martes, 18 de diciembre de 2018

RE: AL RECTOR DE LA UNA. NOTA DE DESPEDIDA, (JUBILACION).

Apreciado Martin 

Nos hemos conocido por intermedio de la familia Baez, en la Argentina
y mi compañero Eladio Gonzalez ha tenido el orgullo de ser acompañante
nada menos que con ud. a la Iglesia de La Santa Cruz tristemente famosa
por los temas de desaparición de algunas nuestras madres de Plaza y el
entierro de una de las monjas francesas Leone Duquet Y de las madres una de 
ellas Careaga de nacionalidad Paraguaya. 

He leido con detenimiento su cuasi curriculum, y todo el cúmulo de vivencias
si bien extraordinarias por su dimensión, también tremendamente desgarrantes
y reveladoras en su profunda verdad.y lucha hacia los canallas de turno.

Solo quise acercarle, nuestros saludos, nuestra admiración y porque no
nuestro agradecimiento por toda su trayectoria en pos del  bien común
por la búsqueda incesante de la verdad y la justicia entre los hombres.

hasta la victoria siempre
Eladio Gonzalez (Toto)
Irene Perpiñal
Museo Che Guevara Argentina Capital 


De: Martin Almada <almada@fcpa.org.py>
Enviado: sábado, 15 de diciembre de 2018 21:59
Para: pgrado@rec.una.py; postgrado@rec.una.py
Cc: calmada@rec.una.py
Asunto: AL RECTOR DE LA UNA. NOTA DE DESPEDIDA, (JUBILACION).
 

 

 

 

 

 

                                                                     Asuncion,22 de noviembre de  2018

 

Señor:

Prof.Ing.HECTOR AMILCAR ROJAS

Rector de la UNA

CIUDAD UNIVERSITARIA

 

Me dirijo a usted para confirmar que el  31 de julio de  2018 me  acogí  a los beneficios de la jubilación de la UNA.

Este hecho me provoca emociones, sentimientos contradictorios porque la ley de la vida marca un final vinculado con la edad del retiro y del necesario descanso como manda el Art.24 de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Sin embargo, en mi caso… he  tenido varios finales….y han sido antes de tiempo…y eso fue tirarme al costado del camino de mi vida por el  delito de haber colocado  estrellas en el corazón de nuestra juventud estudiosa.

Hoy necesito repasar mi camino. Es una necesidad personal, un repaso para mi familia, compañeros y amigos y un deber social  para contribuir al fortalecimiento de los valores que orientan los DDHH.

1.    EN  LO ADMINISTRATIVO

Auxiliar  de Secretaria, 28.01.1959

Secretario, 02.05.1962

Secretario General de la Facultad de Agronomía y Veterinaria .1968

.2.  EN  LA DOCENCIA

Cátedra  de Legislación Agraria  y Medicina Legal.1970

3.     EN LA INVESTIGACION.

           Docente Investigador en Derechos Humanos de la UNA. 1992/2018

MIS ANTECEDENTES NO PROFESIONALES.

.          "CESADO POR SUPUESTO ABANDONO DE  CARGO"-.

 

Fui cesado en mi cargo por la Resolución No.17  de enero de 1975 firmado por el Rector Dionisio González Torres y Gilberto Benitez Barrientos, Secretario General, cuando llevaba dos  meses de detenido e incomunicado, torturado  tanto en  la Dirección de Investigaciones y en la Comisaria Primera, sede de INTERPOL. En ese momento tenía 15 años de antigüedad en la Facultad de Agronomía y Veterinaria  de la UNA.  De la Comisaria Primera fui remitido por MALA CONDUCTA (por defender mi derecho)  a la Comisaria Tercera, cárcel de alta seguridad, conocida como el "SEPULCRO DE LOS VIVOS ".Así  descubrí que  el Secretario General de la UNA, mi jefe jerárquico,   tenía el grado  de Comisario y se  desempeñaba como médico de la sala de tortura.

Cabe destacar que fui interrogado  en Asunción el 26 de noviembre de 1974  por militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y lógicamente  por militares paraguayos. Al término de treinta días de tormento fui declarado TERRORISTA INTELECTUAL  porque supuestamente tenía un coeficiente intelectual muy elevado y era crítico al régimen por tanto  fui considerado altamente "peligroso". Cuando fui sometido a  un largo  e interminable interrogatorio a cargo  de marinos brasileño y uruguayo llegaron a la conclusión que yo era un "instigador natural de la rebelión de los infelices".

Mi detención tuvo inmediato impacto internacional a la luz del  INFORME SECRETO a su superior del Agregado Militar uruguayo en Paraguay, Coronel Francisco Oliveira del 15 de diciembre de 1974 que entre otras cosas dijo textualmente:

 

a)"En lo referente al Dr. Martin Almada, efectivamente, se produjo el deceso de su esposa y tal como lo señala el artículo, casi nadie concurrió al velatorio y sepelio. Al respecto cabe señalar que a través de una conversación  con un alto funcionario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria .Este manifestó al suscrito que también está detenido un Señor Bareiro,  Administrador de dicha Facultad, en razón de que algunos días antes de descubrirse el complot subversivo, el Señor Bareiro había organizado una cena en su domicilio, a la cual concurrió el Dr. Almada".

Fuente: "Centro de Documentación de Historia reciente". Asunción.

 

Corresponde aclarar que el señor Bareiro se llamaba Carlos y fue el Administrador más honesto de la Universidad Nacional y por no aceptar las recomendaciones y presiones de la Seccional Colorada de San Lorenzo fue secuestrado y torturado a pesar de ser afiliado al Partido Colorado". Acompaño copia simple del documento calificado como "SECRETO". Información No.29/1974.Embajada de URUGUAY en  Asunción.

 

               HUMILLADO EN MI PAIS, VALORADO EN EUROPA

 

En el exilio, la valoración de mi trayectoria me llevó a desempeñarme como  CONSULTOR DE  UNESCO PARA AMERICA LATINA en la sede París, desde noviembre de 1978 a noviembre de 1992 gracias al apoyo oficial que me brindó la tierra de mi Asilo político el Presidente de Panamá, general Omar Torrijos.  De esos 14 años. Coordiné diversos trabajos en el campo de la Educación Técnica, Misiones y proyectos en América Latina y África junto con otras agencias del sistema de las Naciones Unidas.

                                             LA JUBILACION

  Me  acogí a los beneficios de la jubilación luego de haber dado  los siguientes pasos  importantes en mi vida ciudadana:

 

a) Haber solicitado del Rector  de la UNA ,15.10.2007  enjuiciamiento de todos  los docentes que violaron los DD.HH, comenzando por el Profesor Luciano Saguier Guanes de la Facultad de Derecho, ex Asesor Jurídico por mas de 20 años del temible Ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro.

b)  SEMINARIO LATINOAMERICANO DE POS GRADO EN DD.HH.

26/28   de noviembre  2.014  hemos organizado en el Campus Universitario el V SEMINARIO DE CONSORCIO LATINOAMERICANO DE POS GRADO  EN DERECHOS HUMANOS con la participación de académicos y autoridades de 16 Universidades. El resultado de las diversas investigaciones realizadas, fueron presentadas como PONENCIAS y publicadas en el libro bajo el titulo de VERDAD,JUSTICIA Y REPARACION EN AMERICA LATINA bajo la responsabilidad de los coordinadores/editores Antonio  Moreira  Maues,Brasil, y  Martin Almada ,Paraguay.

c) . Señor Rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL ,Msc.Lic.Abel BERNAL. CIUDAD UNIVERSITARIA

"MANIFIESTO INTERES DE  C0OPERACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOSCU   CON  LA UNA. OFRECIMIENTO DE BECAS. "     

  Por Nota con mesa de Entradas  3 ,Numero.34046 3 del 19 de agosto del 2016,  informé a usted que la Representación diplomática Paraguaya ante la Federación Rusa manifestó interés en apoyar acuerdo de cooperación entre la UNA y  la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOSCU.            Esta posibilidad  es el resultado de mi viaje a Moscú donde ofrecí una conferencia en el CENTRO CULTURAL "FEDOR  DOSTOIEVSKI, el 8 de junio del 2016 que contó con nutrida presencia de estudiantes y Profesores de la Universidad Nacional de Moscú. También contó con la presencia del Embajador Paraguayo, Dr. Ramón Díaz Pereira La  Invitación me formuló el Presidente de la Fundación "Premio Nobel Alternativo" ,con sede en Estocolmo, Suecia.

Por nota del 16 de agosto del 2016,el Embajador  Paraguayo ,Dr. Ramón Diaz Pereira expresó en su carta textualmente lo siguiente. "Respecto a su sugerencia de formalizar un acuerdo de Cooperación entre la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Moscú, me permito sugerir que sea la autoridad competente de la UNA la que me haga saber las condiciones del acuerdo ,objetivos y destinatarios de la propuesta, de manera que la Embajada a mi cargo pueda iniciar los trámites correspondientes". Remito adjunto copia simple de la aludida nota diplomática.

Estimo, que el momento es oportuno para avanzar en estas gestiones que  pueden beneficiar especialmente a las carreras de  Ciencias  Agrarias y  Ciencias  Veterinarias. Asuncion 13 de diciembre de 2016.

d)El 28 de abril del 2015 me dirigí al Director de la Junta de Gobernadores del ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, Viena, Austria denunciando que tanto la explotación de uranio en Paraguay e instalación de plantas nucleare en Formosa, Argentina es INMORAL porque solo beneficiara a las empresas multinacionales violando la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales en la materia.

Nos ratificamos  a nuestra declaración del 29 de marzo de 2001 que la ENERGIA NUCLEAR NO ES LA RESPUESTA ADECUADA A LOS PROBLEMAS DE ENERGIA MODERNA NI UNA PANACEA PARA LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO.

Exigimos que los informes de los inspectores de OIEA s/la EXPLOTACION DE URANIO EN PARAGUAY  se den a conocer a la opinión publica nacional para que la decisión final se resuelva por REFERENDUM, conforme al Ar.121 de la Constitución Nacional.

e) QUE LA IGLESIA CATOLICA SE ABRA A LA SOCIEDAD.PEDIDO FORMULADO AL SANTO PADRE FRANCISCO EN EL TRANSCURSO DE LA ENTREVISTA ESPECIAL CONCEDIDA A MARTIN ALMADA EL 30 DE SETIEMBRE DE 2015.

                                    ".CON 85 KILOMETROS DE ANAQUELES. UNA MEMORIA DEL MUNDO".

Los  ARCHIVOS DEL VATICANO reflejan la vida de la Iglesia y el acontecer del mundo de los últimos XXI  siglos convirtiéndose en una fuente de conocimiento más vastas de nuestros días de indudable utilidad para reclamar Justicia para los que fueron victimas  de la OPERACIÓN CONDOR :Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, una verdadera conspiración contra la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD.

Señor Rector:

 

Revisar la historia paraguaya y latinoamericana constituirá una herramienta para comprender el presente y el futuro en base a un dialogo configurado por la profundización de la democracia y de lucha contra la IMPUNIDAD.

Propiciamos el fortalecimiento de derechos desde una perspectiva crítica y su relación con el debate sobre alternativas al modelo extractivo.

Sea propicia la ocasión para re pensar los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza

A)  Por ese motivo y al despedirme  de la UNA vengo a proponer que la tarea  a ser cumplida por el próximo docente/investigador sea el Proyecto ;"CONTRA EL OLVIDO: MEMORIA HISTORICA Y CULTURA DE PAZ"

La  UNA  fue fundada el 24 de septiembre de 1889 a través de un proyecto de José Segundo Decoud, 19 años después de la finalización de la devastadora Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Su lema es "VITAM IMPENDERE VERO" en latín, significa "consagrar la vida a la búsqueda de la Verdad".

Sus egresados tuvieron notoria participación en la vida social, política, artística, cultural y científica del país. Es considerada la Universidad paraguaya más reconocida a nivel nacional e internacional.

La misión de esta casa de estudios es la de formar profesionales de calidad con principios éticos, espíritu innovador, competitivo, crítico y socialmente responsable, así como  contribuir a la búsqueda permanente de la verdad, la creación y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

De igual manera busca fortalecer su protagonismo nacional e internacional en el proceso del desarrollo sostenible de la sociedad.

                                   LA UNA  DURANTE LA ERA STRONISTA

La educación paraguaya sufrió una herida mortal. Miles de libros ,revistas y diarios extranjeros fueron convertidos en cenizas por considerarlos instigadores de la subversión.

La UNA   se volvió acrítica después de muchos años de despojarle de los elementos conscientes y activos, y de reprimir en su seno las conductas progresistas .Y ello porque los gobiernos conservadores siempre vieron a la UNA como un peligroso crisol de efervescencia contestaría.

La dictadura militar siempre observó a la UNA como un barril  de pólvora ,  una fabrica de subversivos y  con sangre y fuego la convirtió  en una entidad  sin compromiso social, salvo honrosas excepciones. Se llenó de estudiantes soplones (pyrague) y de estudiantes policías que asistían puntualmente a las clases para controlar a sus profesores,  estudiantes y  funcionarios administrativos..

 

Vale la pena estos hechos de tal manera que la MEMORIA contribuya a reconstruir el tejido social y a lograr una mayor integración basada en valores compartidos. Esto nos permitirá hacer MEMORIA  y contribuir asi a una Cultura de Paz en Paraguay  y en América Latina.

B)    . El  Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos, nos  propone organizar el próximo año 2019 , en conjunto con la UNA, la presentación en Paraguay de los resultados de nuestro proyecto sobre derechos humanos y empresas en América Latina, especialmente sus publicaciones, y un debate sobre los planes nacionales de acción sobre derechos humanos y empresas. 
El citado Proyecto responde a los grandes temas actuales en la Ciencias Sociales y Jurídicas y tiene como respaldo la resolución AHRC26l.1. de la Organización de las Naciones Unidas aprobada el 26 de junio de 2014. Su objetivo general es "identificar, bajo una perspectiva comparadas latinoamericana, propuestas de regulación nacional para la prevención, control y mitigación de los impactos provocados por la cadena productiva minera sobre los derechos humanos".

El coordinador general del Proyecto es el Profesor Antonio Maues,de la Universidad Federal do Pará, Brasil. He aquí su correo electrónico (ammaues@uol.com). Nota. Copia de esta carta estoy remitiendo también  al Prof.Ing.Maues.

Señor Rector.

Mi obstinación en la UNA y fuera de ella es la búsqueda de la  Verdad ( VITAM IMPERE VERO) y  mi empeño en no ceder el OLVIDO para evitar la  IMPUNIDAD reinante en nuestro país desde  1870  hasta la fecha.

Finalmente, en víspera de la celebración del 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS vengo a proponer  el  impulso desde la  UNA  el  PACTO   POR LA EDUCACION PARAGUAYA con la idea de universalizar la enseñanza primaria, secundaria  y universitaria con un firme apoyo a la ciencia y la tecnología con la cooperación de la UNESCO y para el efecto  despertando a los dormidos y organizando a los despiertos.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo con mi consideración mas distinguida.

                               MARTIN  ALMADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

RECTORADO.MESA DE ENTRADAS 2, No.48170

26 DE NOVIEMBRE DE 20018,

 

                                                                                                 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://ipmcdn.avast.com/images/icons/icon-envelope-tick-round-orange-animated-no-repeat-v1.gif

Libre de virus. www.avast.com

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario