lunes, 14 de diciembre de 2020

AMISTADES ETERNAS Eduardo Galeano Revista Crisis la triple A

¡¡ ---Recordar, es volver a vivir--- !!

 

           AMISTADES ETERNAS.[*]

 

"Recordar es volver a vivir", __se confiesa a plena luz del día, una de <°>mis preferidas<°> canciones populares. 

 

Buenos Aires, julio 1, 1976

 

Queridos Haydee y Roberto:       

Esta es una carta personal y que no quiero que se difunda. (1)

 

La revista ^Crisis^ no puede seguir funcionando en Buenos Aires. Esta es una decisión dolorosa; también inevitable. Últimamente se me ha dado por pensar que vivo me siento mejor que muerto, y aquí hemos llegado a la frontera del cementerio.

 

A fines de agosto viajo a Europa. He sido designado co-director del Coloquio Latinoamericano de la Feria del Libro  de Francfort; y aunque no se muy bien en que consiste este solemne artefacto iré allá a defender las ideas que ustedes, creo, conocen. Desde allí, no se qué haré. Todo indica que aquí no puedo volver. Soy un sobreviviente y todos los días, al afeitarme, me pellizco una oreja. Además, ocurre que me casé y estoy enamorado como un caballo y no me gustaría que cierta gente con malas intenciones me interrumpa la gloria. Quiero pasar un tiempito sin escuchar  el aullido de las sirenas. Mi mujer tiene más motivos que yo para necesitar lo mismo. Se llama Helena Villagra y el tiro que la Triple A (2) le disparó en la boca no ha desfigurado su deslumbrante hermosura.

 

Queremos, los dos, pasar uno o dos meses en Cuba. ¿Se puede? Envíennos una respuesta a las embajadas de Roma y París. En los últimos días de setiembre iremos por allí a recogerlas. ¿Ta?

 

Otra cosa. Uno de los directores de ^Crisis^, Vicente Zito Lema, debe irse de inmediato. Creo que ustedes saben quién es. Viejo abogado de presos políticos, estudio y casa dinamitados, poeta de primera, hombre de oro: mi amigo del alma y lo mejor que he conocido en esta ciudad. A él le haría mucho bien viajar. Como jurado, pienso, o quizás antes, si se pudiera, para que se quedara luego trabajando en el concurso. A Helena, Vicente y a mí nos gustaría mucho reunirnos en la isla, ahora que tenemos que separarnos. La respuesta para Vicente debe ser enviada a la embajada en México. 

 

Disculpen el laconismo de estas líneas, pero éste es mi penúltimo día en Buenos Aires y ando loco de tareas y adioses. Quiero que sepan que estoy muy feliz, en medio de estos horrores, y que todo el tiempo confirmo que no hay fiesta más hermosa que estar vivo y querer.

 

Les mando abrazos de esos que hacen puré las costillas. Siempre, 

 

Eduardo Galeano

 

Abrazos extras para Mario (Benedetti)

 

(1 )

Galeano autorizó su publicación en carta fechada el 19 de noviembre de 2008.

 

(2 )

Alianza Anticomunista Argentina.

 

[*]

Tomada del Libro   DESTINO: Haydee Santamaría.       Fondo Editorial Casa de las Américas, 2009.


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario