viernes, 3 de febrero de 2023

Fwd: Enviando por correo electrónico: Adys Cupull


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
emails - eladiogonzaleztoto2@gmail.com
face - Eladio González 
Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


Enviado desde Outlook para Android

From: Irene Perpiñal <irenecuba@hotmail.com>
Sent: Wednesday, February 1, 2023 5:26:03 PM
To: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Subject: Re: Enviando por correo electrónico: Adys Cupull
 
Queridos nuestros:   Que impactante todo este merecido Reconocimiento! 
Es tan extenso y de nivel superior toda vuestra trayectoria de la cual de casi toda hemos sido contemporáneos a su realización y nos deja emocionados
Y orgullosos al mismo tiempo .
Es muy importante que Cuba reconozca a sus héroes y heroínas en todas sus facetas. Ésta es una de ellas.  Vuestros trabajos serán fuente de  Inspiración y conocimiento histórico 
Las futuras generaciones tendrán referente de excelencia y también vuestros libros serán traducidos en tantos idiomas como sea necesario.
Gracias por compartir estos logros Maravillosos!  
Desearles felicitaciones queda corto. Difundiremos como debe ser y
Esto suaviza y compensa la :  tan castigada "condición humana "   Irene Perpiñal 

From: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Sent: Wednesday, February 1, 2023 1:41:45 PM
To: 'Irene Perpiñal' <irenecuba@hotmail.com>
Subject: RV: Enviando por correo electrónico: Adys Cupull
 

PREMIO PROVINCIAL DE HISTORIA EUSEBIO LEAL SPENGLER PARA ADYS. PREMIO DE CIENCIA, CONCIENCIA Y AMOR PARA FROILÁN-

Por Doctor Felipe Pérez Cruz

Adys Cupull Reyes (1937) fue acreedora este año del Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler, distinción que otorgan en La Habana por la obra de la vida, la Filial de La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Universidad de La Habana.

Desde mi juventud, tengo el privilegio del discípulo y el amigo, y disfruto del amor y la deferencia que se profesan Adys y Froilán González García (1943). De seguro que no fue difícil para el esposo ceder a la norma individual del Premio, y no tengo dudas de cuanta resistencia de cariños y respetos le interpuso Adys. Y es que ambos merecen con creces este Premio.

Adys y Froilán maestros e historiadores, seres de ciencia y convicción, merecen también el Premio Nacional de Historia. Y pienso que sus nombres no deben faltar en las próximas nominaciones.

Sobre Adys y Froilán, camaradas de oficio, ciencia y Partido acumulo muchas enseñanzas. Puedo afirmar que Julio Antonio Mella, me llevó a conocerlos. Mi obra sobre Mella desde el primer texto de estudiante que me revisaron hasta hoy, es deudora de la valía y los resultados historiográficos de estos maestros. Me siento en el privilegio de haberlos acompañado en la lucha seria y sin tregua, contra tergiversadores pagados por el imperio, social reformistas y súper-izquierdistas, heraldos siempre del anticomunismo, que una y otra vez han pretendido manipular la historia hermosa del joven fundador del primer Partido Comunista cubano . En el año del 120 aniversario del nacimiento de Julio Antonio, se ratifica cuanto precisamos hoy del marxismo cubano martiano, marxista, y leninista que -en comunión con el veterano Carlos Baliño- Mella defendió.

Adys y Froilán combinan su enjundiosa y vasta obra historiográfica, con un sostenido ejercicio de práctica social revolucionaria. Hijos del oriente cubano, donde se formaron y dieron sus primeros aportes en el magisterio de base, hoy -sin renunciar a tierra adentro- centro habaneros de Cayo Hueso, profesores universitarios, diplomáticos, prolíferos y exitosos autores, y sobre todo, incansables promotores comunitarios, se han especializado en el estudio y la reconstrucción histórica de la vida, el pensamiento y los entornos, de figuras cimeras de la tradición revolucionaria cubana. En su bibliografía no podían faltar sus investigaciones sobre el Héroe Nacional José Martí Pérez y la Madre de la Patria Mariana Grajales Cuello. En particular han realizado un aporte fundamental al conocimiento de la vida y obra de Julio Antonio Mella y del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara de la Serna, con énfasis en sus tránsitos latinoamericanos.

Tras las huellas de Martí, Mariana, Mella y el Che, han recorrido nuestro Caimán, cruzado el Mar Caribe y penetrado en la profundidad fértil de la geografía y la memoria Nuestroamericana. La minuciosidad y exquisitez de estos investigadores les ha llevado no solo a los archivos, también a recorrer palmo a palmo la posible ruta martiana en Centro América, y buscar los recuerdos y testimonios orales que ya circulan como cuasi-leyenda. Adys estudió el entorno caribeño y centroamericano de los Maceo, para ratificar que Mariana decidió vivir en Jamaica con el propósito de estar más cerca de Cuba. La aventura de búsquedas -casi detectivescas- de la huella de Mella medio siglo después del paso martiano, y del Che en los años del centenario del Apóstol, en este mismo escenario centroamericano-mexicano, les preparó para la tarea mayor de rescatar la historia preciosa del Che y su destacamento de héroes en la profundidad del territorio boliviano.

Desentrañar la conspiración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra el Che, les llevó a penetrar los secretos de la inteligencia enemiga, a persuadir y convencer a exagentes y excolaboradores del imperio, moverlos en sentimientos de vergüenza y honestidad. El trabajo en Bolivia les regaló sobre todo, el privilegio conocer en profundidad la vida preciosa de Tamara Bunke, Tania, infiltrada en la élite del poder oligarca, y de los guerrilleros bolivianos, cuyas biografías permanecían desconocidas. Sus indagaciones desbrozaron el camino para hallar los interesadamente desaparecidos restos mortales de los combatientes. Los libros "De Ñacahuasú a La Higuera" y "La CIA contra el Che", fueron los primeros de su importante producción boliviana.

En 2017 a medio siglo de la muerte en combate de Tania, aportaron el documental La historia de Ita, en homenaje a la internacionalista alemana, audiovisual que fue acompañado con un nuevo libro sobre la heroína. Multiplicados con el universo audiovisual de "AUCA producciones" han creado una serie maravillosa sobre la vida de los combatientes bolivianos. Con este soporte nos acompañaron con el documental Mariana, en la batalla de ideas, que libramos desde la UNHIC habanera y la Comisión Aponte de la UNEAC a favor del título de Madre de la Patria para Mariana Grajales Cuello.

La casa de Adys y Froilán es un centro de promoción cultural de la comunidad. La copiosa biblioteca asombra y nutre tanto a sus jóvenes vecinos, como a los estudiantes de juventud acumulada de la Cátedra del Adulto Mayor. Las colecciones de libros, se acompañan con obras del arte de nuestros pueblos, para ofrecernos un mosaico precioso de cubanía y latinoamericanismo. Hay allí conocimiento, y sobre todo amistad, solidaridad, patriotismo, amor.

En la casa de Adys y Froilán una sabiduría-magia mayor nos inunda, cuando en vida cotidiana que se comparte, cruzan el recinto los hijos hechos ya padres, los nietos… Y es que estos dos intelectuales comunistas han hecho su obra mayor: Pueden ser treinta o cuarenta sus títulos publicados, pueden ser un centenar… Ellos han hecho MÁS: Han forjado una preciosa y cubanísima familia, que también nos regalan en praxis y pedagogía perfecta de cómo hacer Patria y Humanidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario