De: Servicio de Lista CUBARTE,,, [mailto:sympa@listas.cubarte.cult.cu] En nombre de lajiribilla
Enviado el: jueves, 14 de marzo de 2019 17:07
Para: lajiribilla@listas.cubarte.cult.cu
Asunto: [lajiribilla] Boletin 853 - La cultura en buenas manos.
1- A propósito del 349
La Jiribilla
La campaña contra el Decreto 349, para proteger la cultura en los espacios públicos, se inició a partir de una combinación de interpretaciones sinuosas e interesadas de personas opuestas a la Revolución Cubana, mezcladas con verdaderas preocupaciones honestas de numerosos artistas y escritores.
2- Venezuela. A seis años de la muerte de Chávez, dos minutos de reflexión
Aram Aharonian
A seis años de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela vive una agresión constante del gobierno estadounidense y de la derecha y ultraderecha regional y mundial, con el fin de terminar con el "virus bolivariano" de soberanía, empoderamiento popular, autodeterminación y unidad latinoamericana que él reinauguró en 1999.
3- Havana Times y una mala ficción del Decreto 349
Antonio Rodríguez Salvador
Mientras leía cierto artículo reciente en Havana Times —revista estadounidense que, desde Centroamérica, se autoproclama cubana— me acordaba de un chiste. Una rata de laboratorio le dice a otra: "Soy genial, acabo de amaestrar al científico. Le enseñé que cuando yo baje la palanca me dé comida".
4- Decreto 349 y sus alrededores
Yosvany Montano Garrido
La prolongada polémica sobre el Decreto 349 empieza a tener puntos de contacto con lo que algunos economistas llamaron a fines de los 70 "tragedia de los comunes". Enlazada al discurso de un nuevo marco de relaciones sociales en el país, está rebasando, intencionadamente y desde hace un buen tiempo, las demarcaciones de lo técnico-jurídico y lo artístico-literario. Abre un universo considerablemente complejo y amplio donde el binomio libertad–responsabilidad se adhiere al núcleo de la trama social.
5- Sobre creadoras, habaneras y ángeles... (Entrevista a Liuba María Hevia)
Belén Cañas López
Durante el concierto inaugural en Casa de las Américas del Encuentro de Mujeres Creadoras, patrocinado por Liuba María Hevia y su proyecto Alma Creadora, la trovadora regaló sus palabras a La Jiribilla. Entre el sonido del tres de Enid Rosales en las pruebas de audio, un arete de Liuba perdido y otros azares, logramos escabullirnos escaleras abajo para comenzar la entrevista en uno de los tantos recodos de la Casa.
6- El reguetón, la sociedad y lo ideológico
Ernesto Estévez Rams
El reguetón es el resultado de un largo proceso que, habiéndose hecho notoriamente explícito en ese género musical, despertó las alarmas sociales. La grosería no es monopolio de ese género. Por años hemos tenido la desafortunada práctica de hacernos de la vista gorda frente a la ofensiva misógina, consumista y discriminatoria, si esta viene envuelta en una adecuada factura musical, o en un ropaje que apele a la imagen de lo cubano. Hay textos desacertados, por degradatorios, en unos cuantos de los productos musicales, de unos cuantos músicos y agrupaciones musicales del país, que levantan loas en vez de críticas o, en otros casos, un silencio piadoso por ser obras de "maestros musicales" del patio. No ser consecuente tiene un precio intangible que siempre se cobra.
7- Se acerca ese día
Laidi Fernández de Juan
Desde hace 108 años se celebra el Día de la Mujer en varias partes del mundo. Comenzó en el año 1911, a propuesta de la destacada comunista alemana Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1910, en Copenhague, Dinamarca.
8- Espantapájaros contra la institución
J. A. Téllez Villalón
Un espantapájaros, el más horripilante y escandaloso, se pretende instaurar como el nuevo rey de los campos en Cuba. Armado con viejos fantasmas, derivas interpretativas y sobre todo con mucha mala intención. Su estatura se ha venido inflando con mucho ruido interno y un tornado de manipulaciones, por los transnacionales canales de la derecha global y por las zanjas de la contrarrevolución. Es funcional al viejo relato de Cuba como "Estado totalitario castrista", y se instrumentalizó oportunistamente para desacreditar al nuevo presidente y a la Reforma Constitucional que comenzaba.
9- Festival del tambor: La percusión en la música clásica
Thalía Fuentes Puebla
Con un toque de tambor a cargo de la Compañía Habana Compás Dance Junior, comenzó la XVIII edición de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam, espectáculo protagonizado por la Sinfónica Nacional de Cuba, el Cuarteto Repercussion de Canadá y el pianista estadounidense Joachim Horsley.
10-Ah, qué más da, la música
Dazra Novak
De un tiempo a esta parte, he dejado de lado los audífonos. Pasó por casualidad, esto es serio, les juro que no estaba previsto —como casi nada de lo que aquí sucede— que uno de los cablecitos se doblara y se resistiera a hacer contacto dejándome a merced de las caprichosas bandas sonoras que recorren esta ciudad de cabo a rabo. Yo, que los usaba para aislarme un poco del mundo, de pronto me vi en medio de la calle, sin más, y sonando.
11- Piñeiro, Nacional
Sigfredo Ariel
Líder de legendarios grupos de clave y guaguancó, veterano del bizarro Sexteto Occidente de María Teresa Vera, y patriarca del Nacional desde 1927, Piñeiro logró combinar la guajira con el son, al fundir en el ambiente vocal-instrumental del grupo sonero la morfología de esa manera de canción, medio hermana de la presumida criolla, con textos casi siempre ordenados en períodos octosilábicos y ambientados en paisajes campesinos: cañaverales, márgenes de río, lomas, valles, campiñas y bohíos.
12- En Luz y Oficios, mujeres al grabado
Maikel José Rodríguez Calviño
El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño sito en Luz y Oficios, La Habana Vieja, acogerá, hasta el próximo 2 de abril, la muestra colectiva 60 por el 500. Organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el aniversario 60 de la Revolución cubana y los cinco siglos de La Habana, la muestra nos ofrece un amplio recorrido por la labor femenina dentro del grabado cubano de todos los tiempos.
13- Se baila aquí: aventura salsera en La Habana (1)
Emir García Meralla
Los años setenta se estaban acercando a su fin. Musicalmente era un momento interesante el que vivían los cubanos: de una parte se consolidaba el trabajo que había emprendido Juan Formell en el año 1969 al fundar su orquesta los Van Van; la Nueva Trova se establecía como el acontecimiento musical que definiría estética y musicalmente a la Revolución cubana a los ojos de parte importante del mundo; el grupo Irakere —dirigido por Chucho Valdés— trazaba la ruta futura en el tema de la reinterpretación de la música popular bailable cubana, las tradiciones afrocubanas y el jazz creando una legión de seguidores.
14- Música de concierto: ¿gastronomía, transporte o cultura?
Oni Acosta
Muchas veces he escuchado diversas terminologías para referirse y catalogar varios estilos de música: clásica o culta para la que se disfruta en un auditórium, y popular o callejera para aquella que se consume fuera de un teatro. Es necesario también un orden clasificatorio para la aglutinación de estilos y tendencias y su posterior estudio, de orden musicológico o no, así como la aceptación a nivel internacional de códigos para una puesta, ya sea de corte popular o clásico, dentro de los que están la ópera, sinfonías, cuartetos, cantatas, oberturas y más.
15- Una mulata en Bulgaria
Emilio Cueto
Entre los campos menos trabajados de los estudios cubanos podemos incluir la presencia de Cuba en la filatelia extranjera. Este es un tema que llevo estudiando, y coleccionando, por muchos años, y trabajos míos relacionados con los sellos del mundo referentes a José Martí (1853-1895) y José Raúl Capablanca (1888-1942) han aparecido en la sección "Filatelia de Colecciones" en Opus Habana (vol. XII no 3, sept 2009-ene 2010 y vol. XIII, no. 3, feb.- jul. 2011, respectivamente).
16- La épica del amor de García Peña
Estrella Díaz
García Peña (Matanzas, 1949) quien se incluye en la generación de los 70, egresó en 1965 como Instructor de Arte, en la que está considerada "la primera graduación" de esa especialidad en Cuba. Desde entonces a la fecha este pintor, grabador y dibujante no ha dejado de sorprender por la levedad de su trazo, por la delicadeza de las formas, por la limpieza en la obra, pero, sobre todo, por la ternura y la belleza con que ha abordado el tema erótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario