voces de aquellos que, como Agustín Tosco, nunca callaron. El Gringo, como lo llamaban sus compañeros, había nacido en el sur de Córdoba, Coronel Moldes, el 22 de mayo de 1930.

El mismo y con palabra clara contará su historia inicial: "Mis padres eran campesinos y yo trabajé junto a ellos desde chico una parcela de tierra.  Después de cursar el colegio primario me trasladé a la ciudad e ingresé como interno en una escuela de artes y oficios. Allí se discutía mucho y el diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura. Siempre me gustó leer... En mi propia casa con piso de tierra y sin luz eléctrica me había construido una pequeña biblioteca precaria pero accesible. Corría la liebre.   Tan sólo al cumplir la mayoría de edad conseguí incorporarme a Luz y Fuerza como ayudante electricista. Por aquella época ya había adquirido conciencia de los conflictos sociales y había decidido también tomar partido de mi clase. A los 19 años había sido elegido subdelegado y a los 20 ascendí a delegado".   De ahí en más no habrá peligros, horarios ni claudicaciones. Vestido siempre con su mameluco azul de trabajo escribirá las mejores páginas de la lucha sindical en la Argentina, haciendo de la honestidad un culto, de la ética una guía para la acción y de la humildad su modo natural de vida.   Símbolo del Cordobazo ­una de las mayores gestas populares del siglo­, prisionero de las dictaduras, ejemplo aun en el cansancio, en la desorientación o en la peor desventura, colocando al servicio de los demás un enorme coraje personal y esa férrea voluntad con que se transforma la realidad. Veía el socialismo como un camino para la construcción del hombre nuevo y la nueva sociedad. Como pocos luchó para que así fuera.

Tuvo la pasión de los convencidos, la fraternidad de los justos y alcanzó, sin dejar de ser nunca un trabajador, el más alto grado de conciencia crítica que en su tiempo se pudo lograr. Mirándonos en él, nadie se animará a pensar que la clase obrera argentina come vidrio.

La conversación había entrado en lo personal y dio pie a la última pregunta, pertinente para aquellos tiempos donde los destinos trágicos se habían convertido en una cotidianeidad: ¿cómo quisiera morir y cómo no quisiera?

Contestó casi sin respirar, pareció que las palabras las tenía siempre en la punta de la lengua: "El marxismo dice que la muerte es necesaria. Yo no me planteo cómo tendré que morir, creo que mi fin será consecuente con mi lucha, no sé en qué circunstancia. Lo importante es morir con los ideales de uno. Ahora, no me gustaría morir habiendo traicionado a mi clase".

Nos despedimos en el viejo bar de la calle Córdoba sin decir más, bastaba el apretón de manos. Me dejó una vez más la impresión de que nunca moriría. Y mientras caminaba hacia mi casa, yo por entonces vivía en el Bajo, recordé lo que me había contado un compañero. De todas las historias sobre Tosco era la más hermosa y acaso la que lo retrataba de cuerpo entero, justificando con creces esa sensación de respeto que sentía por él, y que nunca había sentido, así tan profunda, por nadie.

El compañero había contado: "Yo estaba preso en Trelew, cuando los fusilamientos del 22 de agosto... fue algo terrible, de no creer... habían matado a los dieciséis a sangre fría... en la cárcel empezamos a golpear las puertas, estrellábamos los jarros contra las rejas, gritábamos, puteábamos... Al fin me encontré tirado sobre la cama, sin saber qué hacer... Cada vez era más profundo el silencio en los calabozos... Nos fue ganando la tristeza más grande del mundo y, de pronto, de a poquito, alguien por la ventana comenzó:   Compañeros... compañeros... compañeros... los quiero escuchar... compañeros no se caigan, porque si ustedes se caen ellos están muertos, pero está en ustedes que los hagan vivir... Y esa tonadita cordobesa fue la del Gringo Tosco, que estuvo más de veinte minutos arengándonos y diciéndonos que salgamos y ahí salimos todos de nuestro encierro y yo creo que fue por primera vez que se empezó a mencionar cada uno de los nombres de los caídos y todo el grupo gritaba bien fuerte ¡Presente! ... El Gringo me enseñó algo muy grande, que la voz de los sin voz surge naturalmente... El, que no quiso fugarse, aunque se lo ofrecieron, porque sentía que un dirigente obrero tiene que vivir en la luz, se hizo cargo del dolor de todos y nos marcó el camino."

Tras el esperanzado y corto paso por la Casa Rosada de Héctor Cámpora - rápidos y embriagadores serían esos meses; "un alazán en las pampas", habría dicho Marechal­ y ocurrido el fallecimiento del general Perón - para muchos el duelo por el padre; para otros, la sonrisa casi en rictus de un antiguo odio reverdecido, y todos bajo un cielo color de cuervo, con tormentas y presagios­, se suceden gobiernos que bajo el manto protector de la herencia peronista cumplen a fondo su misión, ya sin contradicciones: frenar el ascenso popular, entretenerlo y desviarlo, llevándolo a una encrucijada sin salida.

La confusión, el desaliento y hasta el miedo cundirán en sectores que hasta ayer mismo habían soñado tocar el cielo con las manos.

Algunos por cansancio, otros acosados y de espaldas contra la pared comienzan a imaginar el exilio.

­Susana, ¿Tosco pensó en irse del país al menos por un tiempo?

La compañera de Tosco me mira, luego baja los ojos hacia el mate y habla, serena, sin rencores, pero la voz denota que la herida aún quema.

­Pudo haberlo hecho, prefirió sin embargo esperar aquí... y aquí lo alcanzaron la  enfermedad y la muerte ­dice y vacía muy rápido el mate.

Será un tiempo difícil, también confuso. Unos resisten y hasta redoblan la apuesta del combate; otros muchos comienzan a practicar el silencio. Los rumores de un golpe militar se escucharán cada vez más fuertes. Si bien se vivía bajo un régimen cerrado y represivo, con la Triple A paseando la muerte a su antojo, la proximidad de las elecciones permitía abrigar alguna esperanza.

Agustín Tosco decide librar la que sería su última batalla: frenar el asalto al gobierno por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas, día a día más hegemónicos y abiertamente agresivos.

En condiciones de extremo peligro se traslada a Buenos Aires. Allí se entrevista en secreto con dirigentes de distintas procedencias, Raúl Alfonsín y Oscar Alende entre otros. Su intención es formar un frente patriótico y democrático, lo suficientemente amplio como para incluir a las organizaciones armadas, con el fin de aislar a los sectores golpistas. Es entonces que siente los primeros síntomas de su enfermedad: terribles dolores de cabeza que no calman las fuerte dosis de aspirinas ni las ampollas bebibles de analgésicos, a los que se agregan las pérdidas del equilibrio y por último los desvanecimientos.

 

El frente no se puede concretar: las diferencias son insalvables. El campo popular tendrá que sufrir la embestida de sus verdugos debilitado por sus gruesas divisiones.

Acaso por primera vez abatido, Tosco regresa a Córdoba. Como una metáfora del país, su organismo se deteriora rápidamente.

"Lo hicimos ver por médicos amigos. Pero hacía falta internarlo y hacerle estudios. No podíamos por su clandestinidad. No conseguíamos dónde. Cuando al final encontramos un lugar, ya era tarde; las cosas habían pasado a un punto sin retorno. El Gringo fue una víctima más de la represión." Me lo dirá Arnaldo Murúa, uno de sus abogados defensores, mientras caminamos por las calles de Córdoba y recordamos caminatas y charlas similares junto a los canales de Amsterdam, cuando el exilio.

Más enfermo y aún más debilitado, Agustín Tosco ­que ahora oculta su apariencia tras un bigote, un peluquín y un "blanqueo" de esos dientes que lo delatan por sus caries­ es llevado de escondite en escondite.

La Triple A lo ha condenado a muerte y el propio jefe de policía de Córdoba lo tilda públicamente de "criminal terrorista". Come mal, pan y queso suele ser el menú diario y, a pesar de los esfuerzos, no hay manera de cuidarlo mejor.

Sin embargo su leyenda va en alza (algunos dicen que vive en un tanque de agua, otros cuentan de sus amores con una monja que lo protege en un convento y hasta hay quien cuenta que lo vio tomando café en un bar frente al cuartel de policía); lo cierto es que el deterioro crece y crece. Le cuesta hablar. Sufre mucho. Siguen las angustiosas mudanzas de madrugada (sus compañeros más de una vez lo ayudan a guardar en una sábana o en diarios sus pocas ropas, sus papeles y su inseparable máquina de escribir).

Tosco manuscribe sus últimas cartas con dificultad. Una de ellas está dirigida a sus padres, fechada supuestamente en La Plata, con letra vacilante dice: "Desde hace tiempo no les escribo por la situación de clandestinidad que padezco. Pero la mala suerte me embromó bastante y desde hace un mes y medio estoy internado en un hospital de La Plata. La pasé muy mal, estuvieron a punto de operarme de la cabeza; pero paulatinamente pude ir recuperándome. Hoy, como ven, les puedo escribir a mano. Pienso que para fin de mes estaré bien y podré reintegrarme a mis actividades.

Son muchísimas las cosas para hacer y todo el que pueda debe aportar. Como es el Día de la Madre, le envió un obsequio a Mamá. (...) Pese a todas las dificultades seguiremos adelante. Esperamos que la suerte nos ayude. Cariños y besos a Lucy y Papá. Será hasta la próxima. (...). Ya en grave estado sus compañeros deciden trasladarlo secretamente a Buenos Aires.

Han conseguido un lugar y lo internan con un nombre falso. Al fin es tratado por un equipo médico.

­... La última vez que lo vi fue tres días antes de su muerte. No estuve en los últimos momentos porque mi presencia no era necesaria y había que moverse con mucha discreción dado lo peligroso del momento. En un principio pensamos que podía tratarse de un tumor, pero consultamos con neurocirujanos, se hicieron estudios y se descartó esa posibilidad. Se trataba de una encefalitis.  

­¿Cuáles fueron los síntomas?

­Malestar general, fuertes dolores de cabeza y fiebre.

­¿Mantenía el conocimiento?

­Sí. Se trataba de una enfermedad que ataca al cerebro, como podría atacar otro órgano.

­¿Tenía origen virósico?

­No. Era una infección simple, por gérmenes; incluso hicimos un antibiograma para determinar el tipo de antibióticos necesarios. Yo participé en el diagnóstico en el aspecto neurológico, que es mi especialidad. El resto lo hicieron otros médicos que eran muy capaces y tenían mucha experiencia en infecciones.

­¿Estaba desahuciado?

­No. Se trataba de una enfermedad subaguda que en condiciones normales sería previsiblemente manejable. El problema es que él estaba muy deteriorado físicamente. Yo lo había conocido antes y pude ver la diferencia. Estaba muy demacrado y había perdido mucho peso.

­¿Era por la enfermedad?

­La enfermedad había hecho lo suyo. El estuvo internado con nosotros algunas semanas. Calculo que cuando llegó estaba enfermo desde hacía aproximadamente un mes. Pero fundamentalmente pienso que era la situación que estaba atravesando la culpable de ese deterioro.

­¿Piensa que fue mal atendido en Córdoba?

­No. Pienso que la persecución de que era objeto y las privaciones que sufrió lo habían deteriorado mucho. El era un hombre muy fuerte, que llevaba una vida muy sana. Incluso con el tratamiento empezó a repuntar, mejoró notablemente. La última vez que lo vi ya caminaba y hablaba con fluidez.

Ante esa evolución se consideró que había superado la zona de peligro. Se decidió suspender los antibióticos y allí fue que tuvo una recaída de la que ya no pudo salir.

­¿Cuál fue el origen de la infección?

­No se pudo determinar, al menos yo no recuerdo... pasaron algunos años. No sé si los que manejaron la parte clínica llegaron a saberlo.

­¿Hay algún registro?

­No. Por razones obvias no se levantó historia clínica.

El médico Juan Ascoaga nos despide con la misma seriedad con que nos recibió. Descubro o acaso imagino que sus ojos en el fondo brillan.

Agustín Tosco muere en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975. Corriendo otra vez toda clase de riesgos, un grupo de compañeros que se habían juramentado a defenderlo aun a costa de sus vidas, deciden trasladar su cuerpo para que pueda ser enterrado en su provincia natal.

En un viejo bar de Villa María uno de aquellos compañeros me da detalles de la historia: -Lo llevábamos en una ambulancia, sentado en el lugar del acompañante. Algunos podrán decir que fue una locura o que no tiene sentido político, puede ser, para nosotros era otra cosa, se trataba de una cuestión de honor.

Oficialmente Tosco muere en Córdoba, el 5 de noviembre de 1975.

La noticia de su deceso circula de boca en boca con la velocidad de las malas nuevas. Los medios de comunicación guardan silencio o retacean la información todo lo posible. Sin embargo, el hecho es conocido, se declara un paro y numerosos trabajadores abandonan sus tareas para unirse a las exequias. Vuelvo a encontrarme con Susana Funes.

­¿Tosco tuvo una última voluntad?

­Sí, varias veces me había dicho: "Susana, si me pasa algo quiero que me velen en el sindicato".

­¿Fue así?

­No, no pudo ser. El sindicato estaba en manos de los fascistas y no podíamos arriesgarnos a perder su cuerpo.

(Han pasado muchos años desde el día de la muerte. En la voz de la mujer ese día fue ayer.)

Agustín Tosco es velado en la Asociación Redes Cordobesas. Se organiza una colecta popular para enfrentar los gastos del sepelio.

Durante la noche del 6 de noviembre, un desfile incesante de trabajadores se aproxima para darle su adiós. También se hacen presentes dirigentes políticos, como el ex presidente Arturo Illia, gente de los barrios, estudiantes, militantes sindicales y de las organizaciones guerrilleras.

Nadie quiere esquivar el cuerpo en la despedida al dirigente obrero perseguido. Nadie acepta quedarse con un dolor sin respuesta a solas.

El mal estado del tiempo no arredró a la gente que creció en su número, que se mantuvo firme. Antes tuvieron que vencer el estupor: sí, el Gringo había muerto.

Una docena de oradores se suceden ante sus restos. Pálidos, consternados, fumando a más no poder.

Cuando alrededor de los cinco de la tarde mengua por instantes la lluvia, sus compañeros deciden iniciar la marcha hacia el cementerio de San Jerónimo.

Unas seis mil personas participan en los primeros tramos del cortejo fúnebre que avanza por las calles Roma y Sarmiento; se suman a la columna varios centenares más. Son muchos los que observan desde las veredas, son también muchos los que bajan la cabeza. Desde los balcones de los edificios caen flores. Al llegar al puente Sarmiento la multitud supera las diez mil personas. Hay banderas argentinas y también algunas rojas. Flamean juntas, sobre el silencio.

En tanto, el dispositivo represivo se hace cada vez más evidente. Allí están los inconfundibles matones armados sobre los techos del Automóvil Club Argentino. Tampoco faltan los patrulleros, la policía montada, las cuadrillas con perros, ni los autos verdes con policías de civil que ostentan sus itakas. Se ven hasta helicópteros sobrevolando el cortejo en clara actitud de intimidar.

Pero la marcha continúa y se sigue sumando gente. Siguen cayendo claveles rojos y de pronto la lluvia. La columna ya ocupa todo el ancho de la avenida y tiene varias cuadras de largo. Son más de veinte mil los que están presentes, a pesar de las amenazas y la lluvia, cada vez más intensa, de primavera.

Se escuchan consignas: "Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia Sindical" es acaso la cantada con más rabia.

La policía y los matones del gobierno aumentan su provocación. Los testigos recuerdan risas, burlas, gestos obscenos y las armas que ahora no sólo se llevan sino también se ostentan con ruido, con movimientos gruesos.

El cortejo dobla por la calle Zanni para cubrir las últimas cuadras que conducen al cementerio. En la plaza que está a su frente, aguardan otros tres mil militantes.

Quienes estuvieron presentes cuentan que, pese a la multitud, en el lugar el silencio era abrumador. "Las palabras ya no valían nada", dice ahora, con voz entrecortada un viejo luchador sindical. La idea es trasladar el féretro hacia el panteón de la Unión Eléctrica. Frente a sus restos los oradores se aprestan a concluir el acto. Después de la dignidad del silencio, la dignidad de la palabra para despedir a un hombre digno. Habla en primer término una maestra, después un estudiante, con la misma claridad, con igual emoción. Más de uno llora sin darse cuenta, tal vez crea que es la lluvia que no cesa. Finalmente es el turno del secretario de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba. En ese momento la policía y los matones inician el ataque. Golpes, culatazos, ráfagas de ametralladoras. Es el desbande. Muchos corren. Otros buscan seguridad tirándose cuerpo a tierra. Se ven mujeres con criaturas refugiándose detrás de las bóvedas. Hay heridos. Hay impotencia en la gente desarmada. Se impide trabajar a periodistas y fotógrafos. Se practican decenas de detenciones. En medio del desconcierto, una pareja busca con desesperación al hijo que se soltó de su mano.

Es cuando un obrero de Luz y Fuerza, desafiante, grita: "Todos somos Tosco". "El Gringo vive." Habrá un silencio. Y luego, como un eco, como una tromba marina, el grito de todos: "El Gringo vive". Hay momentos que marcan la realidad, la convierten en símbolo y en historia. Este será uno de ellos.

­¿Por qué durante tantos años en la lápida no se puso una placa con su nombre y apellido?

­Pienso que fue una medida tomada por sus amigos para proteger sus restos, más de uno se la tenía jurada y esos tipos son capaces de cualquier barbaridad ­responde el cuidador del panteón que guarda los restos de Agustín Tosco.

Es bueno recordar que cuando nos íbamos, habríamos dado unos cincuenta pasos, aquel hombre moreno y bajo, de pelo bravío, se acercó corriendo y agitado dijo: "Tengo un trabajo de mierda, de estar todo el día con la muerte mi vida se volvió una mierda... Pero yo tuve mi mejor momento y no lo olvido".

Prende un cigarrillo, y dice, y se desahoga. "Había una huelga general, los muchachos del cementerio también fuimos. Nos dispersaron a palos, la policía nos daba duro, de pronto me vi cerca de Tosco, era un gigante, me puse detrás y sin que él lo supiera le cuidé la espalda. Era un tipo hermoso, el Gringo.

En esa media hora de palos y palos me olvidé de la muerte y yo, que soy un cagón, no tuve miedo. Esta historia es lo mejor que tengo. ¿Qué cosa, no?".

Se volvió corriendo a su trabajo, pero de pronto se paró y casi a los gritos dijo: "Me llamo Justo, y a mi hijo le puse Agustín...".

No era el mejor lugar, pero lo vi reír.

Y después en un solo movimiento que fue lento en el inicio y decidido al final levantó su puño cerrado hacia el cielo.

 

 

5 DE NOVIEMBRE DE 1977:  Fue secuestrado por la dictadura militar genocida, el militante popular Eduardo Aníbal Marino.

 

6 DE NOVIEMBRE DE 1946: Murió el Dr. Salvador Mazza. Nació en la ciudad de Rauch, provincia de Buenos Aires, en junio de 1886 . Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas donde se graduó de médico en 1910, año en que estudió y logró con el Dr. Rodolfo Kraus una vacuna antitífica de una sola dosis. En 1916 el ejército lo designó para el estudio de las enfermedades infecciosas en Alemania, Austria y Hungría en medio de la 1ra. Guerra Mundial. Más tarde, luego de años de viajes e investigaciones ingresa a MEPRA (Misión de Estudio de Patología Regional Argentina) y residirá en Jujuy en el edificio de la Misión Mazza y en el famoso vagón de ferrocarril laboratorio "E.600". Sus estudios sobre el "mal de Chagas" demostraron el terrible desarrollo de dicha enfermedad. Murió, irónicamente, de cardiopatía chagásica, el mal que él tanto había combatido.

 

6 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida, en Italia y Dean Funes de Florida, el militante popular Eusebio Jesús Mouriño.

 

7 DE NOVIEMBRE DE 1810:  Se produjo la batalla de Suipacha. Las tropas americanas, al mando del Gral. Balcarce, derrotaron en Potosí a las fuerzas del Virrey de Perú.

 

7 DE NOVIEMBRE DE 1867: Nació en Varsovia, la científica María Sklodowska, conocida como María Curie. María Sklodowska, adoptó el apellido de su esposo, Pedro Curie, trabajó junto a él en la aislamiento de dos nuevos elementos: el radio (que le dará fama internacional) y el polonio, así llamado por ella en honor a su país natal. Al fallecer su esposo en 1906, fue nombrada titular de la cátedra creada para él en La Sorbona, siendo así la primera mujer en ocupar este puesto en la enseñanza superior.  Durante casi medio siglo, el radio de Madame Curie fue la única arma valiosa de que dispusieron los médicos en su lucha contra los tumores inoperables. En 1911 obtuvo el premio Nobel de Química por sus trabajos acerca del radio y los cuerpos radiactivos.

Su figura y su noble devoción a la ciencia están ligadas

 

7 DE NOVIEMBRE DE 1917: Se produjo la Revolución Rusa. El gobierno zarista había sido derrocado en febrero (según el calendario juliano, utilizado entonces en Rusia)  y asumió un gobierno provisional presidido por Alexander Kerenski. Por su política vacilante y su negativa a dejar de participar en la guerra, el gobierno cayó rápidamente en el desprestigio. El 7 de noviembre ( 25 de octubre según el calendario juliano), los bolcheviques con el reclamo de "Todo el poder a los soviets"y Lenin al frente, tomaron el Palacio de Invierno. La primer revolución socialista había triunfado, había cambiado la historia.

En los '90 después de la Perestroika, la Unión Soviética se desintegró y  volvió al universo capitalista. El debate sobre esta experiencia y como cambiar el mundo continúa.

 

8 DE NOVIEMBRE DE 1976: Carlos Fonseca, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cayó en combate.

"Criticaba de frente, elogiaba por la espalda.  Miraba como gallo enojado, por miope y por fanático, bruscos ojos azules del que veía más allá de los otros, hombre de todo o nada; pero las alegrías lo hacían brincar como a niño chico y cuando dictaba órdenes parecía que estaba pidiendo favores.

Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución de Nicaragua, ha caído peleando en la selva.  Un coronel trae la noticia a la celda donde Tomás Borge yace reventado por la tortura.  Juntos habían andado mucho camino, Carlos y Tomás, desde los tiempos en que Carlos vendía diarios y caramelos en Matagalpa; y juntos habían fundado, en Tegucigalpa, el Frente Sandinista.  -Murió -dice el coronel.

-Se equivoca, coronel - dice Tomás."     Eduardo Galeano

 

 

9 DE NOVIEMBRE DE 1976: :  Fue secuestrado por la dictadura militar genocida, el militante popular Álvaro Cárdenas.

 

10 DE NOVIEMBRE DE 1834:  Nació José Hernández.

 

" Atención pido al silencio

y silencio a la atención

que voy en esta ocasión

si me ayuda la memoria

a mostrarles que a mi historia

le faltaba lo mejor.

Viene uno como dormido

cuando vuelve del desierto;

veré si a esplicarme acierto

entre gente tan bizzarra

y si al sentir la guitarra

de mi sueño me despierto.

Siento que mi pecho tiembla

que se turba mi razón

y de la viguela al son imploro

a la alma de un sabio

que venga a mover mi labio

y alentar mi corazón. "

 

A la sombra de un esplendoroso ombú y acunado por el paisaje bonaerense, nació el 10 de Noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel en la chacra de su tío Juan Martín de  Pueyrredón Partido de San Martín, Bs.As .

Demostró ambición por el estudio en la instrucción primaria pero tuvo que abandonar por causas de una enfermedad repentina y se marchó al campo en busca de salud. Desde entonces todo lo aprendió por esfuerzo personal.

Observador entusiasta de los rudos trabajos de ganadería que dirigía el padre y  desempeñaban los gauchos, luego, también él participaba de estas tareas siendo ya joven entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los códigos de honor de los gauchos.

Fue un autodidacta y, a través de sus numerosas lecturas, adquirió firmes ideas políticas. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires.

Participó en la última rebelión gaucha, la de López Jordán, un  movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández. A su regreso a Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios tales como el periodismo y el desempeño de varios cargos oficiales.

Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus  propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) es un poema épico popular y está considerado una de las grandes obras de la literatura argentina.

Tras la onceava edición, en 1879, publicó La vuelta de Martín Fierro.

El gran mérito del autor del Martín Fierro fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.

En el gaucho, Hernández descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente.

Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino, noción que le situó en directa oposición con el curso de los acontecimientos y con poderosos intereses políticos.

En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, reelecto en 1885.

Luchó por la autonomía de los gauchos.

Curiosamente lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura.

Su poema épico conocido como Martín Fierro, formado por dos partes El Gaucho Martín Fierro (1872 - 395 Versos) y La Vuelta de Martín Fierro ( 1879 - 798 Versos), se convirtió en la obra capital de la literatura argentina y reflejo de la paz, sencillez e independencia de la gente de la Pampa: Los gauchos.

 

10 DE NOVIEMBRE DE 1976:   Fue secuestrado de su vivienda en Palermo, por la dictadura militar genocida, el militante popular Daniel Víctor Antokoletz. Fue visto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

 

10 DE NOVIEMBRE DE 1976: :  Fue secuestrado por la dictadura militar genocida, el militante popular Gustavo Horacio Lafleur.

 

10 DE NOVIEMBRE DE 1977:  Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el residente paraguayo, José Félix Medina.

 

10 DE NOVIEMBRE DE 2000: Aníbal VERON, de 36 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza durante la represión a los piqueteros que cortaban la ruta 34, en Tartagal, Salta, reclamando pan y trabajo.

 

------------------///////////////--------------------

 

LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

4 de noviembre de 1998: Miguel A. ORTIZ, de 28 años, lo detuvieron en Rosario, por un presunto robo y cuatro horas después apareció ahorcado con un cinturón, sentado en un banco. Cuando lo detuvieron vestía ropa sin cinturón, y aunque en la comisaría lo conocían porque todos los días entregaba pan y facturas de la panadería de su padre, no avisaron de la detención a la familia.

 

4 de noviembre de 1994: Sergio BARBOSA, de 24 años, fue tomado como rehén por delincuentes, y asesinado por policías en Pablo Podestá.

 

4 de noviembre de 2001: Lionel Ignacio PUENTE, de 23 años, fue a bailar con sus hermanos y amigos al boliche "Versus" de Lomas. Al salir se produjo un altercado con personal de seguridad del lugar y policías, algunos de civil y otros que llegaron en apoyo. Uno de los que estaba de civil terminó la discusión pegándole un tiro en la sien a Lionel. El arma estaba apoyada en la piel de la víctima al producirse el disparo.

 

5 de noviembre de 1988: Juan Delfín OLMEDO, fue detenido por ebriedad y lo mataron de tres balazos, simulando después un enfrentamiento en La Calera, Córdoba.

 

6 de noviembre de 1996: Marcelo Damián VAZQUEZ, de 21 años, fusilado durante el asalto a la empresa Andreani, efectuado por una banda vinculada al Comisario Mario "Chorizo" Rodríguez a la que él mismo manda emboscar con espectacular despliegue.

 

6 de noviembre de 1998: Guillermo A. NICOLOFF, de 19 años, fue muerto después de haberse sofocado un motín, prendido fuego con querosén. En Coronda, Santa FE.

 

7 de noviembre de 2001: Walter Daniel BENITEZ, de 25 años, estaba detenido en el Complejo Penitenciario N° 1 de Ezeiza. Apareció ahorcado en su celda con una sábana amarrada a los barrotes. Días antes había denunciado golpes por parte de los guardias y, desde principios de octubre, intentaba que lo trasladaran a la cárcel de Devoto. Había interpuesto un recurso de habeas corpus ante el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, quien había ordenado que se garantizara "su integridad física". Al interponer el habeas corpus Benítez también denunció que lo habían golpeado, por lo que el juez ordenó pericias médicas que constataron "escoriaciones" y quemaduras de cigarrillos recientes. El martes 5 de noviembre lo revisó un psiquiatra de la cárcel, quien dejó asentado que no se detectaban "alteraciones de las funciones psíquicas superiores, ni signos sintomatológicos de la serie psicótica y depresiva". El último examen fue el miércoles 6 a la noche y se realizó en el Cuerpo Médico Forense de Capital. Benítez volvió a la cárcel el jueves a la madrugada y -según el SPF- a la 1.40 lo metieron en su celda. Allí, de acuerdo con la versión oficial, lo encontró ahorcado un guardia a las 5.20.

 

8 de noviembre de 1997: José Luis CAMOS, de 22 años. Según el policía Ramón Sosa, el joven, armado, intentó abrir su auto con una tijera, y al ser descubierto se produjo un tiroteo en el que Sosa "disparó al bulto". La investigación demostró que Comas y su madre eran bien conocidos por el policía ya que eran vecinos, que tanto la tijera como el arma atribuidas a Comas fueron plantadas por Sosa, y que fue un fusilamiento. Estando preso, el policía fue visto reiteradas veces en la calle, lo que originó una segunda causa contra el Jefe del Penal Policial, Subcomisario Enrique Roque Molina, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

8 de noviembre de 1999: Aldo VIDELA, oriundo de Victorica, La Pampa, estaba detenido en la cárcel de Rawson. Apareció inexplicablemente muerto en su celda.

 

9 de noviembre de 1994: Alberto GERTCH (52), fue asesinado por el Cabo Víctor Lencia quien drogado, asaltó y mató a Gertch, remisero de Monte Grande.

 

9 de noviembre de 1997: María Emilia GONZALEZ, de 24 años; Paula GONZALEZ, de sólo 16 y Verónica VILLAR; fueron a pasear por un camino rural de Cipoletti, Río Negro. Al día siguiente aparecieron sus cuerpos sin vida, brutalmente mutilados. EL crimen se conoció como la masacre de Cipoletti. Varios policías, incluyendo altos oficiales, están imputados por encubrimiento del triple crimen.  Hay fuertes sospechas de que otros policías serían los autores materiales.

 

10 de noviembre de 2000: Jorge Gabriel ULET, fue fusilado por la policía en José León Suárez.

 

 

4 DE NOVIEMBRE

1969 – Carlos Marighela, es asesinado en una emboscada

Marighela, Carlos (1911 - 1969)      Comunista y líder guerrillero brasileño.

Hijo de una brasileña de decendencia africana, Marialva Nascimento, y de un inmigrante italiano, Augusto Marighela, nace Carlos Marighela en Salvador, en el estado brasileño de Bahia, el 5 de diciembre de 1911.

A los 18 años cursa estudios en ingeniería en la Escola Politécnica da Bahia, donde comienza a militar para el Partido Comunista, cual actividad lo lleva a interrumpir sus estudios en su tercer año. A la vez de desarrolla como poeta, y paga con su libertad un poema critico al interventor Juracy Magalhães en 1932.

En 1935, yá miembro de la Comisión Especial del Comité Central del PCB, se translada a Rio. Asume a la vez la responsabilidad por todo el trabajo de imprenta y divulgación del partido. El 1 de mayo de 1936 es nuevamente apresado y soporta durante 23 días torturas a manos de la Policía Especial. Es puesto en libertad después de un año y se muda a São Paulo, donde, a los 26 años de edad, conforma el Comité Estatal de São Paulo del PCB. Desde su puesto en la dirigencia paulista concentra su trabajo político en, por un lado, la reorganización de los revolucionarios paulistas quienes habían sido duramente golpeados por la represíon, y en combatir al terror impuesto por el régimen dictatorial de Getúlio Vargas.

En 1939 vuelve a ser encarcelado y torturado. El régimen intenta someterlo por medio del aislamiento, en-víandolo a la isla de Fernando de Noronha, donde se aboca a la formación cultural y política de sus compa-ñeros de cárcel. Es su tercera prisión en seis años.

En 1945, como preludio a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946, se conquista una amnistía general y Marighela vuelve a la libertad. El prestigio ganado por sus años de militancia dentro y fuera de las mazmorras, induce a la población a elegirlo representante por Bahia a la Constituyente, donde trabaja incansablemente para el pueblo, presentando denuncias, proyectos, y discursos a favor de los inte-reses y aspiraciones de la clase trabajadora. Pero la apertura democrática resulta ser breve, y en 1948, a pesar de estar casado, vuelve a la clandestinidad. Esta vez permanentemente.

Desde la calndestinidad participa en las principales luchas políticas de los años 50, la defensa del monopolio estatal sobre el petróleo, contra el envío de tropas a Corea, contra la desnacionalización de industrías, etc., y pasa a integrar la Comisión Ejécutiva del Comité Central del PCB en 1952. En 1953 el partido lo envía a la República Popular China donde por más de un año estudia la experiencia de la revolución en ese país.

De vuelta al Brasil su atencion se vuelca cada vez más hacia el campo y en 1958 publica un artículo en la revista Estudos Sociais titulado “Alguns Aspectos da Renda da Terra no Brasil” donde enfoca la cuestión agraria en el Brasil y en particular en el cultivo de café, azúcar, y algodón. Es en este periódo que se empieza a gestar su eventual ruptura con la dirección del PCB.

La renuncia Jânio Quadros provoca duras críticas a la postura oficial del partido, al igual que la falta de preparación evideciada por la falta de resistencia ante el golpe militar de 1964. En 9 de mayo, a pocas semanas del golpe, la policía irrumpe en un mítin en un cinema de Tijuca en Rio y Marighela, quien estaba desarmado en la tarima, es baleado a quema-ropa en el vientre. Una mobilización política en su defensa resulta en que se le conceda un amparao de habeas corpus y que sea puesto en libertad. Marighela relata el episodio en un pequeño libro, Porque resisti à prisão. En los últimos seis capitulos de los 18 de que consiste el libro, el autor orea sus críticas a la orientación electoralista del PCB y su política de alianzas con partidos burgueses, leños para la hoguera de la lucha interna del partido.

Marighela destaca la importancia de trabajar justo a los obreros y campesinos, y promueve el camino de lucha armada popular como el camino para lograr el derrocamiento del régimen militar y la instauración de un Gobierno Popular Revolucionario. Ya encaminado hacia una eventual ruptúra definitiva con la dirigencia, Marighela es censurado por esa misma dirigencia por hacer publicas las discrepancias denro del PCB sin haber obtenido permiso del partido. En diciembre de 1966 Marigella presenta su renuncia al Comité Ejé-cutivo del Comité Central del PCB, pero mantiene su participación al frente del Comité Estatal de São Paulo.

En Agosto de 1967, en desobediencia abierta a la dirección del PCB, Marighela viaja a Cuba para participar en la 1ª Conferencia de la Organización Latino-Americana de Solidaridad (OLAS), donde enarbola la lucha armada como el único camino para la liberación de los pueblos latinoamericanos. Ese acto le cuesta su membresía en el partido, pero una vez expulsado se ve mayor en libertad de actuación. A comienzos de 1968, junto con el tambien ex-dirigente del PCB Mario Alves, funda el Partido Comunista Revolucionario de Brasil cuya meta inmediata es la creación de una “direccion político-militar unificada” para dirigir la lucha armada en el país. El PCR promueve las tesis de la OLAS pero rechaza la metodología foquista desarrollada por Guevara y Debray. En su lugar, el PCR plantea que el el Brasil la lucha armada se desarrollaría primero en la urbe y se extendería inexhorablemente hacia el campo.

Más tarde ese mismo año, lanzan Acción Libertadora Nacional (ALN) la cual, con la adhesión de pequeños grupos de estudiantes y militantes, inicia la guerra revolucionaria. En 1969 el ALN recibe una infusión con la incorporación del Capitán Carlos Lamarca, quin había desertado del ejército y fundado la Vanguardia Armada Revolucionaria. Marighela desarrolla una intensa labor teórica, emitiendo en rápida sucesión: “Problemas y principios de estrategia”, “Sobre la función orgánica de la violencia revolucionaria”, “Sobre la guerrilla rural”, “Tacticas y operaciones guerilleras”, “Cuestiones de organización” y, más notablemente, su conocido Mini-manual del guerrillero urbano.

El ALN obtuvo armas en asaltos a comisarías y se financíó con asaltos a bancos. En un solo año sustrajo montos con valor equivalente de más de £250,000 de bancos en São Paulo, y otras £150,000 en Rio. A medida que la propiedad burguesa se veía incrementemente amenazada, se asuzó la reacción contra el ALN, resultando en la captura, tortura y prisión de muchos militantes. En septiembre de 1969 un comando del ALN sucuestró al embajador estadounidense en Brasisl, Charles Burke Elbrick. El ALN lo canjeó por quince revolucionarios presos, no todos del grupo de Marighela. En 1970 secuestraron al consul japonés, Nobuo Okuchi, quien fue intercambiado por cinco presos más, uncluyendo a una monja católica, Madre Superior de un orfelinato, quien había sido arrestada, mantenida incomunicada por un més y sometida a torturas eléctricas. Estás acciones tuvieron gran repercusión política y en el ambito internacional, pero instaron al gobierno a mayor represión, incluso a la reinstauraciön de la pena de muerte.

Pese a estos éxitos, el fín de Marighela y el fín de la lucha armada están más cercanos de lo que hubieran creído sus participantes.

En 4 de noviembre de 1969 Marighela es emboscado por la policía y asesinado a tiros en el auto en el que viajaba. Mario Alves es detenido el 17 de enero de 1970 y muere varias semanas mas tarde a causa de las torturas recibidas en la cárcel Ilha das Flores en las afueras de Rio de Janeiro. En rápida sucesión cayeron otros dirigentes de importancia: Joachim Camara Ferreira, el segundo de Marighela, es capturado pero nadie puede dar con su paradero cuando el ALN exige su libertad a cambio del consul Okuchi; el teniente de Carlos Lamarca, Jose Mariani Ferreira Alves, también cae ese mismo año. El ALN intenta continuar, pero acaba por ser desarticulado y la opción violenta desaparece en 1974. .

Enterrado como indigente en el cementerio de Vila Formosa, en São Paulo, el cadaver de Marighela es transladado a Bahia en 1980. En 1999 se dedicó una placa en homenaje a Marighela en el lugar de su martirio en frente del número 815 de la Alameda Casa Branca en São Paulo.

Texto sacado de “Biografias Marxistas”

 

11 DE NOVIEMBRE DE 1810: José María Morelos inició su campaña militar por la independencia de México.

"Es cura de campaña, como Hidalgo. Como Hidalgo, nació en el país de los tarascos, en las sierras de Michoacán donde el obispo Vasco de Quiroga había creado, hace dos siglos y medio, su utopía comunista -comarcas de redención después asoladas por las pestes y por el trabajo forzado de miles de indios arrojados a las minas de Guanajuato.

-Me paso con violencia a recorrer las tierras calientes del sur.

José María Morelos, pastor y arriero, cura de Carácuaro, se suma a la revolución. Se echa al camino con veinticinco lanzas y unas cuantas escopetas. Tras el blanco pañuelo de seda que le ata la cabeza, va creciendo la tropa.

En busca de los indios de Atoyac, escondidos en los palmares, Morelos atraviesa el pueblito de Pie de la Cuesta.

-¿Quién vive?

-¡Santo Dios! -dicen los indios.

Morelos les habla. Desde ahora, al grito de quién vive, responderán América"   EDUARDO GALEANO

 

 

11 DE NOVIEMBRE DE 1887:  Fueron ahorcados los obreros Parsons, Spies, Fisher y Engel, protagonistas de los sucesos que pasarían a la historia como la Masacre de Chicago.

"Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy".  

"CADA PRIMERO DE MAYO SERÁN RESUCITADOS”    Les espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando "La Marsellesa". Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste.   Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada a la vida se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.

Los espectadores, en platea de teatro, clavan la vista en el cadalso. Una seña, un ruido, la trampa cede... Ya, en danza horrible, murieron dando vueltas en el aire.

José Martí escribe la crónica de la ejecución de los anarquistas en Chicago. La clase obrera del mundo los resucitará todos los primeros de mayo. Eso todavía no se sabe, pero Martí siempre escribe como escuchando, donde menos se espera, el llanto de un recién nacido."      EDUARDO GALEANO

 

12 DE NOVIEMBRE DE 1863:  El caudillo ángel Vicente Peñaloza, "El Chacho", fue lanceado y degollado por una partida del régimen oligárquico - liberal. Tenía 76 años. Su cabeza fue expuesta en lo alto de una pica en una plaza. Fue general de la Confederación y comandante de la región del noroeste. Fue síntesis de la resistencia de los gauchos durante el siglo XIX.

Había nacido en 1796 en la pequeña aldea de Guaja, cerca de los pagos donde años antes lo había hecho Juan Facundo Quiroga.

En 1817 integró la caballería llanística que fue con la expedición a Copiapó, acción bélica en la que se lucieron los riojanos y se hicieron merecedores de la distinción que San Martín otorgó a los vencedores de Chacabuco.

A partir de 1820 acompañó a Facundo Quiroga en todas sus campañas, primero contra Lamadrid y después contra José María Paz.

Junto a Bustos, Peñalosa apoyó la gestión de Urquiza a partir del Acuerdo de San Nicolás, y después de 1854 se convirtió en firme puntal de la Confederación  Argentina en el noroeste.

Después de Pavón resistió en su provincia la ocupación dispuesta por Mitre, en dos sangrientas campañas, a lo largo de las cuales esperó vanamente un pronunciamiento de Urquiza, que no se produjo.

 

"- ¿Dónde está ese bandido?

- Yo no soy un bandido- alcanza a decir el paisano de cabellos blancos, medio incorporándose sobre la cuja.

Son sus últimas palabras. El jefe de los recién llegados - sobre los hombros le jinetean unas caponas de Mayor - levanta una semejante lanza y se la asesta dos, tres veces. Un capitán que está su lado intenta, tímidamente, detenerlo; una mujer casi anciana pega un alarido y corre al lado de su marido que ya está boqueando.

Todo ha sucedido en menos de un minuto. El mayor ordena - siempre a gritos - que rematen al caído. Sobre un charco de sangre el paisano alcanza a mirar todavía su cielo y su tierra con unos ojos azules como el firmamento de esa, su patria riojana. Las descargas ponen punto final a la escena. Después le cortarán la cabeza, le degüellan la oreja, casi lo descuartizan. En la casa de Loma Blanca, cuando todos se van, queda ese aire desolado asombrado, que dejan las tragedias grandes. En la plaza de Olta, al lado del cementerio, una achura sangrienta está colgada de un poste de algarrobo. Y por los telégrafos invisibles del corazón popular toda La Rioja, todo el interior, todo el país se entera de la noticia: han matado a Ángel Vicente Peñaloza, el general de los gauchos. Han asesinado al Chacho. Es el momento para que su memoria se transfiera a la copla y el recuerdo. El momento en que ese vejado cadáver cobre nueva vida, la póstuma vida que no puede arrebatarle nadie."

 

Felipe Cárdenas (h) "El Chacho, Vida Muerte y Resurrección"

 

"Dicen que al Chacho lo han muerto

yo no sé si así será;

¡Tengan cuidado "magogos",

no vaya a resucitar!"

 

 

12 DE NOVIEMBRE DE 1980:  Murió el pensador marxista y luchador nacionalista Rodolfo Puiggrós.

Vinculado al Partido Comunista argentino desde su fundación (1921), en el que desempeñó varios cargos de dirección, los comunistas (y en particular su secretario general, el mítico Vittorio Codovilla) nunca le perdonaron su adhesión al peronismo en 1946. Pero cuando Puiggrós daba a sus amigos los fundamentos de esta actitud, afloraba con fuerza su ironía rioplatense: "Me fui del partido porque si llovía en Moscú, Codovilla abría el paraguas y porque su proyecto era hacer la rivoluzione nacionale en Argentina".

Durante el tercer gobierno de Perón (1973-74), Puiggrós fue designado interventor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Al explicar por qué había designado decano de la Facultad de Derecho a un abogado de 28 años, respondió: "Es joven, en una facultad de viejos; es de izquierda, en una facultad reaccionaria; es peronista, en una facultad gorila y es judío en una facultad fascista".

En una línea que en México lo acercaba a un Rafael Galván antes que a un Fidel Velázquez, a un Lázaro Cárdenas antes que a un Miguel Alemán, Puiggrós fue un estudioso del "nacionalismo revolucionario". Y como tantos intelectuales y luchadores sociales de América Latina, fue su pasión por México y su pueblo lo que le llevó a permanecer en este país en dos ocasiones, donde siguió luchando hasta el día en que murió, el 12 de noviembre de 1980.

Durante el segundo exilio mexicano, a causa de las amenazas de la llamada Alianza Anticomunista Argentina (AAA), que lo acusaba de haber entregado las aulas "a la subversión", Puiggrós fundó el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino y fue miembro del Comité Latinoamericano de Solidaridad junto a Pablo González Casanova, Pedro Vuskovic, Agustín Cueva, Carlos Quijano, Jorge Turner, José Luis Balcárcel y otras personalidades del continente.

Aquí lo sorprendió la muerte de su hijo Sergio, oficial montonero caído en combate en lucha desigual con el Ejército (1976). Fue entonces cuando aquel "viejo" que solía interrumpir sus reuniones políticas para repartir caramelos a los niños como si fuese un "Santa Claus socialista" (Turner), también podía llorar desconsoladamente como un niño.

En el Teatro Jiménez Rueda de esta ciudad, sus amigos y compañeros le organizaron un homenaje. La ocasión pintaba de duelo. Pero Puiggrós, como siempre, fue claro y sencillo: "Nosotros no medimos nuestras horas porque estamos en lucha, sino que medimos las horas de nuestros enemigos, seguros como estamos del triunfo"

(Fuente: José Steinsleger)

 

12 DE NOVIEMBRE DE 1989: Murió Dolores Ibarruri, "La Pasionaria". Nació en 1895 en Gallarta, Vizcaya, en el seno de una familia pobre y numerosa. Isidora Ibárruri Gómez (verdadero nombre de la Pasionaria) fue empleada por sus padres en una casa para hacer trabajos domésticos, a pesar de haber deseado seguir la carrera de maestra, sueño que los padres sintieron demasiado ambicioso para ella.

En 1918, publicó su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firmó con el seudónimo de La Pasionaria, de ahí que se le conozca por este nombre. Y así se inició su gran acción social. Moviliza a los trabajadores, participa en manifestaciones y en 1930 es elegida miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Debido a sus fuertes y punzantes discursos, y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas es encarcelada varias veces y perseguida por las autoridades. Poco tiempo después se destaca en las Cortes Constituyentes de la República Española, como diputado del Partido Comunista por Asturias.

Durante la Guerra Civil Española, su actividad fue fundamental, pues hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente. Fue en ese  momento, donde se hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas".

Dolores Ibarruri fue recordada por poetas del nivel de Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández. Además, sus múltiples publicaciones como "Me faltaba España de 1984", "Pasionaria", "la lucha y la vida de 1985", y "Memorias de Dolores Ibárruri entre 1936 y 1977" dejan un buen rastro de lo que fue su lucha por los ideales socialistas de igualdad y de derechos para los oprimidos.

 

13 DE NOVIEMBRE DE 1901: Nació en Lincoln Arturo Jauretche, referente del pensamiento nacional.

Fue inspirador y motor de FORJA, movimiento en el que conjuntamente con Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, enfrentó a la conducción alvearista del radicalismo.    "Fue en el 33, durante el levantamiento radical que condujeron los coroneles Bosch y Pomar, cuando integraba una columna de civiles que intentó una delirante invasión desde Uruguayana, pero lo recordaba angustiado al advertir respecto a los jóvenes montoneros del '74: "Es un poder ofensivo que vale frente al Estado Policial. Se engañan los muchachos si creen que eso vale contra el Estado Militar. El día que la represión pase de la policía a la malicia, el ejército no procederá indagando justicia y razón, sino que si hay un tiroteo en una manzana, fusila a toda la manzana. Esa minoría de chiquilines combatientes ¿Va a sobrevivir si liquidan a cinco o seis mil de entrada y meten en un campo de concentración a otros diez mil?"

(...)

 

"Su corazón era más directo cuando miraba a los argentinos de a pie, por ejemplo, a los peones golondrinas de la Década Infame: "- Erraba el hombre en la miseria y en la miseria quedaba la mujer. ¿Qué extrañar entonces si a la vuelta la encontraba preñada de unos quilos de yerba o de carne, o de unas prendas para tapar la vergüenza suya o la de sus hijos? (...) Pero no hay drama pasional.   Cuando el drama es social se hace costumbre y no ofende..

Empecinado en la unidad de "lo nacional, sólo una vez se le escapó una frase contra Perón y fue entre íntimos: "¿Qué se puede esperar de quien pone de ministro a su lacayo?".   Era entonces codirector de EUDEBA. Había presenciado el 1 de mayo del '74, presentía la catástrofe en el minuto posterior al triunfo de sus ideas y había perdido su invulnerable buen humor.   Por esos días vio como un tipo insultaba y tiraba del pelo a un chiquilín porque le había manchado la media al lustrarle los zapatos. - te voy a enseñar a respetar, hijuna gran puta!, gritó, y se le fue encima, pero erró el trompazo y se cayó aparatosamente sobre la mesa del café. - Se nota que estoy viejo, si ya no puedo pegarle a un malandra.  Comentó, después.

No hubo en su entierro delegación oficial ni corona del general; Perón lo detestaba cordialmente, a pesar que buena parte de su pensamiento le pertenecía.

Hubo una bandera de Montoneros sobre su cajón, aunque Don Arturo no lo fue:  sólo amaba y respetaba a los jóvenes, a los débiles, a los valientes."

Luis Salinas , Jauretche: un hombre sin treguas.

 

13 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrada por la dictadura militar genocida, la militante popular Irene Laura Torrents Bermann. Tenía 22 años.

 

13 DE NOVIEMBRE DE 1993:  Fue asesinado el periodista Mario Bonino.

Mario Bonino desapareció en la tarde del jueves 11 de noviembre de 1993 en el camino entre su casa, en Independencia y Avenida La Plata, y la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Belgrano y Alberdi, hacia donde se dirigía a participar de un seminario sobre radiodifusión que organizaba la Utpba.

Recién se volvió a saber de él cuatro días más tarde, el lunes 15 de noviembre, cuando su cuerpo sin vida fue descubierto flotando en el Riachuelo, en la zona ribereña del barrio de La Boca.

        Al momento de su asesinato, Mario tenía 37 años, estaba casado con Felicia Urbano y era padre de Federico, por entonces de 8 años.

        En su desempeño profesional, Bonino había trabajado en la sección Deportes de los diarios La Razón, Sur y Popular, pero en los últimos años se había incorporado al área de comunicación de la Utpba. Para noviembre de 1993 estaba al frente de la recepción y difusión de las denuncias sobre amenazas y agresiones a los periodistas de todo el país, que por entonces se producían a diario.

El secuestro y posterior asesinato de Bonino distó de ser un hecho aislado o accidental, como se intentó difundir por entonces. Apenas horas antes de aparecer su cuerpo, en la madrugada del domingo 14, tres personas irrumpieron en la sede de la Obra Social de los periodistas y agredieron con golpes de hierro en la cabeza al sereno del edificio, Miguel Gavilán, quien fue internado de urgencia con conmoción cerebral.

Pese a ello, las investigaciones jamás avanzaron y Menem designó como "fiscal especial" a su amigo personal Luis González Warcalde, quien utilizó su tiempo para descalificar y culpar por el crimen a la víctima.

(Fuente: UTPBA: HOY SE CUMPLEN NUEVE AÑOS DEL ASESINATO AUN IMPUNE DEL PERIODISTA Y MILITANTE DE LA UTPBA MARIO BONINO)

 

14 DE NOVIEMBRE DE 1813:  Se produjo la batalla de Ayohuma.

LAS NIÑAS DE AYOHUMA.

Tras la derrota de Vilcapugio, el general Manuel Belgrano llegó con el ejército al pueblo de Macha, a tres leguas de Ayohúma. Y de inmediato pidió refuerzos a los gobernadores para reanudar la lucha contra los realistas. Llegó de esa forma a integrar una fuerza de unos 3.400 hombres, de los cuales mil sólo parecían veteranos. Y entonces, con una artillería muy superior a la española, el ejército patriota ofreció combate. Sin embargo, las fuerzas españolas volvieron a triunfar. yen el campo de batalla quedó las tres cuartas partes del ejército patriota. Belgrano tuvo que huir con los sobrevivientes a Potosí.

Durante el combate de Ayohúma, una mujer negra llamada María y sus dos hijas, que acompañaban al ejército llevando cántaros de agua sobre sus cabezas, se ocuparon durante el tiempo que duró el cañoneo en dar de beber a los soldados. También en aliviar el sufrimiento de los heridos. A estas mujeres, de valor legendario, se las recuerda con el nombre de "Las Niñas de Ayohúma" y simbolizan la decisión y el arrojo puestos para acompañar a los hombres que luchaban contra la dominación española.

 

14  DE NOVIEMBRE DE 1909: Un joven anarquista, Simón Radowitzky, mató al Coronel  Ramón Falcón.

El 1° de mayo de 1909 hubo dos actos, el de la unión General de Trabajadores (socialistas) y el de la FORA (anarquistas) que se llevó a cabo en la Plaza Lorea (actualmente Plaza Congreso). Este último fue reprimido ferozmente por la policía, con Ramón Falcón al frente. Como saldo de este hecho y la represión policial quedaron 3 decenas de muertos y heridos. La conmoción en la ciudad fue tremenda. El coronel Ramón Falcón, jefe de policía hizo detener de inmediato a 16 dirigentes anarquistas y clausuró todos los locales de esta tendencia.

 El 14 de noviembre de 1909 se realizaba el sepelio de los restos del ex jefe de la jefatura policial, don Antonio Ballvé - fallecido mientras se hallaba al frente de la dirección de la cárcel penitenciaria - en el cementerio de la Recoleta. En el cortejo fúnebre figuraban el coronel Falcón y numerosos funcionarios policiales. Terminada la ceremonia, el coronel Falcón y el señor Lartigau regresaba en un carruaje, descubierto - un landolet - cuyos caballos manejaba su cochero de confianza Isidoro Ferrari, por la avenida Quintana hacia el centro. En el preciso instante en que el vehículo describía la curva de dicha avenida y la de Callao, a poca velocidad, corrió Radowitzky desde la acera y le arrojó una bomba de dinamita. El formidable explosivo cayó en el piso del vehículo y la detonación se oyó a varias cuadras de distancia. Heridos de suma gravedad los ocupantes del coche, el coronel Falcón y su secretario Lartigau fueron trasladados a la Asistencia Pública. El coronel Falcón dejó de existir en un cuarto de hora después y a las seis horas su joven secretario. Perseguido de cerca Simón Radowitzky, al llegar a la esquina de Callao y la Av. Alear desenfundó un revólver que llevaba en la cintura y se descerrajó un tiro en el pecho, cayendo ensangrentado sobre la acera.       "SIMÓN RADOWITZKY     Autor: Osvaldo Bayer

 

"Mil y mil veces maldita, tierra aborrecida del crimen, del sufrimiento y del sicario. Bajo el azote helado de tus huracanes gime el hombre; la angustia roe las almas de las víctimas; los abnegados, los Radowitzky, agonizan, mártires de la chusma del máuser, y, sobre el hórrido concierto de sollozos se oye siniestra la carcajada del verdugo."

Así comenzaba un volante del diario anarquista La Protesta, para el 1º de Mayo de 1918, el Día de los Trabajadores. Estoy en Ushuaia, en el edificio del antiguo penal, y hablo sobre Simón Radowitzky ante una concurrencia formada principalmente por gente joven. Nunca hubiera soñado antes que iba a tener esa posibilidad. En los años setenta publiqué un libro que se titulaba Simón Radowitzky, ¿mártir o asesino?, que fue a parar a la hoguera de la dictadura de los Videla y Massera. ¿Quién era ese Simón Radowitzky que había sido una figura legendaria del movimiento obrero en las tres primeras décadas de este siglo y que había pasado veintiún años de su vida en la cárcel, la mayoría de ellos en el penal de Ushuaia, una de las páginas más negras de la historia penal del género humano de la cual tendríamos que avergonzarnos los argentinos? Y que se mantuvo no sólo durante el gobierno de los conservadores liberales sino también durante los tres gobiernos primeros del radicalismo. Los que más cantaron a Simón Radowitzky, llamado el "mártir de Ushuaia" fueron los payadores criollos en los mitines y asambleas obreras.

 

"Traigo aquí para Simón

este manojo de flores,

del jardín de los dolores

del alma y del corazón:

traigo para aquel varón

valiente y decidido,

este manojo que ha sido

hecho con fibras del alma,

en un momento sin calma

de rebelde convencido."

 

Así cantaba el payador Manlio por la década del veinte.

 

Es que Simón había corporizado la violencia de abajo al matar de un preciso bombazo al jefe de policía coronel Ramón L. Falcón después que éste reprimió brutalmente la manifestación obrera del 1º de Mayo de 1909. Ese día ocurrirá la más grande tragedia obrera hasta ese momento de nuestra historia social. La policía montada al mando del comisario Jolly Medrano, después de que sonara el clarinazo de ataque ordenado por el propio coronel Falcón, se lanza sobre las columnas obreras en la Plaza Lorea. Parece una estampa de la Rusia imperial cuando los cosacos atacaban concentraciones de famélicos proletarios en San Petersburgo o en Moscú. En la historia de las represiones obreras, la del coronel Falcón quedó como una de las más cobardes y alevosas. En un primer momento se cuentan treinta y seis charcos de sangre. Para explicar el drama, el militar traerá el argumento que todavía hoy se emplea en la Argentina: le echa la culpa a los "agitadores". Seguirán días de paro general proclamado por la FORA que tendrá un desarrollo muy violento. Esos días continuará la brutal represión y se seguirán sumando los muertos. Los obreros no se rinden porque:

 

"Los tiempos ya terminaron

en que hubo feudales bravos

que agarraban a los esclavos

y fiero los azotaron

¡Hoy no! Ya se rebelaron,

Y ese hombre hoy, febril y ardiente

cuando ve que un prepotente

burgués quiere maltratarlo:

cara a cara ha de mirarlo,

cuerpo a cuerpo y frente a frente!"

 

Así fue. Ese joven judío de apenas 18 años, obrero metalúrgico, esperará al coronel Falcón y pondrá fin a la vida del orgulloso militar que era todo un símbolo para los hombres de uniforme: Falcón había sido el cadete número uno recibido en el Colegio Militar creado por Sarmiento. Simón trata de suicidarse pero es capturado, condenado a muerte y luego, como es menor de edad, a prisión perpetua a cumplir en el penal de Ushuaia, con el agravante de que cada año, en oportunidad de cumplirse cada aniversario de su atentado contra Falcón "deberá ser llevado a reclusión solitaria a pan y agua durante veinte días", como dirá la sentencia.

En la prisión, sólo comparable con la de la Isla del Diablo, Radowitzky se convertirá en el "mártir de la anarquía". Será un místico de la resistencia y del altruismo con los demás presos. Protagonizará una huida legendaria a través de los canales fueguinos hasta que es capturado por un buque de guerra chileno y entregado a los carceleros argentinos. Todos los castigos inimaginables serán entonces para él. Aunque enfermo de tuberculosis, el clima del extremo sur y el aislamiento no lo amedrentan y sigue siendo el defensor de los demás presos para quienes Simón es una personalidad mística y al que admiran casi con respeto religioso.

Sus compañeros de ideas de todo el país no lo abandonaron en ningún momento. Miles de mítines y su nombre siempre en la primera página de sus publicaciones. Hasta que en 1930, Yrigoyen firmará el indulto. Pero el gobierno radical no se aguanta al carismático atentador en territorio argentino y lo expulsa al Uruguay. Allí será detenido y poco después soportará presidio en la isla de Flores. Hasta que en 1936, ya en libertad, marchará a la Guerra Civil Española a luchar contra el fascismo de Franco. Morirá en México en 1956 mientras trabajaba de obrero en una fábrica de juguetes, el mejor oficio que puede tener un ser humano.

Me paseo por las celdas del presidio de Ushuaia, cuarenta años después de la muerte del "santo de la anarquía". Los muros del oprobio. Oprobio que años después se iba a trasladar a los dominios de otros carceleros con uniforme militar: los campos de concentración de los Bussi, los Menéndez, los Camps. Pienso en estos verdugos cuando atravieso el portón de salida del ex presidio austral. Y me consuela un pensamiento que me asalta en ese momento. Esos tres, jamás tuvieron juglares criollos que les cantaran. De Radowitzky quedan los recuerdos de esas coplas del auténtico pueblo:

 

"Simón, la fe no desmaya

y el pueblo sí que resiste

te ha de sacar, Radowitzky,

de las mazmorras de Ushuaia."

 

derechos reservados - citar fuente:, Felipe Pigna,"

 

14 DE NOVIEMBRE DE 1974: Fue secuestrado y desaparecido durante el gobierno de Isabel Perón, el militante popular Alberto José Munárriz.

 

14 DE NOVIEMBRE DE 1976: Cerca de las cinco de la tarde, fue secuestrado por la dictadura militar genocida, en la estación de Villa Adelina, Pcia de Bs. As., el militante popular Miguel Salvador Scarpato..

 

14 DE NOVIEMBRE DE 1920: Nació John Willam Cooke, líder e ideólogo del peronismo revolucionario.

"Cuando los pueblos pugnan por liberarse, ahondan en el escrutinio de su pasado. Las ansias que laten en el pueblo, las verdades intuidas, nuestros corazones los que dan el tiempo de la marcha, en una alborada en que todos hemos madrugado.

En tiempos de creación, el canto es anónimo porque el autor es el y las esperanzas difusas necesitan conjugarse en una visión propia de la patria y del mundo y la nacionalidad se repliega sobre sí misma, bebiendo en la sabiduría y la experiencia colectiva acumulada en el decurso de las generaciones."

John Willam Cooke

 

15 DE NOVIEMBRE DE 1927: Trotski y Zinoviev fueron excluidos del PCUS (Partido Comunista de la Unión Sovietica) dirigido por Stalin.

 

15 DE NOVIEMBRE DE 1977: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida, el empresario paraguayo Hernán Von Schmeling.

 

16 DE NOVIEMBRE DE 1532: Los conquistadores españoles apresaron al Inca Atahualpa en Cajamarca.

 

"PIZARRO

 

Mil hombres van barriendo el camino del Inca hacia la vasta plaza donde aguardan, escondidos, los españoles. La multitud tiembla al paso del Padre Amado, el Solo, el Único, el dueño de los trabajos y las fiestas; callan los que cantan y se detienen los que danzan. A la poca luz, la última del día, relampaguean de oro y plata las coronas y las vestiduras de Atahualpa y su cortejo de señores del reino.

¿Dónde están los dioses traídos por el viento? El Inca llega al centro de la plaza y ordena esperar. Hace unos días, un espía se metió en el campamento de los invasores, les tironeó las barbas y volvió diciendo que no eran más que un puñado de ladrones salidos de la mar. Esa blasfemia le costó la vida. ¿Dónde están los hijos de Wiracocha, que llevan estrellas en los talones y descargan truenos que provocan el estupor, la estampida y la muerte?

El sacerdote Vicente de Valverde emerge de las sombras y sale al encuentro de Atahualpa. Con una mano alza la Biblia y con la otra un crucifijo, como conjurando una tormenta en alta mar, y grita que aquí está Dios, el verdadero, y que todo lo demás es burla. El intérprete traduce y Atahualpa, en lo alto de la muchedumbre, pregunta:

-¿Quién lo dijo?

-Lo dice la Biblia, el libro sagrado.

-Dámela, para que me lo diga.

A pocos pasos, detrás de una pared, Francisco Pizarro desenvaina la espada.

Atahualpa mira la Biblia, le da vueltas en la mano, la sacude para que suene y se la aprieta contra el oído:

-No dice nada. Está vacía.

Y la deja caer.

Pizarro espera este momento desde el día en que se hincó ante el emperador Carlos V, le describió el reino grande como Europa que había descubierto y se proponía conquistar y le prometió el más espléndido tesoro de la historia de la humanidad. Y desde antes: desde el día en que su espada trazó una raya en la arena y unos pocos de sus soldados muertos de hambre, hinchados por las plagas, juraron acompañarlo hasta el final. Y desde antes aún, desde mucho antes: Pizarro espera este momento desde que hace cincuenta y cuatro años fue arrojado a la puerta de una iglesia de Extremadura y bebió leche de puerca por no hallarse quien le diera de mamar.

Pizarro grita y se abalanza. A la señal, se abre la trampa. Suenan las trompetas, carga la caballería y estallan los arcabuces, desde la empalizada, sobre el gentío perplejo y sin armas."

 

EDUARDO GALEANO

 

"CAJAMARCA

EL RESCATE

Para comprar la vida de Atahualpa, acuden la plata y el oro. Hormiguean por los cuatro caminos del imperio las largas hileras de llamas y las muchedumbres de espaldas cargadas. El más espléndido botín viene del Cuzco: un jardín entero, árboles y flores de oro macizo y pedrerías, en tamaño natural, y pájaros y animales de pura plata y turquesa y lapislázuli.

El horno recibe dioses y adornos y vomita barras de oro y de plata.

Jefes y soldados exigen a gritos el reparto. Hace seis años que no cobran.

De cada cinco lingotes, Francisco Pizarro separa uno para el rey. Luego se persigna. Pide el auxilio de Dios, que todo lo sabe, para guardar justicia; y pide el auxilio de Hernando de Soto, que sabe leer, para vigilar al escribano.

Adjudica una parte a la Iglesia y otra al vicario del ejército. Recompensa largamente a sus hermanos y a los demás capitanes. Cada soldado raso recibe más de lo que el príncipe Felipe cobra en un año y Pizarro se convierte en el hombre más rico del mundo. El cazador de Atahualpa se otorga a sí mismo el doble de lo que en un año gasta la corte de Carlos V con sus seiscientos criados -sin contar la litera del Inca, ochenta y tres kilos de oro puro, que es su trofeo de general."

EDUARDO GALEANO

 

------------------///////////////--------------------

 

LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

11 de noviembre de 1993: Pablo Sebastián GONZALEZ, de 19 años, fue muerto al ser confundido con un asaltante en Río Cuarto – Córdoba.

 

12 de noviembre de 1992: Juan Antonio ENCINAS, fue asesinado en Corrientes por Policías del PAR (Policía de Alto Riesgo provincial) Eduardo Lagraña, José de la Cruz Gómez y Jorge Horacio Leguizamón. Unos pescadores le tiraron un tiro a una paloma en el Paraná, los policías los siguieron y lo mataron a Encinas.

 

12 de noviembre de 1997: Sergio Daniel AYALA, de sólo 16 años, recibió un tiro en la nuca a 30 cm. de distancia cuando intentaba huir después de un intento de robo en Reconquista - Sta. Fe.

 

12 de noviembre de 1999: Wilfredo SEGOVIA, de 20 años, apareció ahorcado en la celda en Rosario.

 

14 de noviembre de 1994: Nadia PINO, estaba en su casa de Puerto Madryn y la alcanzó una bala perdida.

 

14 de noviembre de 1997: Mauro Néstor ROTELA, de sólo 14 años, fue asesinado por Rubén Darío Gómez (ex policía federal). El policía dice que había sido asaltado, por lo que pasó por la casa de un vecino, tomó una escopeta y ultimó al niño luego de correrlo 20 cuadras.

 

14 de noviembre de 1998: Natalia REDONDO, de 22 años, fue asesinada en Junín. Dos parejas de jóvenes iban en un auto. Pararon en un negocio de fotografía y uno de los muchachos bajó, aparentemente quiso robar unas cámaras en el negocio sin que sus amigos supieran. Al volver a subir, un patrullero los persiguió disparando, y una de las balas atravesó el baúl y mató a Natalia que iba en el asiento trasero. Otro joven fue herido.

 

14 de noviembre de 1999: Eduardo LUCERO, de sólo 17 años, apareció ahorcado en la celda de la Cría. 7ª. De Rosario.

 

14 de noviembre de 2000: Atilio NAVARRO, era comisario mayor, fue asesinado por un subordinado en su despacho, de un disparo en la cabeza, porque su jefe le había denegado un ascenso y lo había trasladado al interior de la provincia.

 

15 de noviembre de 1988: Claudio JAIME, de sólo 15 años y Oscar OCAMPO de la misma edad, fueron asesinados en La matanza, por un ex policía, que tenía una panadería, salió a la calle con su 9 mm. "harto de que lo asaltaran" y mató a los dos pibes que estaban en la cuadra.

 

15 de noviembre de 1999: Alejandro "Golo" SOTELO, de 20 años, iba hacia la casa de un amigo a tomar tereré en Misiones. Llevaba la bombilla. Vio un patrullero y salió corriendo porque, según su familia, "estaba marcado" por la policía a pesar de no tener antecedentes. El policía Cáceres disparó no menos de seis veces, y una de las balas lo hirió en la espalda. Lo levantaron "como a un chancho maniatado", dijo un vecino, y lo tiraron en la caja de la camioneta policial. Poco después murió. La versión policial fue que hubo un forcejeo, y la bala se disparó sola por accidente.

 

15 de noviembre de 2000: Daniel ALVAREZ (26), Pablo Ismael(19), Jorge CAPIAQUI(17), Jorge David CARBONE(21), Miguel ESPINDOLA(23), Hugo Daniel GONZALEZ(20), Mario Gustavo MIÑO(20), Gustavo Javier MONZÓN(20), Juan Alfredo ODI(23), Armando OJEDA(19), David RODRÍGUEZ(19), José María ROLON(25)y Diego SIBILA(19), estaban presos en Villa Gobernador Gálvez  - Sta. Fe. En la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo se produjo un incendio luego de un motín. La policía deliberadamente dejó encerrados a los presos para que se quemaran. Murieron 13 y los 11 sobrevivientes están imputados por el incendio y la muerte de sus compañeros.

 

16 de noviembre de 1996: Jorge COSTANTINO, de 20 años, "cayó" desde una terraza cuando era perseguido por policías en Rosario. Su cuerpo presenta señales de golpes que no fueron producto de la caída.

 

16 de noviembre de 2000: Pablo MARTIN, fue muerto en Turdera, por el cabo Fabián Gutiérrez de la Policía bonaerense.     Gutiérrez era custodia de un banco. Facilitó la entrada al mismo de delincuentes vestidos de policías con uniformes que él mismo consiguió. La víctima era otro policía que venía a cambiarle la guardia.

 

17 de noviembre de 1998: Lorena Verónica ACOSTA, de 21 años, fue muerta por Hugo Villarroel, suboficial retirado de la Federal y custodio privado. Dos ladrones intentaron asaltar una farmacia en Parque Chacabuco. El custodio Villarroel sacó su arma, y los dos escaparon a la calle sin llevarse nada hacia un auto estacionado en la esquina. El custodio disparó justo cuando pasaba un colectivo en el que viajaba Lorena, a la que el balazo dio en el pecho.

 

17 de noviembre de 1998: Héctor CORRADINI, de 36 años, fue secuestrado el día 16 en Córdoba y encontrado al día siguiente con 3 balazos en la cabeza, en su propio auto, a 5 cuadras de su casa. Era presidente de la Cooperadora Policial del Precinto 16, y según su hermano estaba por denunciar graves irregularidades que había descubierto.

 

(Fuente:  Archivo de CORREPI)

 

12 DE NOVIEMBRE

 

1844 - Jerónimo Merino, "el cura Merino", héroe de la Guerra de la Independencia española.

 

1966 - Pancho Villa es proclamado héroe nacional por la Cámara de Diputados mexicana.

 

1863 - Muere el Gral. Ángel Vicente Peñaloza "El Chacho", caudillo riojano.

 

13 DE NOVIEMBRE

1901 - Nace Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista argentino.

 

14 DE NOVIEMBRE

1935 - Nace Hussein de Jordania.

1844  - En Burdeos, fallece Flora Tristán (1803-1844). Revolucionaria socialista y feminista francesa, postuló la organización de los trabajadores, adelantándose a las ideas de Marx y Engels. Ligó la liberación de las mujeres a la de la clase trabajadora. Sus libros Paseos en Londres (1840) y La Unión Obrera (1843), son un alegato crítico a las condiciones de esclavitud en las fábricas.

 

 

15 DE NOVIEMBRE

1922 - En la huelga general de trabajadores en Guayaquil, tienen una activa participación los grupos de mujeres Aurora y Rosa Luxemburgo. Por su parte, Tomasa  Garcés, esposa de un dirigente ferroviario, se acuesta con sus tres hijos delante de una locomotora, para evitar que la huelga se rompa e incita a los hombres a seguir su ejemplo.

1983 - La República Argentina reitera sus derechos sobre las islas Malvinas ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

1999 - Con el deseo de incorporarse a la OMC, China abre su mercado al comercio mundial.

 

16 DE NOVIEMBRE

1904 - EEUU compra a la Compañía de Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el canal.

1920 - Termina la Guerra Civil rusa, iniciada en 1918.

1959 - Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos.

2006 – Muere Rosa Rodríguez Gómez de González (mamá) en Mar del Plata a las 17.45 hs.

 

 

17 DE NOVIEMBRE
1866 - Nace en Buenos Aires, la escultora Lola Mora (1866-1936). Mora es una figura emblemática en la historia de las artes plásticas de Argentina. Su obra escultórica estuvo envuelta en el escándalo y la censura. Realizó gran parte de ésta en Italia, donde llegó con una beca en 1897. Éste fue el período de mayor productividad empezando a recibir encargos de Italia y Argentina. Es autora de la célebre Fuente de las Nereidas, inaugurada en 1931 en medio de gran polémica debido a que sus figuras están desnudas. Esto provocó un gran escándalo en la población bonaerense, la que rechazó la colocación de la fuente en la Plaza de Mayo. Hoy a este monumento se le conoce como la Fuente de Lola Mora.

1918 - Fue creado el Partido Comunista de Grecia.

1972 - El ex presidente argentino Juan Domingo Perón regresa a Buenos Aires tras 17 años de ausencia. Llega acompañado por un grupo de partidarios y hombres de la cultura y el deporte. Su visita en Argentina dura 26 días.

 

18 DE NOVIEMBRE

1830 - Bélgica logra su independencia de Holanda.

1834 - Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.

1951 – Nació el compañero Horacio Paz, que con su hermano Humberto fueron detenidos en Brasil, en diciembre de 1989. Siendo detenido con 5 compañeros. Los organismos de DDHH de nuestro país pidieron su extradición, y actualmente se encuentra en libertad.

FRASE DEL DIA

 

Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.

 

Gabriel García Márquez


19 DE NOVIEMBRE DE 1937:  Nació en Buenos Aires Hayde Tamara Bunke, conocida como Tania. Guerrillera, única mujer que acompañó al Che en  Bolivia. Su padre, Eric Bunke, un reconocido comunista alemán, se había instalado en nuestro país en 1932. En 1962 la familia emprendió el regreso a Alemania, donde ella se doctoró en Ciencias y Filosofía Marxista. Diferentes versiones consignan que era una espía de Alemania Oriental, cuya misión era vigilar al CHE.

Murió a los 30 años en un ataque sorpresa del ejército boliviano a la retaguardia guevarista en Vado Yeso el 31 de agosto de 1967.

"Diez hambrientos combatientes, al mando de Joaquín, cruzaban el río Masicurí, con los brazos hacia arriba tratando de no mojar sus fusiles. De repente, las ráfagas de ametralladoras tronaron desde las dos orillas. En pocos instantes la feroz emboscada se había consumado.

'El delgado cuerpo de Tania apareció varios días después, a pocos metros del lugar del ataque, flotando sobre el río y enganchado de una rama', explica con detalle un soldado que participó de su rescate y que prefiere no dar su nombre. Y agrega un matiz macabro: 'los peces le habían comido la nariz'".

(ver Clarín 28-1-1996)

 

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrada por la dictadura militar genocida la militante popular María Irene Cortés.

 

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fueron secuestrados de su domicilio, por la dictadura militar genocida los militantes populares Elsa Radsic de Varela y Oscar Varela.

 

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Homero Roberto Arce.

 

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1695:  Muere asesinado Zumbí jefe del Quilombo de Palmares en Brasil.

Después de casi un siglo de sucesivos fracasos, el 20 de noviembre de 1695, una tropa mercenaria, contratada por la Corona portuguesa y los señores del azúcar de la entonces capitanía de Pernambuco, en el nordeste brasileño, aplastaban el último foco de la resistencia armada de los esclavos que pasaría a la historia como el Quilombo de Palmares. Su líder, conocido por el nombre de guerrero africano, Zumbi, fue muerto en un combate heroico y desigual. Su cadáver sería decapitado y su cabeza clavada en una estaca y exhibida en la plaza principal de Olinda, hasta descarnarse totalmente, para mostrar que el gran líder negro no era inmortal y aterrorizar a los esclavos y prevenir futuras rebeliones.

 

"ZUMBÍ

Honduras del paisaje, hondones del alma. Fuma en pipa Zumbí, perdida la mirada en las altas piedras rojas y en las grutas abiertas como heridas, y no ve que nace el día con luz enemiga ni ve que huyen los pájaros, asustados, en bandadas.

No ve que llega el traidor. Ve que llega el compañero, Antonio Soares, y se levanta y lo abraza. Antonio Soares le hunde varias veces el puñal en la espalda.

Los soldados clavan la cabeza en la punta de una lanza y la llevan a Recife, para que se pudra en la plaza y aprendan los esclavos que Zumbí no era inmortal.

Ya no respira Palmares. Había durado un siglo y había resistido más de cuarenta invasiones este amplio espacio de libertad abierto en la América colonial. El viento se ha llevado las cenizas de los baluartes negros de Macacos y Subupira, Dambrabanga y Obenga, Tabocas y Arotirene. Para los vencedores, el siglo de Palmares se reduce al instante de las puñaladas que acabaron con Zumbí. Caerá la noche y nada quedará bajo las frías estrellas. Pero, ¿que sabe la vigilia comparado con lo que sabe el sueño?

Sueñan los vencidos con Zumbí; y el sueño sabe que mientras en estas tierras un hombre sea dueño de otro hombre, su fantasma andará. Cojeando andará, porque Zumbí era rengo por culpa de una bala; andará tiempo arriba y tiempo abajo y cojeando peleará en estas selvas de palmeras y en todas las tierras del Brasil. Se llamarán Zumbí los jefes de las incesantes rebeliones negras."

 

EDUARDO GALEANO

 

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1845:  Combate de la Vuelta de Obligado. En  1845 Francia e Inglaterra deciden la intervención armada en el Río de la Plata para abrir la navegación de los ríos interiores hasta Paraguay "y tal vez a Bolivia. " La Confederación se decide a resistir. 

A las 8 y media los extranjeros empezaron el avance. Mansilla proclamó a la tropa: "¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremole en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!". La banda de Patricios empezó los compases del Himno coreado por todos:  "¡O juremos con gloria morir!"  . Cuando la San  Martín, "apenaba verla con bandera francesa", se puso a tiro de las baterías, Mansilla dio la señal de fuego con el tradicional ¡Viva la Patria. Respondieron Trehouart y Sullivan con sus noventa y seis bocas de fuego, de mayor alcance y potencia que los cañoncitos argentinos. No importa,  no se estaba allí para ganar sino para que los gringos  no se la llevaran de arriba........................

Los defensores esperan el milagro de un triunfo, pero Mansilla sabe que la pólvora no permitirá sostener mucho el fuego..................La situación no es sostenible para los argentinos. A las tres de la tarde apenas quedan  municiones. Thorne desde la destrozada Manuelita ahorra los disparos, que hace personalmente para no gastar pólvora: alrededor del valiente marino no hay mas que cadáveres; a las 4.50 sólo lo quedan ocho tiros, pero los va a emplear bien; a las 5 hace su último disparo al tiempo que una granada enemiga lo voltea. "No ha sido nada"dice al levantarse, pero ha quedado inválido para siempre. Será el sordo de Obligado,  como Cisneros lo fue de Trafalgar. ....................Obligado ya no contesta el fuego. ....................

(José María Rosa, Historia Argentina, Ed. Juan C. Granda, 1970, T. 5, págs. 206 y 207)   

Las repercusiones de Obligado, resultaron una lección para los traidores que desde adentro apoyaban la invasión y un ejemplo para las naciones que sufrían el acoso imperial "Triunfe la Confederación Argentina o acabe con honor, Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será reputado en la posteridad como el único jefe americano del sur que ha resistido intrépido las violencias y agresiones de las dos naciones más poderosas del viejo mundo" (O Brado de Amazonas de Rio de Janeiro del 13 de diciembre).

"Sean cuales fueren las faltas de este hombre extraordinario, nadie ve en él sino al ilustre defensor de la causa americana, el grande hombre de América, sea que triunfe o que sucumba" (O Sentinella de la Monarchia, idem, 17 de diciembre).

San Martín, que había reaccionado con bravura ofreciendo sus servicios a Rosas , luego de las noticias del combate escribe a Guido proclamando que los interventores habrán visto "que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca"

Pero la lucha continuaba: la escuadra anglo-francesa que había logrado atravesar las cadenas de Obligado no podía hacer pié frente a la ardorosa defensa de la artillería volante  ( pequeños cañones llevados a la cincha del caballo) que la perseguían por la costa, aguas arriba.

En Segunda obligado ( 2 de enero de 1846) , Tonelero y Acevedo  (9 de enero) San Lorenzo y angosturas del Quebracho (2, 6 y 21 de abril) se libran  distintas escaramuzas donde se enfrenta al enemigo con lo que se tiene y  nuevamente se lo ataca en El Quebracho (4 de junio), nuevamente dirigidos por Mansilla, quien da la orden de fuego al grito de "¡Viva la soberana independencia nacional!" 

Esta vez "la posición de la batería en lo alto de la barranca y fuera del tiro directo desde el río, hizo que el cruce resultase un desastre a los aliados...Los muertos bajaban el río junto con tercios de yerba y petacas de tabaco, dice el parte de Mansilla"

Concluye José María Rosa "No le quedaron mas ganas a los anglofranceses de navegar 'libremente' el Paraná. "

 

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1910:  Murió el escritor ruso León Tolstoi, uno de los más eminentes autores de narrativa realista. Hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Quedó huérfano a los nueve años, y se crió con unos parientes. A los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió, primero, lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, fue presa de una creciente insatisfacción hacia sus estudios, y los abandonó en 1847.

Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901.

Autor de obras maestras inolvidables como: Los cosacos; Infancia; Adolescencia; Juventud; Sebastopol; Ana Karanina; La muerte de Iván Ilich; Resurrección y la Guerra y la paz. Esta última está considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal.

A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1975: Murió en España después de una larga agonía el dictador Francisco Franco Bahamonde.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Ricardo Darío Chidchimo.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Carlos Alberto D'Ambra.

 

22 DE NOVIEMBRE DE 1910: Comenzó la Revuelta de la Chibata en Río de Janeiro. João Cândido lideró la Revuelta de Chibata. Entonces Brasil era la tercera potencia marítima mundial. Los líderes tomaron el mando de los principales navíos de guerra y colocaron sus cañones en dirección al Palacio Presidencial exigiendo el fin de los castigos corporales, mejor alimentación y mejoría salarial para todos los marineros, negros y blancos.

 

"EL ALMIRANTE NEGRO

A bordo, toque de silencio. Un oficial lee la condena. Resuenan, furiosos, los tambores, mientras se azota a un marinero por cualquier indisciplina. De rodillas, atado a la balaustrada de cubierta, el condenado recibe su castigo a la vista de toda la tripulación. Los últimos latigazos, doscientos cuarenta y ocho, doscientos cuarenta y nueve, doscientos cincuenta, golpean un cuerpo en carne viva, bañado en sangre, desmayado o muerto.

Y estalla el motín. En las aguas de la bahía de Guanabara, se subleva la marinería. Tres oficiales caen, pasados a cuchillo. Lucen pabellón rojo los navíos de guerra. Un marinero raso es el nuevo jefe de la escuadra. João Cándido, el Almirante Negro, se alza al viento, en la torre de mando de la nave capitana, y los parias en rebelión le presentan armas.

Al amanecer, dos cañonazos despiertan a Río de Janeiro. El Almirante Negro advierte: tiene a la ciudad a su merced, y si no se prohíbe el azote, que es costumbre de la Armada brasileña, arrasará Río sin dejar piedra sobre piedra. También exige una amnistía. Apuntan a los más importantes edificios las bocas de los cañones de los acorazados:

-Queremos respuesta ya y ya.

La ciudad, en pánico, obedece. El gobierno declara abolidos los castigos corporales en la Armada y dicta el perdón de los alzados. João Cándido se quita el pañuelo rojo del cuello y somete la espada. El almirante vuelve a ser marinero."

 

EDUARDO GALEANO

 

24 DE NOVIEMBRE DE 1956:  a la 1.30 hs. del 24 al 25 de noviembre, los motores del "Granma"se pusieron en movimiento. El barco abandonó el espigón - una simple tabla apoyada en la orilla y en la borda- con las luces apagadas. La navegación estaba prohibida a causa del mal tiempo, un norte que azota el Golfo de México... Amontonados codo con codo ... se proponen derrocar a una dictadura militar esos 82 hombres mal armados en ese barquito frágil, entre ellos el Che, como miembro del Estado Mayor, como miembro del Estado Mayor, con el grado de Teniente y el cargo de Jefe de Sanidad.

 

"Salimos con las luces apagadas, del puerto de Tuxpán en medio de un hacinamiento infernal de materiales de toda clase y de hombres,  teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían, se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizás durante 5 minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con la ropas sucias por el vómito"

 

Ernesto Che Guevara.

 

------------------///////////////--------------------

 

LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

 

 

18 de noviembre de 1991: Fabián Lelio BENIGNI, de 23 años, fue asesinado en Arroyo Seco - Sta. Fe. El sargento Argentino José Orrego lo mató a quemarropa, según testigos, luego de pedirle documentos cuando lo detuvo manejando el auto (corría una picada). Ante la fuerte crítica de la prensa la policía se acuarteló y el jefe de policía de Rosario declaró que, para demostrar que la policía no tenía rencores, iban a rezar un padrenuestro por el joven.

 

18 de noviembre de 1996: Domingo M. HERRERA, de 24 años, era cadete en Jujuy. El oficial Carlos Morcillo obligó al cadete a jugar a la Ruleta Rusa.

 

18 de noviembre de 1999: Lucas VARGAS, de sólo 14 años, estaba orinando en un árbol en Villa Maipú y el policía Jorge A. Cremona, creyó que estaba robando su taxi. Le pegó 2 tiros en la pierna. Murió desangrado. El mismo policía tiene una condena por torturas en la comisaría de San Martín.

 

18 de noviembre de 2000: Alejandro CENA, de 25 años, fue asesinado de 3 disparos en la cara luego de una discusión trivial por un ex policía custodio de Trenes de Buenos Aires en Tigre.

 

18 de noviembre de 2001: Matías Leonel GALBAN, de sólo 17 años, luego de un supuesto enfrentamiento el joven muere con un tiro en la nuca y dos en la espalda en Banfield.


19 DE NOVIEMBRE DE 1937:  Nació en Buenos Aires Hayde Tamara Bunke, conocida como Tania. Guerrillera, única mujer que acompañó al Che en  Bolivia. Su padre, Eric Bunke, un reconocido comunista alemán, se había instalado en nuestro país en 1932. En 1962 la familia emprendió el regreso a Alemania, donde ella se doctoró en Ciencias y Filosofía Marxista. Diferentes versiones consignan que era una espía de Alemania Oriental, cuya misión era vigilar al CHE.
Murió a los 30 años en un ataque sorpresa del ejército boliviano a la retaguardia guevarista en Vado Yeso el 31 de agosto de 1967.
"Diez hambrientos combatientes, al mando de Joaquín, cruzaban el río Masicurí, con los brazos hacia arriba tratando de no mojar sus fusiles. De repente, las ráfagas de ametralladoras tronaron desde las dos orillas. En pocos instantes la feroz emboscada se había consumado.
'El delgado cuerpo de Tania apareció varios días después, a pocos metros del lugar del ataque, flotando sobre el río y enganchado de una rama', explica con detalle un soldado que participó de su rescate y que prefiere no dar su nombre. Y agrega un matiz macabro: 'los peces le habían comido la nariz'".
(ver Clarín 28-1-1996)

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrada por la dictadura militar genocida la militante popular María Irene Cortés.

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fueron secuestrados de su domicilio, por la dictadura militar genocida los militantes populares Elsa Radsic de Varela y Oscar Varela.

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Homero Roberto Arce.

19 DE NOVIEMBRE

1828 - Franz Schubert, compositor austríaco.

1882 - Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda la Ciudad de La Plata.

1917 - Nace Indira Ghandi, política india.

1936 -  Muere en el frente de Madrid el dirigente anarquista Buenaventura Durruti, en situación confusa, víctima de una bala perdida o de un disparo accidental.

1996 - El Papa y Fidel Castro se reúnen en el Vaticano durante 35 minutos. El pontífice acepta la invitación del líder cubano para visitar la isla en 1997.

 

19 de noviembre de 1995: Ángel Aníbal CENTENO, de 16 años, fue Baleado en la cabeza por el policía Ceferino Ovelar en Santa FE.

 

19 de noviembre de 2000: Mariano AGUIRRE, de 23 años, fue asesinado en Manuel Alberti. La policía denuncia enfrentamiento armado. Mariano murió desangrado antes de llegar al Hospital de Pilar. Su compañero, Gastón Solís, tuvo un disparo en la cabeza y sobrevivió.

 

19 de noviembre de 2000: Gastón SOLIS, de sólo 16 años, fue asesinado en Manuel Alberti. La policía denuncia enfrentamiento armado. La autopsia revela que el menor tiene un balazo en la nalga izquierda y otro en el cráneo, de arriba hacia abajo.

 

20 de noviembre de 1996: Humberto SILVA, de 33 años, fue asesinado en Laboulaye – Córdoba, por el policía retirado Miguel Quiroga, suegro de la víctima, quien le disparó en una discusión familiar.

 

21 de noviembre de 1987: José PONCE GOMEZ, de 24 años, fue muerto con 48 puñaladas en la cárcel de Olmos, a 300 metros y cuatro rejas con cerrojo de distancia del pabellón donde debía estar.

 

22 de noviembre de 1997: Juan BRITO; Miguel Gomez; Juan Peñaflor y Carlos Alberto Suares murieron en la masacre de Ranchillos - Tucumán. Los policías dispararon sobre un grupo de seis jóvenes, matando a cuatro y salvándose dos.

 

23 de noviembre de 1996: Gustavo Sergio "MATE" PEREZ, de 24 años, volvía junto a sus amigos, en Isidro Casanova, cuando al aparecer un patrullero todos -menos él-salieron corriendo. Varias horas después su cuerpo apareció mutilado junto a las vías del ferrocarril, siendo la coartada del personal de la comisaría que el ferrocarril lo había atropellado. La familia recibió reiteradas amenazas e intimidaciones.

 

23 de noviembre de 2000: Ramón MOLINA, era piquetero, participaba de un corte de ruta el día del paro nacional de actividades. Dos personas, conocidas por su vinculación con la policía chaqueña, generaron una discusión con los piqueteros, se alejaron y volvieron armados, matando a Molina e hiriendo a otro desocupado.

 

24 de noviembre de 1989: Hugo N. QUINTEROS, fue fusilado en un descampado por el ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra en Tucumán.

 

24 de noviembre de 1997: Juan MANSILLA, de 23 años, apareció ahorcado en una dependencia de la Cria. 19ª de Rosario.

 

24 de noviembre de 1992: Rodolfo (Fito) RIOS, de 24 años, fue apaleado hasta morir por la requisa de la cárcel de Caseros.

 

24 de noviembre de 2001: Juan Ramón GONZALEZ Sosa, de 21 años, estaba detenido en la U 30 de Gral. Alvear, donde fue testigo de las torturas a las que fue sometido otro interno, Daniel Chocobar. Después de declarar en la causa fue trasladado a Magdalena, donde lo siguieron hostigando. Estaba hablando por teléfono con su esposa cuando lo fueron a buscar para llevarlo a celda de castigo. Al día siguiente informaron a la familia que "se había prendido fuego porque estaba deprimido". Cuando entregaron el cuerpo a la familia, se pudo comprobar que tiene huellas de quemaduras con agua caliente y otras lesiones.

(Fuente:  Archivo de CORREPI)

 


20 DE NOVIEMBRE DE 1695:  Muere asesinado Zumbí jefe del Quilombo de Palmares en Brasil.
Después de casi un siglo de sucesivos fracasos, el 20 de noviembre de 1695, una tropa mercenaria, contratada por la Corona portuguesa y los señores del azúcar de la entonces capitanía de Pernambuco, en el nordeste brasileño, aplastaban el último foco de la resistencia armada de los esclavos que pasaría a la historia como el Quilombo de Palmares. Su líder, conocido por el nombre de guerrero africano, Zumbi, fue muerto en un combate heroico y desigual. Su cadáver sería decapitado y su cabeza clavada en una estaca y exhibida en la plaza principal de Olinda, hasta descarnarse totalmente, para mostrar que el gran líder negro no era inmortal y aterrorizar a los esclavos y prevenir futuras rebeliones.

"ZUMBÍ
Honduras del paisaje, hondones del alma. Fuma en pipa Zumbí, perdida la mirada en las altas piedras rojas y en las grutas abiertas como heridas, y no ve que nace el día con luz enemiga ni ve que huyen los pájaros, asustados, en bandadas.
No ve que llega el traidor. Ve que llega el compañero, Antonio Soares, y se levanta y lo abraza. Antonio Soares le hunde varias veces el puñal en la espalda.
Los soldados clavan la cabeza en la punta de una lanza y la llevan a Recife, para que se pudra en la plaza y aprendan los esclavos que Zumbí no era inmortal.
Ya no respira Palmares. Había durado un siglo y había resistido más de cuarenta invasiones este amplio espacio de libertad abierto en la América colonial. El viento se ha llevado las cenizas de los baluartes negros de Macacos y Subupira, Dambrabanga y Obenga, Tabocas y Arotirene. Para los vencedores, el siglo de Palmares se reduce al instante de las puñaladas que acabaron con Zumbí. Caerá la noche y nada quedará bajo las frías estrellas. Pero, ¿que sabe la vigilia comparado con lo que sabe el sueño?
Sueñan los vencidos con Zumbí; y el sueño sabe que mientras en estas tierras un hombre sea dueño de otro hombre, su fantasma andará. Cojeando andará, porque Zumbí era rengo por culpa de una bala; andará tiempo arriba y tiempo abajo y cojeando peleará en estas selvas de palmeras y en todas las tierras del Brasil. Se llamarán Zumbí los jefes de las incesantes rebeliones negras."       EDUARDO GALEANO

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1845

La batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 como parte del enfrentamiento entre el gobierno de la Confederación Argentina, liderado por Rosas y la escuadra anglo-francesa cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Pero en realidad pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo.
La escuadra anglo-francesa estaba formada por 11 buques de combate que navegaban por el río Paraná desde los primeros días del mes de noviembre.
La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 mts. de ancho y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
El general Lucio Mansilla hizo tender, de costa a costa, sobre 24 lanchones, tres gruesas cadenas. En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.
Además, en las trincheras había 2000 hombres al mando del coronel Ramón Rodríguez y un único buque de guerra- el Republicano - que tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río.
El combate se inició al amanecer con múltiples bajas por parte argentina: 250 muertos y 400 heridos, 21 cañones de la batería cayeron en poder del enemigo que los inutilizó. Asimismo, incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas y se perdió el buque Republicano, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.
Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a quedarse 40 días en Obligado para reparaciones de urgencia.
Las repercusiones de la batalla tuvieron gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos - que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas - y se volcaron a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios - enemigos tradicionales de Rosas- se conmovieron y el general Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación para defenderla de los enemigos europeos"


20 DE NOVIEMBRE DE 1845:  Combate de la Vuelta de Obligado. En  1845 Francia e Inglaterra deciden la intervención armada en el Río de la Plata para abrir la navegación de los ríos interiores hasta Paraguay "y tal vez a Bolivia. " La Confederación se decide a resistir. 
A las 8 y media los extranjeros empezaron el avance. Mansilla proclamó a la tropa: "  ¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país.   ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremole en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!".    La banda de Patricios empezó los compases del Himno coreado por todos:  "¡O juremos con gloria morir!"  .     Cuando la San  Martín, "apenaba verla con bandera francesa", se puso a tiro de las baterías, Mansilla dio la señal de fuego con el tradicional   ¡Viva la Patria.   Respondieron Trehouart y Sullivan con sus noventa y seis bocas de fuego, de mayor alcance y potencia que los cañoncitos argentinos. No importa,  no se estaba allí para ganar sino para que los gringos  no se la llevaran de arriba..  Los defensores esperan el milagro de un triunfo, pero Mansilla sabe que la pólvora no permitirá sostener mucho el fuego.....  La situación no es sostenible para los argentinos. A las tres de la tarde apenas quedan  municiones.    Thorne desde la destrozada Manuelita ahorra los disparos, que hace personalmente para no gastar pólvora: alrededor del valiente marino no hay mas que cadáveres; a las 4.50 sólo lo quedan ocho tiros, pero los va a emplear bien; a las 5 hace su último disparo al tiempo que una granada enemiga lo voltea.    "No ha sido nada"dice al levantarse, pero ha quedado inválido para siempre.      Será el sordo de Obligado,  como Cisneros lo fue de Trafalgar. ...    Obligado ya no contesta el fuego. .... (José María Rosa, Historia Argentina, Ed. Juan C. Granda, 1970, T. 5, págs. 206 y 207)   
Las repercusiones de Obligado, resultaron una lección para los traidores que desde adentro apoyaban la invasión y un ejemplo para las naciones que sufrían el acoso imperial
"Triunfe la Confederación Argentina o acabe con honor, Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será reputado en la posteridad como el único jefe americano del sur que ha resistido intrépido las violencias y agresiones de las dos naciones más poderosas del viejo mundo" (O Brado de Amazonas de Rio de Janeiro del 13 de diciembre).
"Sean cuales fueren las faltas de este hombre extraordinario, nadie ve en él sino al ilustre defensor de la causa americana, el grande hombre de América, sea que triunfe o que sucumba" (O Sentinella de la Monarchia, idem, 17 de diciembre).
San Martín, que había reaccionado con bravura ofreciendo sus servicios a Rosas , luego de las noticias del combate escribe a Guido proclamando que los interventores habrán visto "que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca"
Pero la lucha continuaba: la escuadra anglo-francesa que había logrado atravesar las cadenas de Obligado no podía hacer pié frente a la ardorosa defensa de la artillería volante  ( pequeños cañones llevados a la cincha del caballo) que la perseguían por la costa, aguas arriba.
En Segunda obligado ( 2 de enero de 1846) , Tonelero y Acevedo  (9 de enero) San Lorenzo y angosturas del Quebracho (2, 6 y 21 de abril) se libran  distintas escaramuzas donde se enfrenta al enemigo con lo que se tiene y  nuevamente se lo ataca en El Quebracho (4 de junio), nuevamente dirigidos por Mansilla, quien da la orden de fuego al grito de "¡Viva la soberana independencia nacional!" 
Esta vez "la posición de la batería en lo alto de la barranca y fuera del tiro directo desde el río, hizo que el cruce resultase un desastre a los aliados...Los muertos bajaban el río junto con tercios de yerba y petacas de tabaco, dice el parte de Mansilla"
Concluye José María Rosa "No le quedaron mas ganas a los anglofranceses de navegar 'libremente' el Paraná. "

 

20 DE NOVIEMBRE

1809 - Camilo Torres, en nombre del cabildo de Santa Fe, redacta el histórico "Memorial de agravios".

1815 - Segunda y definitiva Paz de París, que acaba con las guerras napoleónicas.

1910 - ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Desde principios del siglo XX, el gobierno del general Porfirio Díaz había empezado a mostrar síntomas de descomposición tanto en el campo, donde el malestar era generalizado, como en el sector obrero; prueba de ello fueron las huelgas de Cananea en 1906 y Río Blanco al año siguiente. Había también cierta disidencia política organizada, como la del Partido Liberal Mexicano, cuyo programa influyó decisivamente en el movimiento revolucionario iniciado en 1910.

1945 - Comienzan los llamados "Procesos de Nuremberg" contra criminales de guerra nazis

1969 -  Más de 250.000 personas se manifiestan en Washington reclamando la paz en Vietnam.

20 DE NOVIEMBRE DE 1910:  Murió el escritor ruso León Tolstoi, uno de los más eminentes autores de narrativa realista. Hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Quedó huérfano a los nueve años, y se crió con unos parientes. A los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió, primero, lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, fue presa de una creciente insatisfacción hacia sus estudios, y los abandonó en 1847.
 Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901.
Autor de obras maestras inolvidables como: Los cosacos; Infancia; Adolescencia; Juventud; Sebastopol; Ana Karanina; La muerte de Iván Ilich; Resurrección y la Guerra y la paz. Esta última está considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal.
A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

20 DE NOVIEMBRE DE 1975: Murió en España después de una larga agonía el dictador Francisco Franco Bahamonde.

20 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Ricardo Darío Chidchimo.

20 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Carlos Alberto D'Ambra.

21 DE NOVIEMBRE

1877: El físico e inventor estadounidense, Thomas Edison anuncia el perfeccionamiento de sus máquinas parlantes (gramófono y el micrófono)

1902.- Mijail Suslov, ideólogo soviético.

1962 - Alto el fuego en el conflicto fronterizo que enfrenta a China e India.

1990 - Los 34 países europeos suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.

1995 - EEUU impone la paz en Bosnia.


22 DE NOVIEMBRE DE 1910: Comenzó la Revuelta de la Chibata en Río de Janeiro. João Cândido lideró la Revuelta de Chibata. Entonces Brasil era la tercera potencia marítima mundial. Los líderes tomaron el mando de los principales navíos de guerra y colocaron sus cañones en dirección al Palacio Presidencial exigiendo el fin de los castigos corporales, mejor alimentación y mejoría salarial para todos los marineros, negros y blancos.

"EL ALMIRANTE NEGRO
A bordo, toque de silencio. Un oficial lee la condena. Resuenan, furiosos, los tambores, mientras se azota a un marinero por cualquier indisciplina. De rodillas, atado a la balaustrada de cubierta, el condenado recibe su castigo a la vista de toda la tripulación. Los últimos latigazos, doscientos cuarenta y ocho, doscientos cuarenta y nueve, doscientos cincuenta, golpean un cuerpo en carne viva, bañado en sangre, desmayado o muerto.
Y estalla el motín. En las aguas de la bahía de Guanabara, se subleva la marinería. Tres oficiales caen, pasados a cuchillo. Lucen pabellón rojo los navíos de guerra. Un marinero raso es el nuevo jefe de la escuadra. João Cándido, el Almirante Negro, se alza al viento, en la torre de mando de la nave capitana, y los parias en rebelión le presentan armas.
Al amanecer, dos cañonazos despiertan a Río de Janeiro. El Almirante Negro advierte: tiene a la ciudad a su merced, y si no se prohíbe el azote, que es costumbre de la Armada brasileña, arrasará Río sin dejar piedra sobre piedra. También exige una amnistía. Apuntan a los más importantes edificios las bocas de los cañones de los acorazados:
-Queremos respuesta ya y ya.
La ciudad, en pánico, obedece. El gobierno declara abolidos los castigos corporales en la Armada y dicta el perdón de los alzados. João Cándido se quita el pañuelo rojo del cuello y somete la espada. El almirante vuelve a ser marinero."

EDUARDO GALEANO

24 DE NOVIEMBRE DE 1956:  a la 1.30 hs. del 24 al 25 de noviembre, los motores del "Granma"se pusieron en movimiento. El barco abandonó el espigón - una simple tabla apoyada en la orilla y en la borda- con las luces apagadas. La navegación estaba prohibida a causa del mal tiempo, un norte que azota el Golfo de México... Amontonados codo con codo ... se proponen derrocar a una dictadura militar esos 82 hombres mal armados en ese barquito frágil, entre ellos el Che, como miembro del Estado Mayor, como miembro del Estado Mayor, con el grado de Teniente y el cargo de Jefe de Sanidad.
"Salimos con las luces apagadas, del puerto de Tuxpán en medio de un hacinamiento infernal de materiales de toda clase y de hombres,  teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían, se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizás durante 5 minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con la ropas sucias por el vómito"       Ernesto Che Guevara.

------------------///////////////--------------------
 
LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

18 de noviembre de 1991: Fabián Lelio BENIGNI, de 23 años, fue asesinado en Arroyo Seco - Sta. Fe. El sargento Argentino José Orrego lo mató a quemarropa, según testigos, luego de pedirle documentos cuando lo detuvo manejando el auto (corría una picada). Ante la fuerte crítica de la prensa la policía se acuarteló y el jefe de policía de Rosario declaró que, para demostrar que la policía no tenía rencores, iban a rezar un padrenuestro por el joven.

18 de noviembre de 1996: Domingo M. HERRERA, de 24 años, era cadete en Jujuy. El oficial Carlos Morcillo obligó al cadete a jugar a la Ruleta Rusa.

18 de noviembre de 1999: Lucas VARGAS, de sólo 14 años, estaba orinando en un árbol en Villa Maipú y el policía Jorge A. Cremona, creyó que estaba robando su taxi. Le pegó 2 tiros en la pierna. Murió desangrado. El mismo policía tiene una condena por torturas en la comisaría de San Martín.

18 de noviembre de 2000: Alejandro CENA, de 25 años, fue asesinado de 3 disparos en la cara luego de una discusión trivial por un ex policía custodio de Trenes de Buenos Aires en Tigre.

18 de noviembre de 2001: Matías Leonel GALBAN, de sólo 17 años, luego de un supuesto enfrentamiento el joven muere con un tiro en la nuca y dos en la espalda en Banfield.

19 de noviembre de 1995: Ángel Aníbal CENTENO, de 16 años, fue Baleado en la cabeza por el policía Ceferino Ovelar en Santa FE.

19 de noviembre de 2000: Mariano AGUIRRE, de 23 años, fue asesinado en Manuel Alberti. La policía denuncia enfrentamiento armado. Mariano murió desangrado antes de llegar al Hospital de Pilar. Su compañero, Gastón Solís, tuvo un disparo en la cabeza y sobrevivió.

19 de noviembre de 2000: Gastón SOLIS, de sólo 16 años, fue asesinado en Manuel Alberti. La policía denuncia enfrentamiento armado. La autopsia revela que el menor tiene un balazo en la nalga izquierda y otro en el cráneo, de arriba hacia abajo.

20 de noviembre de 1996: Humberto SILVA, de 33 años, fue asesinado en Laboulaye – Córdoba, por el policía retirado Miguel Quiroga, suegro de la víctima, quien le disparó en una discusión familiar.

21 de noviembre de 1987: José PONCE GOMEZ, de 24 años, fue muerto con 48 puñaladas en la cárcel de Olmos, a 300 metros y cuatro rejas con cerrojo de distancia del pabellón donde debía estar.

22 de noviembre de 1997: Juan BRITO; Miguel Gomez; Juan Peñaflor y Carlos Alberto Suares murieron en la masacre de Ranchillos - Tucumán. Los policías dispararon sobre un grupo de seis jóvenes, matando a cuatro y salvándose dos.

23 de noviembre de 1996: Gustavo Sergio "MATE" PEREZ, de 24 años, volvía junto a sus amigos, en Isidro Casanova, cuando al aparecer un patrullero todos -menos él-salieron corriendo. Varias horas después su cuerpo apareció mutilado junto a las vías del ferrocarril, siendo la coartada del personal de la comisaría que el ferrocarril lo había atropellado. La familia recibió reiteradas amenazas e intimidaciones.

23 de noviembre de 2000: Ramón MOLINA, era piquetero, participaba de un corte de ruta el día del paro nacional de actividades. Dos personas, conocidas por su vinculación con la policía chaqueña, generaron una discusión con los piqueteros, se alejaron y volvieron armados, matando a Molina e hiriendo a otro desocupado.

24 de noviembre de 1989: Hugo N. QUINTEROS, fue fusilado en un descampado por el ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra en Tucumán.

24 de noviembre de 1997: Juan MANSILLA, de 23 años, apareció ahorcado en una dependencia de la Cria. 19ª de Rosario.

24 de noviembre de 1992: Rodolfo (Fito) RIOS, de 24 años, fue apaleado hasta morir por la requisa de la cárcel de Caseros.

24 de noviembre de 2001: Juan Ramón GONZALEZ Sosa, de 21 años, estaba detenido en la U 30 de Gral. Alvear, donde fue testigo de las torturas a las que fue sometido otro interno, Daniel Chocobar. Después de declarar en la causa fue trasladado a Magdalena, donde lo siguieron hostigando. Estaba hablando por teléfono con su esposa cuando lo fueron a buscar para llevarlo a celda de castigo. Al día siguiente informaron a la familia que "se había prendido fuego porque estaba deprimido". Cuando entregaron el cuerpo a la familia, se pudo comprobar que tiene huellas de quemaduras con agua caliente y otras lesiones.
19 DE NOVIEMBRE DE 1937:  Nació en Buenos Aires Hayde Tamara Bunke, conocida como Tania. Guerrillera, única mujer que acompañó al Che en  Bolivia. Su padre, Eric Bunke, un reconocido comunista alemán, se había instalado en nuestro país en 1932. En 1962 la familia emprendió el regreso a Alemania, donde ella se doctoró en Ciencias y Filosofía Marxista. Diferentes versiones consignan que era una espía de Alemania Oriental, cuya misión era vigilar al CHE.

Murió a los 30 años en un ataque sorpresa del ejército boliviano a la retaguardia guevarista en Vado Yeso el 31 de agosto de 1967.

"Diez hambrientos combatientes, al mando de Joaquín, cruzaban el río Masicurí, con los brazos hacia arriba tratando de no mojar sus fusiles. De repente, las ráfagas de ametralladoras tronaron desde las dos orillas. En pocos instantes la feroz emboscada se había consumado.

'El delgado cuerpo de Tania apareció varios días después, a pocos metros del lugar del ataque, flotando sobre el río y enganchado de una rama', explica con detalle un soldado que participó de su rescate y que prefiere no dar su nombre. Y agrega un matiz macabro: 'los peces le habían comido la nariz'".

(ver Clarín 28-1-1996)

 

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrada por la dictadura militar genocida la militante popular María Irene Cortés.

 

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fueron secuestrados de su domicilio, por la dictadura militar genocida los militantes populares Elsa Radsic de Varela y Oscar Varela.

 

19 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Homero Roberto Arce.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1695:  Muere asesinado Zumbí jefe del Quilombo de Palmares en Brasil.

Después de casi un siglo de sucesivos fracasos, el 20 de noviembre de 1695, una tropa mercenaria, contratada por la Corona portuguesa y los señores del azúcar de la entonces capitanía de Pernambuco, en el nordeste brasileño, aplastaban el último foco de la resistencia armada de los esclavos que pasaría a la historia como el Quilombo de Palmares. Su líder, conocido por el nombre de guerrero africano, Zumbi, fue muerto en un combate heroico y desigual. Su cadáver sería decapitado y su cabeza clavada en una estaca y exhibida en la plaza principal de Olinda, hasta descarnarse totalmente, para mostrar que el gran líder negro no era inmortal y aterrorizar a los esclavos y prevenir futuras rebeliones.

 

"ZUMBÍ

Honduras del paisaje, hondones del alma. Fuma en pipa Zumbí, perdida la mirada en las altas piedras rojas y en las grutas abiertas como heridas, y no ve que nace el día con luz enemiga ni ve que huyen los pájaros, asustados, en bandadas.

No ve que llega el traidor. Ve que llega el compañero, Antonio Soares, y se levanta y lo abraza. Antonio Soares le hunde varias veces el puñal en la espalda.

Los soldados clavan la cabeza en la punta de una lanza y la llevan a Recife, para que se pudra en la plaza y aprendan los esclavos que Zumbí no era inmortal.

Ya no respira Palmares. Había durado un siglo y había resistido más de cuarenta invasiones este amplio espacio de libertad abierto en la América colonial. El viento se ha llevado las cenizas de los baluartes negros de Macacos y Subupira, Dambrabanga y Obenga, Tabocas y Arotirene. Para los vencedores, el siglo de Palmares se reduce al instante de las puñaladas que acabaron con Zumbí. Caerá la noche y nada quedará bajo las frías estrellas. Pero, ¿que sabe la vigilia comparado con lo que sabe el sueño?

Sueñan los vencidos con Zumbí; y el sueño sabe que mientras en estas tierras un hombre sea dueño de otro hombre, su fantasma andará. Cojeando andará, porque Zumbí era rengo por culpa de una bala; andará tiempo arriba y tiempo abajo y cojeando peleará en estas selvas de palmeras y en todas las tierras del Brasil. Se llamarán Zumbí los jefes de las incesantes rebeliones negras."

 

EDUARDO GALEANO

 

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1845:  Combate de la Vuelta de Obligado. En  1845 Francia e Inglaterra deciden la intervención armada en el Río de la Plata para abrir la navegación de los ríos interiores hasta Paraguay "y tal vez a Bolivia. " La Confederación se decide a resistir. 

A las 8 y media los extranjeros empezaron el avance. Mansilla proclamó a la tropa: "¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremole en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!". La banda de Patricios empezó los compases del Himno coreado por todos:  "¡O juremos con gloria morir!"  . Cuando la San  Martín, "apenaba verla con bandera francesa", se puso a tiro de las baterías, Mansilla dio la señal de fuego con el tradicional ¡Viva la Patria. Respondieron Trehouart y Sullivan con sus noventa y seis bocas de fuego, de mayor alcance y potencia que los cañoncitos argentinos. No importa,  no se estaba allí para ganar sino para que los gringos  no se la llevaran de arriba........................

Los defensores esperan el milagro de un triunfo, pero Mansilla sabe que la pólvora no permitirá sostener mucho el fuego..................La situación no es sostenible para los argentinos. A las tres de la tarde apenas quedan  municiones. Thorne desde la destrozada Manuelita ahorra los disparos, que hace personalmente para no gastar pólvora: alrededor del valiente marino no hay mas que cadáveres; a las 4.50 sólo lo quedan ocho tiros, pero los va a emplear bien; a las 5 hace su último disparo al tiempo que una granada enemiga lo voltea. "No ha sido nada"dice al levantarse, pero ha quedado inválido para siempre. Será el sordo de Obligado,  como Cisneros lo fue de Trafalgar. ....................Obligado ya no contesta el fuego. ....................

(José María Rosa, Historia Argentina, Ed. Juan C. Granda, 1970, T. 5, págs. 206 y 207)   

Las repercusiones de Obligado, resultaron una lección para los traidores que desde adentro apoyaban la invasión y un ejemplo para las naciones que sufrían el acoso imperial "Triunfe la Confederación Argentina o acabe con honor, Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será reputado en la posteridad como el único jefe americano del sur que ha resistido intrépido las violencias y agresiones de las dos naciones más poderosas del viejo mundo" (O Brado de Amazonas de Rio de Janeiro del 13 de diciembre).

"Sean cuales fueren las faltas de este hombre extraordinario, nadie ve en él sino al ilustre defensor de la causa americana, el grande hombre de América, sea que triunfe o que sucumba" (O Sentinella de la Monarchia, idem, 17 de diciembre).

San Martín, que había reaccionado con bravura ofreciendo sus servicios a Rosas , luego de las noticias del combate escribe a Guido proclamando que los interventores habrán visto "que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca"

Pero la lucha continuaba: la escuadra anglo-francesa que había logrado atravesar las cadenas de Obligado no podía hacer pié frente a la ardorosa defensa de la artillería volante  ( pequeños cañones llevados a la cincha del caballo) que la perseguían por la costa, aguas arriba.

En Segunda obligado ( 2 de enero de 1846) , Tonelero y Acevedo  (9 de enero) San Lorenzo y angosturas del Quebracho (2, 6 y 21 de abril) se libran  distintas escaramuzas donde se enfrenta al enemigo con lo que se tiene y  nuevamente se lo ataca en El Quebracho (4 de junio), nuevamente dirigidos por Mansilla, quien da la orden de fuego al grito de "¡Viva la soberana independencia nacional!" 

Esta vez "la posición de la batería en lo alto de la barranca y fuera del tiro directo desde el río, hizo que el cruce resultase un desastre a los aliados...Los muertos bajaban el río junto con tercios de yerba y petacas de tabaco, dice el parte de Mansilla"

Concluye José María Rosa "No le quedaron mas ganas a los anglofranceses de navegar 'libremente' el Paraná. "

 

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1910:  Murió el escritor ruso León Tolstoi, uno de los más eminentes autores de narrativa realista. Hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Quedó huérfano a los nueve años, y se crió con unos parientes. A los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió, primero, lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, fue presa de una creciente insatisfacción hacia sus estudios, y los abandonó en 1847.

Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901.

Autor de obras maestras inolvidables como: Los cosacos; Infancia; Adolescencia; Juventud; Sebastopol; Ana Karanina; La muerte de Iván Ilich; Resurrección y la Guerra y la paz. Esta última está considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal.

A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1975: Murió en España después de una larga agonía el dictador Francisco Franco Bahamonde.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Ricardo Darío Chidichimo.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Carlos Alberto D'Ambra.

 

22 DE NOVIEMBRE DE 1910: Comenzó la Revuelta de la Chibata en Río de Janeiro. João Cândido lideró la Revuelta de Chibata. Entonces Brasil era la tercera potencia marítima mundial. Los líderes tomaron el mando de los principales navíos de guerra y colocaron sus cañones en dirección al Palacio Presidencial exigiendo el fin de los castigos corporales, mejor alimentación y mejoría salarial para todos los marineros, negros y blancos.

 

"EL ALMIRANTE NEGRO

A bordo, toque de silencio. Un oficial lee la condena. Resuenan, furiosos, los tambores, mientras se azota a un marinero por cualquier indisciplina. De rodillas, atado a la balaustrada de cubierta, el condenado recibe su castigo a la vista de toda la tripulación. Los últimos latigazos, doscientos cuarenta y ocho, doscientos cuarenta y nueve, doscientos cincuenta, golpean un cuerpo en carne viva, bañado en sangre, desmayado o muerto.

Y estalla el motín. En las aguas de la bahía de Guanabara, se subleva la marinería. Tres oficiales caen, pasados a cuchillo. Lucen pabellón rojo los navíos de guerra. Un marinero raso es el nuevo jefe de la escuadra. João Cándido, el Almirante Negro, se alza al viento, en la torre de mando de la nave capitana, y los parias en rebelión le presentan armas.

Al amanecer, dos cañonazos despiertan a Río de Janeiro. El Almirante Negro advierte: tiene a la ciudad a su merced, y si no se prohíbe el azote, que es costumbre de la Armada brasileña, arrasará Río sin dejar piedra sobre piedra. También exige una amnistía. Apuntan a los más importantes edificios las bocas de los cañones de los acorazados:

-Queremos respuesta ya y ya.

La ciudad, en pánico, obedece. El gobierno declara abolidos los castigos corporales en la Armada y dicta el perdón de los alzados. João Cándido se quita el pañuelo rojo del cuello y somete la espada. El almirante vuelve a ser marinero."     EDUARDO GALEANO

 

24 DE NOVIEMBRE DE 1956:  a la 1.30 hs. del 24 al 25 de noviembre, los motores del "Granma"se pusieron en movimiento. El barco abandonó el espigón - una simple tabla apoyada en la orilla y en la borda- con las luces apagadas. La navegación estaba prohibida a causa del mal tiempo, un norte que azota el Golfo de México... Amontonados codo con codo ... se proponen derrocar a una dictadura militar esos 82 hombres mal armados en ese barquito frágil, entre ellos el Che, como miembro del Estado Mayor, como miembro del Estado Mayor, con el grado de Teniente y el cargo de Jefe de Sanidad.

 

"Salimos con las luces apagadas, del puerto de Tuxpán en medio de un hacinamiento infernal de materiales de toda clase y de hombres,  teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían, se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizás durante 5 minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con la ropas sucias por el vómito"    Ernesto Che Guevara.

 

------------------///////////////--------------------

 

LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

18 de noviembre de 1991: Fabián Lelio BENIGNI, de 23 años, fue asesinado en Arroyo Seco - Sta. Fe. El sargento Argentino José Orrego lo mató a quemarropa, según testigos, luego de pedirle documentos cuando lo detuvo manejando el auto (corría una picada). Ante la fuerte crítica de la prensa la policía se acuarteló y el jefe de policía de Rosario declaró que, para demostrar que la policía no tenía rencores, iban a rezar un padrenuestro por el joven.

 

18 de noviembre de 1996: Domingo M. HERRERA, de 24 años, era cadete en Jujuy. El oficial Carlos Morcillo obligó al cadete a jugar a la Ruleta Rusa.

 

18 de noviembre de 1999: Lucas VARGAS, de sólo 14 años, estaba orinando en un árbol en Villa Maipú y el policía Jorge A. Cremona, creyó que estaba robando su taxi. Le pegó 2 tiros en la pierna. Murió desangrado. El mismo policía tiene una condena por torturas en la comisaría de San Martín.

 

18 de noviembre de 2000: Alejandro CENA, de 25 años, fue asesinado de 3 disparos en la cara luego de una discusión trivial por un ex policía custodio de Trenes de Buenos Aires en Tigre.

 

18 de noviembre de 2001: Matías Leonel GALBAN, de sólo 17 años, luego de un supuesto enfrentamiento el joven muere con un tiro en la nuca y dos en la espalda en Banfield.

 

19 de noviembre de 1995: Ángel Aníbal CENTENO, de 16 años, fue Baleado en la cabeza por el policía Ceferino Ovelar en Santa FE.

 

19 de noviembre de 2000: Mariano AGUIRRE, de 23 años, fue asesinado en Manuel Alberti. La policía denuncia enfrentamiento armado. Mariano murió desangrado antes de llegar al Hospital de Pilar. Su compañero, Gastón Solís, tuvo un disparo en la cabeza y sobrevivió.

 

19 de noviembre de 2000: Gastón SOLIS, de sólo 16 años, fue asesinado en Manuel Alberti. La policía denuncia enfrentamiento armado. La autopsia revela que el menor tiene un balazo en la nalga izquierda y otro en el cráneo, de arriba hacia abajo.

 

20 de noviembre de 1996: Humberto SILVA, de 33 años, fue asesinado en Laboulaye – Córdoba, por el policía retirado Miguel Quiroga, suegro de la víctima, quien le disparó en una discusión familiar.

 

21 de noviembre de 1987: José PONCE GOMEZ, de 24 años, fue muerto con 48 puñaladas en la cárcel de Olmos, a 300 metros y cuatro rejas con cerrojo de distancia del pabellón donde debía estar.

 

22 de noviembre de 1997: Juan BRITO; Miguel Gomez; Juan Peñaflor y Carlos Alberto Suares murieron en la masacre de Ranchillos - Tucumán. Los policías dispararon sobre un grupo de seis jóvenes, matando a cuatro y salvándose dos.

 

23 de noviembre de 1996: Gustavo Sergio "MATE" PEREZ, de 24 años, volvía junto a sus amigos, en Isidro Casanova, cuando al aparecer un patrullero todos -menos él-salieron corriendo. Varias horas después su cuerpo apareció mutilado junto a las vías del ferrocarril, siendo la coartada del personal de la comisaría que el ferrocarril lo había atropellado. La familia recibió reiteradas amenazas e intimidaciones.

 

23 de noviembre de 2000: Ramón MOLINA, era piquetero, participaba de un corte de ruta el día del paro nacional de actividades. Dos personas, conocidas por su vinculación con la policía chaqueña, generaron una discusión con los piqueteros, se alejaron y volvieron armados, matando a Molina e hiriendo a otro desocupado.

 

24 de noviembre de 1989: Hugo N. QUINTEROS, fue fusilado en un descampado por el ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra en Tucumán.

 

24 de noviembre de 1997: Juan MANSILLA, de 23 años, apareció ahorcado en una dependencia de la Cria. 19ª de Rosario.

 

24 de noviembre de 1992: Rodolfo (Fito) RIOS, de 24 años, fue apaleado hasta morir por la requisa de la cárcel de Caseros.

 

24 de noviembre de 2001: Juan Ramón GONZALEZ Sosa, de 21 años, estaba detenido en la U 30 de Gral. Alvear, donde fue testigo de las torturas a las que fue sometido otro interno, Daniel Chocobar. Después de declarar en la causa fue trasladado a Magdalena, donde lo siguieron hostigando. Estaba hablando por teléfono con su esposa cuando lo fueron a buscar para llevarlo a celda de castigo. Al día siguiente informaron a la familia que "se había prendido fuego porque estaba deprimido". Cuando entregaron el cuerpo a la familia, se pudo comprobar que tiene huellas de quemaduras con agua caliente y otras lesiones.

(Fuente:  Archivo de CORREPI)

25 DE NOVIEMBRE DE 1911: Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala.
La persecución que sufrieron los zapatistas ocasionó que el día 25 de noviembre de 1911 se firmara el Plan de Ayala, que Emiliano Zapata promulgó el 28 de noviembre de ese año, en el cual desconocía al gobierno del presidente madero acusándolo de traicionar las causas campesinas.
En dicho plan se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus legítimos dueños: los campesinos.
El Plan de Ayala fue reformado dos veces más, en 1914 y 1919, pero mantuvo su carácter agrarista, postulando su famosa consigna: "Tierra, justicia y libertad".
El Plan de Ayala sostenía lo siguiente:
"Declaramos al susodicho Francisco I. Madero inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la voluntad del pueblo y pudo escalar el poder; incapaz para gobernar y por no tener ningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar a sangre y fuego humillando a los mexicanos que desean libertades, a fin de complacer a los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan, desde hoy continuamos la revolución principiada por él hasta conseguir el derrocamiento de los poderes dictatoriales que existen".

"ZAPATA
Nació jinete, arriero y domador. Cabalga deslizándose, navegando a caballo las praderas, cuidadoso de no importunar el hondo sueño de la tierra. Emiliano Zapata es hombre de silencios. Él dice callando.
Los campesinos de Anenecuilco, su aldea, casitas de adobe y palma seca salpicadas en la colina, han hecho jefe a Zapata y le han entregado los papeles del tiempo de los virreyes, para que él sepa guardarlos y defenderlos. Ese manojo de documentos prueba que esta comunidad, aquí arraigada desde siempre, no es intrusa en su tierra.
La comunidad de Anenecuilco está estrangulada, como todas las demás comunidades de la región mexicana de Morelos. Cada vez hay menos islas de maíz en el océano del azúcar. De la aldea de Tequesquitengo, condenada a morir porque sus indios libres se negaban a convertirse en peones de cuadrilla, no queda más que la cruz de la torre de la iglesia. Las inmensas plantaciones embisten tragando tierras, aguas y bosques. No dejan sitio ni para enterrar a los muertos:
-Si quieren sembrar, siembren en macetas.
Matones y leguleyos se ocupan del despojo, mientras los devoradores de comunidades escuchan conciertos en sus jardines y crían caballos de polo y perros de exposición.
Zapata, caudillo de los lugareños avasallados, entierra los títulos virreinales bajo el piso de la iglesia de Anenecuilco y se lanza a la pelea. Su tropa de indios, bien plantada, bien montada, mal armada, crece al andar."           Eduardo Galeano

26 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fueron secuestrados por la dictadura militar genocida , los militantes populares del Hospital Posadas Jacobo Chester; O Fraga; María T. Cuello; J. Quiroga; B. Gouledzian; J. Roitman; J. Pedemonte y M. A. A. Cairo.

27 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Miguel Ángel Castiglioni Cornes.

27 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Julio Everto Suárez.

27 DE NOVIEMBRE DE 1978: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el licenciado Alfredo A. Giorgi., en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), su lugar de trabajo.   Fue visto en el campo de concentración denominado "El Olimpo", al que estaba vinculado Mohamed Ali Seineldín.

27 DE NOVIEMBRE DE 1979: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Julio Everto Suárez.

28 DE NOVIEMBRE DE 1972:  Fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar (de Lanusse) en Rosario, Ángel Enrique Brandazza, "Tacuarita".
Tenía 23 años, estaba en 4º año de la carrera de Contador y era empleado de un estudio contable.  El domingo 26 de noviembre, Tacuarita viaja a Santa Fe con su compañera.  El martes 28 cuando no habían pasado quince minutos de las 12 hs., Tacuarita sale de la fundición Monterrey y va hasta la esquina de Saavedra y San Nicolás para tomar el colectivo. Forcejeos, tirones, gritos hasta que los cuatro secuestradores lo vencen y lo cargan en uno de sus vehículos.   Por los avatares del tráfico se intercala un coche entre los vehículos de los secuestradores. Al llegar a la intersección de Oroño y Córdoba el vehículo que conduce a Brandazza en el baúl, es tocado por detrás por un auto. La tapa del baúl se abre y de allí emerge velozmente Tacuarita gritando con todas sus fuerzas "Soy Brandazza, . . . me secuestra la policía . . ."   y se largó a correr. Fue recapturado.   Ese día Ángel Enrique Brandazza vio la luz por última vez.    El "tacua" Brandazza resultó una experiencia, una vivencia, que luego se multiplicaría geométricamente, el paradigma que imperaría por casi una década: secuestro, tortura, asesinato y desaparición.

28 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , en Av. San Martín y Álvarez Jonte,  el militante popular  Oscar César Furman.

28 DE NOVIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Carlos Alberto Troksberg.

29 DE NOVIEMBRE DE 1976:  Fue secuestrado en Quilmes por la dictadura militar genocida Héctor Pérez, delegado de la comisión interna de la empresa SIDAR.

30 DE NOVIEMBRE DE 1978: Apareció en la Panamericana, destrozado, el cadáver del Dr. Guillermo Díaz Lestrem, abogado defensor de presos políticos. Ya había sido secuestrado el 24 de marzo de 1976, había sufrido torturas  brutales que le ocasionaron la pérdida de un oído. Más tarde fue  legalizado en la cárcel de Devoto. Cuando salió en libertad continuó con su labor de defensa de los prisioneros políticos.
 
LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

25 de noviembre de 1989: Norberto MONTES (38), fue baleado en Florencio Varela por el agente Luis Antonio Torres, quien fue condenado a 10 años de prisión.

25 de noviembre de 2001: Diego ZENTNER, de 25 años, Circulaba en una camioneta en Santa Fe, cuando le disparó un agente de la Unidad Regional 1ª, que argumentó que tiró contra unos ladrones que querían robar a la víctima. Luego del hecho el policía detuvo a ocho personas, acusándolas del intento de robo. Cuando fueron liberadas, siete de ellas denunciaron torturas en la comisaría.

28 de noviembre de 2000: Ricardo Javier KAPLUN(43), fue detenido frente a su casa y en presencia de vecinos y dos de sus hermanos en un confuso episodio con otro vecino, murió tres horas después. Aunque sus hermanos habían ido a la comisaría 31ª y habían dado sus datos personales, fue internado en el hospital Pirovano como NN El cuerpo presenta golpes y un corte en la cara que no tenía cuando lo subieron al patrullero.

28 de noviembre de 2001: Leandro Ariel BAZAN, de sólo 13 años, iba caminando hacia una casa de computación para hacer un trabajo para la escuela. Tenía su mochila al hombro y llevaba una carpeta en sus manos. Iba escuchando una pequeña radio, pero en la esquina Reconquista y Caxaraville de Gerli recibió un balazo en el pecho y murió. El cabo Néstor Moroño, de civil, alega que empezó a disparar contra unos supuestos delincuentes. Según los testigos, sólo disparó el policía, quien aparentemente confundió a Leandro con uno de los ladrones.

29 de noviembre de 2000: Maximiliano Daniel NORTE, fue fusilado en el bajo Flores.

30 de noviembre de 1997: Roque Rodrigo AREVALO, de 18 años, fue baleado en Córdoba por el cabo Ariel Andrada. El policía dijo que se le escapó un tiro cuando Roque salía de un baile.

30 de noviembre de 1997: Olga Viviana (Laura) CASTRO, de 24 años  fue muerta en Mendoza por el cabo Leopoldo Martín Aros y el agente Pablo Marún. Los policías perseguían a un pibe de 12 años que vieron inhalando pegamento. Dispararon y lo mataron, igual que a Olga Castro, embarazada de 4 meses y deficiente mental, a quien le disparó Aros en la cara a 4 mts. de distancia, en el momento que ella golpeaba una puerta para pedir comida.

30 de noviembre de 1998: Diego CUELLO, de sólo 14 años, estaba detenido en Córdoba y quemó colchones para protestar por sus condiciones de alojamiento, Lo dejaron que se quemara él también. Los policías involucrados (Oficiales Néstor Díaz, Torres, cabo Manuel Cruz y agente Giménez) fueron licenciados por el Jefe de Policía pocos días después del hecho.

30 de noviembre de 1999: Sebastián CATAN, de 18 años, fue fusilado de 11 tiros al querer escaparse luego de intentar robar en una farmacia en Capital Federal.

30 de noviembre de 1999: Diego Damián Llanos fue baleado en la calle 500 y Av. Central de Ciudad Evita. Vecinos y amigos trataron de comunicarse con la sala de primeros auxilios Ramón Carrillo, a 3 cuadras del lugar, más tarde con mucho esfuerzo consiguieron una ambulancia.  Un patrullero fue parado por los vecinos y bajaron dos oficiales que no hicieron nada.  Murió desangrado, sin atención, en el Hospital Paroissien.

30 de noviembre de 2000: Horacio Daniel FERNÁNDEZ, de sólo 14 años, fue fusilado en Rosario, por el policía Abel Huerta, quien de civil, que lo perseguía porque había robado en una zapatillería. Los vecinos del barrio, indignados, apedrearon la comisaría y fuero reprimidos a balazos. Conforme la autopsia, el menor tenía dos tiros en las piernas, recibidos de atrás, y uno en la axila, que lo mató.

 

 

 

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     

Blog museo  http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.

Sao Paulo Brasil  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.

Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)

Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU           La revolución en Argentina que quiso el Che Guevara    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY    

 

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,

Barbería “La Epoca” calle Neuquén 759 y Colpayo  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”

Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 

https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)

Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430

Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963

CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893

Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez

Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983

Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   

¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario