NO
hay 2 sin 3 ¡Otra vez Sobreprecios en barbijos en el GCBA!
Sale
a la luz un TERCER CASO de Sobreprecios en la compra de barbijos por parte del
GCBA
Por Jonatan
Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad - ODC)
Alejandro
Volkind (IPPYPP-Observatorio del Derecho a la Ciudad)
María
Eva Koutsovitis (IPYPP)
Claudio
Lozano (Unidad Popular)
Colaboradores:
Myriam
Leonor Godoy Arroyo
Franco
Armando
RESUMEN
El
GCBA compró a la empresa LICICOM 60 mil barbijos tricapa a $59,87 por unidad,
con un sobreprecio de casi el 100% sobre el valor de mercado equivalente a un
millón y medio de pesos. Esta misma empresa oferta al público barbijos por
Mercado Libre un 20% más barato ($50 la unidad). Por unidad y al público vende
un 20% más barato que por mayor al GCBA. Esta misma empresa en el 2018 vendió
al GCBA un inodoro a aproximadamente $405 mil pesos. Desde el año 2014 hasta
ahora, resultó adjudicataria de aproximadamente 90 contrataciones y
licitaciones. Vendió al GCBA desde instrumentos musicales, materiales
deportivos, luminarias, sillas hasta jardines verticales artificiales. Es
prioritario fortalecer los mecanismos democráticos de control ciudadano; restringir
la utilización de empresas intermediarias para la compra de bienes, insumos y
materiales nacionales; y darle preferencia de compra a cooperativas, empresas
recuperadas y PyMES.
4. PETICIONES al Jefe de Gobierno de la Ciudad
a.
Se paralice y se declare la nulidad de la contratación directa para la
compra de barbijos realizada con la empresa LICICOM por el pago de
sobreprecios.
b.
Se inicien las investigaciones correspondientes para determinar las
responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables.
c.
Se disponga que la compra de materiales, bienes e insumos por parte
del GCBA no pueda realizarse a través de empresas intermediarias cuando los
fabricantes directos se encuentran en el territorio nacional.
d.
El GCBA debería establecer como preferencia la compra a cooperativas, empresas
recuperadas y pymes.
e.
Disponga un mecanismo de control ciudadano para que el conjunto de la
ciudadanía pueda tener un acceso total e irrestricto a los expedientes
administrativos en forma virtual.
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"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD"
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