domingo, 24 de marzo de 2019

Fernando Krichmar Diablo Familia y Propiedad Cine Insurgente Blaquier Ingenio Ledesma INCAA Museo Che Guevara

 

 

De: Fernando Krichmar Porto en Facebook [mailto:notification@facebookmail.com]
Enviado el: domingo, 24 de marzo de 2019 08:17
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: {posible spam} Fernando Krichmar Porto te etiquetó en una publicación en Facebook

 

Fernando Krichmar Porto te etiquetó a ti y 99 personas más en una publicación . Fernando escribió: "Hace 20 años estrenábamos "Diablo, Familia y Propiedad" Uno de los carteles que pegamos en todas las cabinas de teléfono de la española "Telefónica" la multinacional española,que por monedas se había quedado la , gracias al corrupto Menem, con la empresa telefónica estatal (ENTEL) decía: "¿Videla, Massera y Astiz, fueron los únicos culpables?" La peli había surgido de una idea de Agustin "Bocha" Fernandez que mientras rodábamos "L´Hacchumyajay,(voz wichi: nuestra manera de hacer las cosas)" en las comunidades wichi, chorote, chane, chulupí, quom y chiriguanas del Chaco salteño y Tartagal nos refirió la leyenda de El Familiar (una especie de "Diablo" que hacía un pacto con los dueños de los ingenios azucareros: a cambio de la prosperidad de los mismos debían entregar un trabajador cuyo cuerpo, al ser devorado por el "mosntruo" desaparecía) Con esta sencilla hipótesis. que este "cuento" podía tener que ver con los desaparecidos y el genocidio y nada mas fuimos a Libertador General San Martín , el feudo de lxs Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma. Ni soñabamos en esa época que el INCAA puesto a gerenciar por el animador Julio Maharbiz, gracias al ojo clínico para el afano del citado Menem (actual senador del PJ) pudiera financiar un documental con estos temas, pero teníamos el ejemplo de Raymundo Gleyzer y lxs compañerxs de Cine de la Base, contábamos con el legado de Fernando Birri, de Quique Juarez y los realizadores de Mayo, Cine Liberación y tantos otros que antes había comprendido que "el sueño se hace a mano y sin permiso" y armamos un colectivo Grupo de Cine Insurgente, hoy más un concepto que un Grupo "real" pero que en su momento fue de hecho el mencionado Bocha, su compa Sole, su familia sobre todo Susana Fernández y Pedro Encina, mi gran amigo Diego Moreira que no estaba en política pero tenía que "ablandar" un Peugeot 504 0km (en esa época los autos nuevos se ablandaban con un viaje largo) Valeria Wagner y su amiga Valentina Fernandez que financiaron con sus tarjetas la nafta (la mayoría del equipo nunca había visto una tarjeta) y Segundo Cerrato el único que "vivía" del cine y que generosamente y a cambio de nada hizo gran parte de la foto. Alejandra Guzzo fue clave en la producción consiguiendo la "imposible" entrevista con la dueña del Ingenio Nelly Arrieta de Blaquier (cuando pasábamos la peli en Europa en círculos militantes nos preguntaban si era de verdad o un personaje de ficción) recuerdo que a esa antológica entrevista, en el Palais de Glace, donde la oligarca hacía una especie de Feria Filantrópica con vendedores de los "pueblos originarios" que su familia venía literalmente masacrando hacía más de 100 años, le rogamos a Loli Moriconi la asistente de dirección, que se vistiera como una señorita (estaba en la etapa "rebelde" y solo usaba pantalones) y se fue con un vestidito con el que parecía Ana Torrens en "Cría Cuervos", yo con un traje de mi viejo dos talles más chicos y la Guzzo como podía, eramos un cotolengo andante...yo, de mi militancia previa, tenía el recuerdo casi mitológico de Jorge Weisz, el sindicalista al que no había podido comprar el Ingenio, los del "norte" el de Olga Aredez que solita hacia la ronda de los jueves en la misma cara de los dueños de la vida y de la muerte de este pueblo maldito infectado por la polución de la empresa, tuvimos que preguntar en la plaza donde vivía, y ella nos llevó a la entrañable historiadora Olga Demitropulos, al periodista Edgardo Avila Singh, a su querido hijo Ricardo Ariel Aredez Marquez, a Carlos Santillan, a Dora Weisz y tanta gente que nos acompañó y nos alumbró el camino en estos años. Recuerdo a Alejandra Lopez Squarzon, Adrian Diez, Julio Iammarino, Hector Daniel Rivero Alvaro Hilario Vasco Tutti Sylvain el Toto Eladio Gonzalez, Marina Legaz Bursuk y tanta gente que apoyó las pegatinas y la exhibicione militantes, mi prima Nora Krichmar que la tradujo al inglés de onda y tantos otros que colaboraron hasta que Luis Vainikoff y Susana Vainikoff nos dieron la posibilidad de estrenarla en el Cosmos Cine Uba donde se mantuvo 5 semanas en cartel muchas señoras salían diciendo cosas como "Yo creía que era un documental pero era una película" (en esa época casi no se estrenaba nunca en cine un documental) A 20 años de su estreno con sus evidentes límites técnicos y narrativos, creo que aún plantea un tema fundamental: el genocidio no fue un capricho de unos milicos "sádicos" fue un plan sistemático urdido por oligarcas que se apropiaron de las riquezas colectivas sin mancharse "físicamente" las manos de sangre. Espero que la disfruten y la difundan en este día en que la parte memoriosa y buena leche de nuestro pueblo se abraza en todas las plazas del país recordando a tantos queridxs compañerxs que dieron la vida peleando por un futuro mejor. https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dfk7INFvo5o0&h=AT02N4HPP0qWJZOie31-W7T-GugFtIS-9zY-pu-DkjjjBEcH2UgSTsOk2LR5q8bmm7sDnF4PgFRLOLrQVDPGzResqPhnDEzRpRPw9QNglnLhAgE8ZkQ5QafNFSD7Vdk6NFY3UR9NMN1WiJOSLxRZXJaG" Más información sobre etiquetar en Facebook .

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Fernando Krichmar Porto te etiquetó a ti y 99 personas más en una publicación.

Fernando escribió: "Hace 20 años estrenábamos "Diablo, Familia y Propiedad" Uno de los carteles que pegamos en todas las cabinas de teléfono de la española "Telefónica" la multinacional española,que por monedas se había quedado la , gracias al corrupto Menem, con la empresa telefónica estatal (ENTEL) decía: "¿Videla, Massera y Astiz, fueron los únicos culpables?" La peli había surgido de una idea de Agustin "Bocha" Fernandez que mientras rodábamos "L´Hacchumyajay,(voz wichi: nuestra manera de hacer las cosas)" en las comunidades wichi, chorote, chane, chulupí, quom y chiriguanas del Chaco salteño y Tartagal nos refirió la leyenda de El Familiar (una especie de "Diablo" que hacía un pacto con los dueños de los ingenios azucareros: a cambio de la prosperidad de los mismos debían entregar un trabajador cuyo cuerpo, al ser devorado por el "mosntruo" desaparecía) Con esta sencilla hipótesis. que este "cuento" podía tener que ver con los desaparecidos y el genocidio y nada mas fuimos a Libertador General San Martín , el feudo de lxs Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma. Ni soñabamos en esa época que el INCAA puesto a gerenciar por el animador Julio Maharbiz, gracias al ojo clínico para el afano del citado Menem (actual senador del PJ) pudiera financiar un documental con estos temas, pero teníamos el ejemplo de Raymundo Gleyzer y lxs compañerxs de Cine de la Base, contábamos con el legado de Fernando Birri, de Quique Juarez y los realizadores de Mayo, Cine Liberación y tantos otros que antes había comprendido que "el sueño se hace a mano y sin permiso" y armamos un colectivo Grupo de Cine Insurgente, hoy más un concepto que un Grupo "real" pero que en su momento fue de hecho el mencionado Bocha, su compa Sole, su familia sobre todo Susana Fernández y Pedro Encina, mi gran amigo Diego Moreira que no estaba en política pero tenía que "ablandar" un Peugeot 504 0km (en esa época los autos nuevos se ablandaban con un viaje largo) Valeria Wagner y su amiga Valentina Fernandez que financiaron con sus tarjetas la nafta (la mayoría del equipo nunca había visto una tarjeta) y Segundo Cerrato el único que "vivía" del cine y que generosamente y a cambio de nada hizo gran parte de la foto. Alejandra Guzzo fue clave en la producción consiguiendo la "imposible" entrevista con la dueña del Ingenio Nelly Arrieta de Blaquier (cuando pasábamos la peli en Europa en círculos militantes nos preguntaban si era de verdad o un personaje de ficción) recuerdo que a esa antológica entrevista, en el Palais de Glace, donde la oligarca hacía una especie de Feria Filantrópica con vendedores de los "pueblos originarios" que su familia venía literalmente masacrando hacía más de 100 años, le rogamos a Loli Moriconi la asistente de dirección, que se vistiera como una señorita (estaba en la etapa "rebelde" y solo usaba pantalones) y se fue con un vestidito con el que parecía Ana Torrens en "Cría Cuervos", yo con un traje de mi viejo dos talles más chicos y la Guzzo como podía, eramos un cotolengo andante...yo, de mi militancia previa, tenía el recuerdo casi mitológico de Jorge Weisz, el sindicalista al que no había podido comprar el Ingenio, los del "norte" el de Olga Aredez que solita hacia la ronda de los jueves en la misma cara de los dueños de la vida y de la muerte de este pueblo maldito infectado por la polución de la empresa, tuvimos que preguntar en la plaza donde vivía, y ella nos llevó a la entrañable historiadora Olga Demitropulos, al periodista Edgardo Avila Singh, a su querido hijo Ricardo Ariel Aredez Marquez, a Carlos Santillan, a Dora Weisz y tanta gente que nos acompañó y nos alumbró el camino en estos años. Recuerdo a Alejandra Lopez Squarzon, Adrian Diez, Julio Iammarino, Hector Daniel Rivero Alvaro Hilario Vasco Tutti Sylvain el Toto Eladio Gonzalez, Marina Legaz Bursuk y tanta gente que apoyó las pegatinas y la exhibicione militantes, mi prima Nora Krichmar que la tradujo al inglés de onda y tantos otros que colaboraron hasta que Luis Vainikoff y Susana Vainikoff nos dieron la posibilidad de estrenarla en el Cosmos Cine Uba donde se mantuvo 5 semanas en cartel muchas señoras salían diciendo cosas como "Yo creía que era un documental pero era una película" (en esa época casi no se estrenaba nunca en cine un documental) A 20 años de su estreno con sus evidentes límites técnicos y narrativos, creo que aún plantea un tema fundamental: el genocidio no fue un capricho de unos milicos "sádicos" fue un plan sistemático urdido por oligarcas que se apropiaron de las riquezas colectivas sin mancharse "físicamente" las manos de sangre. Espero que la disfruten y la difundan en este día en que la parte memoriosa y buena leche de nuestro pueblo se abraza en todas las plazas del país recordando a tantos queridxs compañerxs que dieron la vida peleando por un futuro mejor. https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dfk7INFvo5o0&h=AT2yDcuNwvjtnDdv34Ie-wl2ZJup0ZWbIGc_X1NZqAwOUuwgoZVMgLA95aqVBvSrOSsSsMsYhDtvtsSghoChfU2K00D6vruwwpsoMQSljQABvqWBp4EmaDj-jWY5T_WQ2bmfJ8_CbT_Ub57N7yA93Yue"

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