LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TV or
NOT TO BE
por Rosa
Miriam Elizalde
Investigaciones
confirman que existe un vínculo directo
entre la violencia presentada en los medios y las actitudes agresivas en niños
y jóvenes.
LA VIOLENCIA, PRODUCTO DE
EXITO
Mas de mil
estudios realizados en los últimos años en Estados Unidos han establecido un
vínculo directo entre la violencia presentada en los medios y los
comportamientos agresivos y criminales en los niños y los jóvenes de ese país. Patrick L. Coleman, director del Centro de
Comunicación de la Universidad Norteamericana Johns Hopkins, aportó en
conferencia magistral un dato revelador:
en Estados Unidos se ha duplicado el número de homicidios desde que
comenzaron en ese país las transmisiones televisivas y ha pasado lo mismo con
los comportamientos agresivos de los niños desde que el televisor se instaló
como el miembro más importante de la familia norteamericana. “Los especialistas en salud pública
concuerdan que la exposición a la violencia tiene tres efectos dañinos
primarios: el aprendizaje de actitudes
y comportamientos agresivos; tolerancia
hacia la violencia cometida por otros, y el aumento del temor a ser víctimas de
la violencia, lo que significa que todo el mundo quiere poseer un arma y la
desconfianza es el más común de los sentimientos.”
Lo más
dramático, admite Coleman, es que esta eficiente industria, que satura el
universo audiovisual de la mayoría de los países del mundo y es monopolizada
por imponentes empresas norteamericanas, resulta hoy la más lucrativa del
planeta. La radio, la TV y el cine
concentran el 80 por ciento de los ingresos brutos de esta industria a nivel
internacional, a costa del considerable tiempo que los niños y los jóvenes del
mundo dedican al consumo de un peligroso coctel de sangre, sexo y publicidad.
¿ QUE HACER ?
Rescatar
nuestra identidad en medio de tanto fogonazo y tanto estruendo, escuchar los
latidos de nuestro corazón y aliarnos en redes informativas que hagan circular
valores positivos y ejemplos movilizadores de conciencia entre los jóvenes,
fueron acuerdos del encuentro que reunió también a representantes de
ministerios e institutos de Juventud de Centroamérica y el Caribe. “No podemos permitir que nos asesinen el futuro,
que nos preparen un mundo inhóspito donde solo circulen estereotipos: el joven problema (pandillero, drogadicto,
enfermo de Sida) o el joven ejemplar (consumidor dócil y espectador pasivo)”
concepto que incorporaron los haitianos a la relatoría final a propuesta de
Tarah Merceda de la Secretaría de Estado de la Juventud y el Deporte de esa
nación caribeña. “Intimidados,
impresionados por el discurso del mercado, muchos jóvenes capitulan” dijo Néstor de Jesús Estévez, dominicano de
la Cadena de Noticias TV, pero - apuntó Eric Lemus , de la revista Planeta
Alternativo, de El Salvador - “los
comunicadores tenemos la responsabilidad de impedir que eso ocurra, el deber de
protestar, de insubordinarnos, por una sencilla razón: no han desaparecido ni
la explotación ni la manipulación de nuestras mentes”. Quedó claro, sin embargo, que no bastan las
buenas intenciones: poco se podrá hacer si no se democratiza la economía
mundial, si el mundo no deja de ser tan escandalosamente injusto. A
pesar de que el gasto del consumo mundial en 1998 alcanzó los 24 billones de
dólares, el doble del nivel de 1975 y seis veces el de 1950, el 86 por ciento
de esas inversiones lo hizo solo el 20 por ciento de los habitantes de los
países más ricos. Muy poco le tocó a la
mayoría que mira la tele y la publicidad callejera con ojos de hambre. Por lo que cabría esperar – apunto la
delegación cubana en el encuentro – que en la desesperación, esta mayoría haga
estallar definitivamente ese planeta imposible, esa “realidad” que se asoma
todos los días al viejo Crown de
Jimmy.
HABITOS Y
MEDIOS DE CONSUMO
EN U.S.A.
. Los niños norteamericanos ven un promedio de
28 horas de televisión por semana; los
adolescentes 22 horas.
. Los niños y adolescentes pasan mas tiempo
viendo televisión que en la escuela.
. Al momento de cumplir seis años, los niños ya
han pasado mas tiempo viendo televisión que el total del tiempo que pasarán
hablando con sus padres en toda su vida.
. Entre las edades de 10 a 17 años, los jóvenes
escuchan 10.500 horas de música, mayormente rock y/o rap con un alto contenido
de violencia.
. El 75 por ciento de los niños entre 9 y 12
años ven videos musicales a diario; también, el 80 por ciento de los
adolescentes entre 12 y 14 años.
. Aquellos entre 12 y 20 años de edad cada vez
van menos al cine.
. Los jóvenes están expuestos a cerca de 20.000
comerciales por año. Gastan más de cien
millones de dólares anualmente, 70 millones de los cuales provienen de sus
propios bolsillos y se emplean en artículos suntuarios. Las adolescentes gastan más de cuatro
millones de dólares en cosméticos cada año.
. Los jóvenes no suelen tener objetos
preferidos, sino marcas. Las de más
éxito son: Nike, Levi´s, Calvin Klein, Sony y Pepsi.
(Fuente:
Coleman, Patrick L: “Impacto de los medios de comunicación en la educación para
el desarrollo de los jóvenes”, ponencia presentada en el segundo encuentro
Jóvenes por la Paz: Juventud y Comunicación).
(tomado del
diario cubano “Juventud Rebelde” domingo
7 de Marzo de 1999
Difunde el
primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires,
barrio de Caballito, calle Rojas 129.
Director
fundador Eladio González toto
Teléfono 5 3720744
Facebook
- eladio gonzalez
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