De: Froilan Gonzalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: martes, 13 de febrero de 2018 17:35
Para: Eladio Gonzalez
CC: Irene Perpiñal
Asunto: Fw: Próximo a cumplirse los 50 años de la publicación en Cuba y en el mundo
PM
Subject: Fw: Próximo a cumplirse los 50 años de la publicación en Cuba y en el mundo
Sent: Tuesday, February 13, 2018 3:01 PM
Subject: Próximo a cumplirse los 50 años de la publicación en Cuba y en el mundo
Cuba y Bolivia
Un acto de hermandad
Por Adys Cupull y Froilán González
Próximo a cumplirse los 50 años de la publicación en Cuba y el mundo, del Diario del Che, fuimos invitados por el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana Taborga, a la presentación y entrega, del Diario Facsimilar del Guerrillero Heroico, al Centro de Estudios Martianos. Fue recibido por la Dra. Ana Sánchez, directora de esa institución donde vive el Apóstol a través de la acción creadora y divulgación de su obra y vida. Asistimoss a un encuentro de Historia de dos pueblos unidos en la lucha contra el dominio y la injerencia del Imperio norteamericano en Latinoamérica y el Caribe.
El Centro de Estudios Martianos se encuentra en la casa donde residió, el siglo pasado, el hijo del Héroe Nacional de Cuba, el “Ismaelillo” José Francisco Martí Zayas-Bazán con su esposa María Teresa Bances. Asistieron al acto, diplomáticos latinoamericanos, intelectuales, estudiantes y trabajadores del centro.
Palabras de agradecimientos en la voz de los que intervinieron. Se cumplía un acto más de unidad en los principios como precisó José Martí en la carta inconclusa a su amigo mexicano, Manuel Mercado: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber – puesto que lo entiendo y tengo ánimo con qué realizarlo - de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América… Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”
A nuestras tierras de América también se refirió el Che, varias veces, como aquella cuando habló en la ONU, el 11 de diciembre de 1964: “…me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica como el que más y, en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie…”
Los nombres de Martí, Che y Fidel, se escucharon aquella tarde de reconocimientos al querido pueblo, que se opuso a los intentos de subastar el Diario en Londres y exigió juzgar a los que sustrajeron el original de la Caja Fuerte donde se guardaba, hecho que provocó la indignación de los intelectuales, estudiantes, trabajadores, mineros y militares dignos de Bolivia, que exigieron a las autoridades competentes la recuperación del histórico y valioso manuscrito del Che.
Al comenzar el acto, los jóvenes bolivianos Bianka De Marchi Moyano y Juan Espinoza del Villar, funcionarios del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia; responsables de “Teoría e Historia” y del “Área de Comunicación” respectivamente, especialistas del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario de la Independencia, mostraron a través de audiovisuales y de una parte de la colección de libros, las luces en el camino del progreso, que alumbran al pueblo desde el inició del gobierno de Evo Morales Ayma.
Ya no es aquella Bolivia como bien la vio el Che al llegar a la ciudad de La Paz por primera vez “ingenua, cándida como una muchachita provinciana.” En este acto vimos un ejemplo de la Nueva Bolivia, del despertar de un país que ya no se parece a la muchachita aquella. Ahora es una joven fuerte, digna, educada, culta, tierna, cálida. Así vemos a esta tierra de América, de cóndores, y de llamas; de montañas andinas y ríos amazónicos, donde el Che y sus compañeros alimentaron con su ejemplo.
Continuará…
Ciudadanos y medios INTACHABLES: (no entran en un tacho de basura).
¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar, Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad, Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli, Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros. Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra). Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario