AMISTAD PERUANA CUBANA
Por Froilán González y Adys Cupull.
Nuestro libro "Peruanos en la guerrilla del Che" y el serial de tres capítulos "Semillas del Ñacahausú", dedicado a Juan Pablo Chang-Navarro, Restituto José Cabrera Flores y Lucio Edilberto Galván Hidalgo, que cayeron en Bolivia en 1967, fieles a las ideas de justicia; recibieron el agradecimiento de los peruanos. Los encuentros marcaron el aprecio por el rescate de la Memoria Histórica que nos une.
Escritores, diplomáticos, poetas, pintores, representantes de diferentes organizaciones e instituciones, profesores y alumnos asistieron a las presentaciones en la Derrama Magisterial y en la Universidad de San Marcos; donde se incluyó el libro "Huellas de Tania" y el serial "Historia de Ita" dedicado a la argentina-alemana Haydée Tamara Bunke Bíder, única mujer que participó en la gesta librada por el Che Guevara en Bolivia.
Los peruanos de siempre, mostraron la hermandad con nuestro pueblo, en palabras, gestos, y acciones que llegaron a lo más profundo de nuestros corazones. En la fraternal Lima, y desde Chosica, ciudad cercana situada en las faldas de los altos picos; y Huancayo, a más de 3 mil metros de altitud, llegaron los saludos y la admiración que hoy compartimos en este resumen que no abarca lo inmenso.
El Reconocimiento de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el de XVII Encuentro Nacional de Solidaridad y el Diploma del Centro de Investigación de Psicología Aplicada Latinoamericana (CIPAL) entregados por las respectivas instituciones, en la Universidad de San Marcos, lo hacemos extensivos a todos los colaboradores que hicieron posible la preservación de la Historia de la Guerrilla del Che en Bolivia, incluidos los testimoniantes y personal técnico audiovisual.
Queremos compartir un mensaje relacionando con la solidaridad y amistad recíproca entre nuestros pueblos: Cuba y Perú, desde prácticamente el inicio de la lucha por la independencia cubana comenzada el 10 de octubre de 1869.
El historiador cubano José Abreu Cardet, refiere un hecho poco divulgado, acontecido en nuestro país, pocos meses después del inicio de la guerra contra la metrópoli española. Narró que en marzo de 1869 en la costa norte de la actual provincia de Holguín, las tropas rebeldes fueron informadas desde sus puntos de observación que dos barcos peruanos arribaron a la zona por la bahía de Naranjo, cerca de la famosa playa de Guardalavaca.
Los peruanos explicaron a los independentistas cubanos que carecían de combustibles para continuar viaje. Se referían a la falta de carbón o madera que usaban esos buques. Manifestaron el interés de fortalecer su flota ante las amenazas y pretensiones de España de arrebatarles una isla y para defender su soberanía compraron los dos buques en astilleros estadounidenses.
Cuando los peruanos llegaron a aquellas solitarias costas, la solidaridad de los cubanos no se hizo esperar. Además del carbón suministraron agua potable y alimentos que de acuerdo a la época, consistía en carne salada, (tasajo, como se conoce en Cuba o charqui, como la denominan en Perú), casabe, (especie de tortas hechas de harina de yuca), boniatos o camote, coco de agua, harina de maíz, miel de abejas, cañas y variadas frutas, especialmente limones.
Por otra parte Catalina Pérez Bustamante quien residió por muchos años en esa zona holguinera, explicó, que allá en esa época se acostumbraba en las despedidas brindar con una bebida elaborada con miel y aguardiente de caña, conocida como canchánchara porque existían varios trapiches para elaborar el ron y se imagina a los peruanos y cubanos compartiendo alegremente y éstos últimos deseándoles buen viaje y éxitos en su lucha por la plena independencia y soberanía.
Lo probado por el investigador Abreu Cardet es que los cubanos ayudaron a los peruanos en el abastecimiento del carbón y la madera para las calderas de los dos barcos y que en breve tiempo los pusieron en condiciones de continuar el largo viaje, que al no existir el canal de Panamá debían bojear buena parte de las costas de Sur América hasta arribar a su destino.
El historiador escribió una reseña sobre ese viaje que publicó en su blog Memoria Holguinera, donde los interesados pueden leer. Explicó que consultó los archivos de Juan Andrés Cue Bada de Santiago de Cuba, donde se encuentra registrado el acontecimiento histórico.
Coincidimos con Abreu Cardet en la importancia de investigar los reportes de los marineros peruanos de ambos buques, que permita concluir esta historia; y otros hechos que acercan a peruanos y cubanos.
investiguen los reportes de los marineros de ambos buques.
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800 a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial. Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas. Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos..
Alquiler de: escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA.
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido.
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel. 4 903 3285 Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath extranjero”. En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor. El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI). Un lugar para creer y además crecer. calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido. telef. 4 903 3285 - Eladio González - Irene Perpiñal directores museocheguevara@fibertel.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario