viernes, 24 de abril de 2020

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NO hay 2 sin 3 ¡Otra vez Sobreprecios en barbijos en el GCBA!

Sale a la luz un TERCER CASO de Sobreprecios en la compra de barbijos por parte del GCBA

Por Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad - ODC)
Alejandro Volkind (IPPYPP-Observatorio del Derecho a la Ciudad)
María Eva Koutsovitis (IPYPP)
Claudio Lozano (Unidad Popular)
Colaboradores:
Myriam Leonor Godoy Arroyo
Franco Armando

RESUMEN

El GCBA compró a la empresa LICICOM 60 mil barbijos tricapa a $59,87 por unidad, con un sobreprecio de casi el 100% sobre el valor de mercado equivalente a un millón y medio de pesos. Esta misma empresa oferta al público barbijos por Mercado Libre un 20% más barato ($50 la unidad). Por unidad y al público vende un 20% más barato que por mayor al GCBA. Esta misma empresa en el 2018 vendió al GCBA un inodoro a aproximadamente $405 mil pesos. Desde el año 2014 hasta ahora, resultó adjudicataria de aproximadamente 90 contrataciones y licitaciones. Vendió al GCBA desde instrumentos musicales, materiales deportivos, luminarias, sillas hasta jardines verticales artificiales. Es prioritario fortalecer los mecanismos democráticos de control ciudadano; restringir la utilización de empresas intermediarias para la compra de bienes, insumos y materiales nacionales; y darle preferencia de compra a cooperativas, empresas recuperadas y PyMES.


4. PETICIONES al Jefe de Gobierno de la Ciudad

a. Se paralice y se declare la nulidad de la contratación directa para la compra de barbijos realizada con la empresa LICICOM por el pago de sobreprecios.

b. Se inicien las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables.

c.  Se disponga que la compra de materiales, bienes e insumos por parte del GCBA no pueda realizarse a través de empresas intermediarias cuando los fabricantes directos se encuentran en el territorio nacional.

d. El GCBA debería establecer como preferencia la compra a cooperativas, empresas recuperadas y pymes.

e. Disponga un mecanismo de control ciudadano para que el conjunto de la ciudadanía pueda tener un acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos en forma virtual.

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"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD"


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