miércoles, 22 de febrero de 2023

Fwd: DIÓGENES, EL PERRO...!🐕❤🔥


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

DE LA ENTREVISTA al  filósofo - ensayista, escritor, antropologo y traductor, doctor SANTIAGO ALBA RICO*, (Madrid, 1960), 
licenciado de filosofía Universidad Complutense de Madrid:

"Hay una imagen que me impresionó vivamente. Recuerdo que escribí un reporter que titulé así, "Normales: terroristas", y era la imagen después del Tsunami que devastó Indonesia: había unos turistas ingleses que aprovechaban las ofertas __obviamente se habían abaratado los precios de los billetes y las ofertas de hoteles__, y estos ingleses se hacían fotografías en una playa que estaba dividida en dos partes: de un lado se veía a los ingleses con sus cocteles en la mano, delante de los hoteles de lujo donde estaban alojados, y al lado, separados por una alambrada, estaban los niños indonesios y las madres indonesias cuyas casas se había llevado el mar como una torre de palillos, escarbando en la basura tratando de encontrar algún alimento. Entonces esa imagen, que tiene que ver con otras, como el hecho, por ejemplo, de que los israelíes, van __es una expresión metafórica__ van en metro a la ocupación: es su trabajo. Igual que en Madrid un oficinista coge el autobús o el metro para ir a la oficina y cumplir con su jornada laboral para luego volver a casa y cenar con sus niños,  pues los israelíes van a la ocupación en metro o en autobús y vuelven por las noches. Esa "banalidad del mal", como decía Hannah Arendt, tiene que ver mucho, en efecto, con la forma en que miramos.

A mí me preocupa mucho, y por eso hablaba de la experiencia, después de haber vivido en este Bagdad, en este Bagdad dignisimo, que aguardaba la invasión inevitable, inminente, sin conmoverse, amontonando pequeños sacos terreros para protegerse (completamente inútiles: iban a ser bombardeados por misiles con uranio empobrecido). Pero esta imagen era la imagen misma de la dignidad: gente que sin inmutarse seguían construyendo una casa. El mismo día en que empiezan los bombardeos, los bagdadies se casaban, tomaban su té y amontonaban estos saquitos terreros de una ingenuidad enorme, de una fragilidad absoluta, pero que declaraban su voluntad de resistencia, su dignidad. Era como decir: "De acuerdo,  el sufrimiento que estamos sufriendo nos lo imponeis vosotros, pero nuestros placeres lo elegimos nosotros; vamos a poner los saquitos terreros y vamos a tomarnos un te." Era un gesto, una declaración de resistencia verdaderamente admirable, que a los que estábamos allí en ese momento, además, nos hizo sentir muy avergonzados. Recuerdo que esa noche, una hora antes de coger el último transporte que salía hacia la frontera, me monté en un taxi, y empecé a hablar con el taxista. Me preguntó de donde era y me contó que esa misma noche tendría que enrolarse en el ejército para defender a partir de las horas siguientes su país; y yo le confesé con mucha vergüenza que, en cambio, yo me iba, yo volvía a mi casa que no estaba amenazada por ninguna bomba. Y ese hombre con una sensibilidad verdaderamente extraordinaria recuerdo que comprendió mi vergüenza de tal manera que me abrazó y me dijo una frase que no olvidaré, me dijo: "Cada uno tiene su lugar en la trinchera. Usted tiene que volver y contar lo que ha visto." Y cuando vuelvo, cuando salgo esa noche de Iraq  __toda la noche estuvimos viajando en dirección contraria, porque Jordania había prestado su territorio como plataforma para los ataques__, pues iban los aviones estadounidense hacia Bagdad y nosotros íbamos en autobús por la autopista hacia Hamman, hacía la capital de Jordania. Y cuando llego, entro en el hotelito donde nos íbamos a alojar y lo primero que veo es está imagen de Bagdad bombardeada, incendiada, pero una Bagdad bellísima, convertida gracias a los bombardeos en un espectáculo hollywoodense. Esa frase que decía un piloto de un B-2 en la primera guerra del Golfo, que decía que bombardear Bagdad era como adornar un árbol de Navidad. Entonces, encontrarte de pronto que esa ciudad viva, esa ciudad digna, esa ciudad humilde y al mismo tiempo resistente, esa ciudad seria, esa ciudad comprensiva que nos había tratado a pesar de ser ciudadanos españoles, cuyo gobierno había apoyado la invasión  __recordemos la imagen de las Azores, de Bush, Aznar y Blair anunciando el linchamiento de este país__, a pesar de todo nos han tratado con una comprensión y un cariño increíbles. Gente muy culta __todo lo contrario de los españoles__, capaces de distinguir entre las poblaciones y los gobiernos. Me encuentro con estas imágenes bellísimas, ante las cuales era imposible no inclinarse (daba ganas de verlas una y otra vez). Pues me tuve que decir a mí mismo algo que luego me hizo reflexionar mucho acerca del papel que cumple la mirada, me dije a mi mismo: aunque 'parezca' que Bagdad está siendo bombardeada, Bagdad está siendo 'realmente' bombardeada, porque lo que ocurre es que no se trata tanto de que lo que no sale en televisión no existe. Es algo mucho peor: es que lo que sale en la televisión pasa a no existir, de alguna manera adquiere una no-existencia pública. Mirar es privar de existencia a los objetos y a los hombres; esta mirada del piloto bombardeando cuya mirada coincide con la desaparición del objeto, el piloto de un cazabombardero solo mira lo que va hacer desaparecer. Y nosotros también, nosotros en Occidente también miramos. Y algún día, de la misma manera que están pidiendo indemnizaciones desde África por el tráfico negrero, por la esclavitud, de la misma manera que se han pagado indemnizaciones a los judíos por el holocausto, también se pueden pedir por distintas masacres o genocidios en el Tercer Mundo.

Me refería a esa crítica a Vargas Llosa cuando viaja a Bagdad protegido por los tanques y reproduce todos esos clises de los que habla Edward Saudita o de los que habla Fernández Retamar cuando analiza la figura de Caliban; todos esos clises los reproduce y uno comprende perfectamente que deberían reclamarnos indemnización por las imágenes que les hemos robado, por cómo los hemos mirado. Esto de la mirada es importante porque la humanidad se puede dividir sin duda entre ricos y pobres, entre explotadores y explotados, entre sometedores y sometidos, y también se puede dividir __y la línea deja a un lado y a otro más o menos a la misma gente__ entre los que miran y los que son mirados. Alain Gresh, el escritor francés, contaba después del 11 de septiembre, una frase que había oído en boca de un argelino, que expresa muy bien esto que estoy diciendo y que de alguna manera también explica gran parte del  'justisimo' rencor acumulado en esa zona del mundo; decía,  viendo caer una y otra vez las Torres Gemelas: "Por una vez somos nosotros los que estamos de este lado de la televisión y ustedes los que están del otro lado."

Mirar y ser mirado. Creo que es importantisimo llamar la atención sobre el modo en que nos hemos convertidos en terroristas visuales con absoluta naturalidad, del modo más banal, sin escandalizarnos, y al mismo tiempo escandalizandonos por lo que hacen los otros con sus cuerpos o con sus pequeñas armas. Somos terroristas visuales que, como el piloto del cazabombardero, sólo miramos las cosas que vamos a hacer desaparecer y sólo para hacerlas desaparecer."

Febrero 2009.

*
PORLAIZQUIERDA/EDICIONES ICAIC. Tomo 2,  pp 131-141.

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MI APRECIACION INSTUITIVA:

La valoración del profesor y especialista Alba Rico, desnuda con sincero sentimiento, __y con evidencias que toca con sus manos__, un hecho realmente apocalíptico de los inicios del siglo XXI:
la ofensiva neoliberal del poder imperial global en el Medio Oriente y África, etc etc. __aún sin terminar__, con consecuencias terribles para millones de vidas humanas perdidas o mutiladas, destrucción de infraestructuras de naciones enteras y pérdidas o robo del patrimonio cultural de la humanidad que ni la ONU ni ninguna entidad nacional o internacional ha logrado detener hasta la fecha.

Una filosofía nihilista negativa, (cuasi fascista), basada en tendencias seudo-culturales posmodernas de fines del siglo XX, estimulan a grupos de poder imperial después del derrumbe de la URSS, a darle jaque mate a todo lo que niegue ^el modo de vida americano^ como ideal único del futuro de la humanidad para el próximo milenio.

Baste decir que las raíces ontológicas y cognitivas, __lo esencial de la cultura Occidental__, tienen su asidero matriz en la sabiduría griega. 

Y en lo referido al Nihilismo como Filosofía, a quien fue su Maestro primigenio: 
Diogenes de Sinope [412 a.C - 323 a.C], discípulo de Socrates.
Platón, dijo de él: 
"era un Socrates delirante".

Diogenes conoció a Alejando Magno, y de ellos se cuenta:
Estando una mañana en el Gimnasio, llega el rey Alejandro, y le dice:

A: " Soy Alejandro Magno".
D: " Y yo, Diogenes, el perro".
A: " ¿Por qué te llaman D. el perro?.
D: "Porque alabo a quienes me dan, ladro
a los que no me dan y a los malos los muerdo".
A: " Pídeme lo que quieras".
D: " Quítate de donde estás que me tapas el sol".
A: " No me temes".
D: " Gran Alejandro, ¿te consideras un buen hombre o un mal hombre?".
A: " Me considero un buen hombre".
D: " Entonces... ¿por qué habría de temerte?". 
Alejandro pide silencio a la gente, y ya marchándose con su escolta, les dice:
A: "Si yo no fuera Alejandro, me gustaría ser Diogenes".

Este sabio de Grecia repetía, despojado de todo lujo, mientras deambulaba por su antiguo mundo: 
"busco un hombre honrado que ni con el candil encendido puedo encontrar".

Toque de cinismo, __el Nihilismo de hoy__, de negación de valores, de escepticismo pragmático da con precisión en la estructura ideológica de un hombre existencialista, __robinsoneano__, que emerge de las cenizas terribles de dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos como la guerra imperialista de Francia y EEUU contra el heroico pueblo de Vietnam, la guerra de Corea que finalmente terminó en un armisticio y 'dos países', sin contar el saqueo bestial y el exterminio genocida al Tercer Mundo, con toda su sofisticada tecnología y contra las culturas autóctonas. 

Se trata entonces de borrar la historia, y 'empezar' de cero: 
insertando así la cultura de los poderosos sobre la de los oprimidos; construyéndose ^un mundo nuevo^ de robots incapaces de pensar, meditar y mucho menos transformar la realidad denigrante impuesta por el Neoliberalismo y la Cultura imperial de que 'el pasado no existió y el futuro es simplemente hoy'.

Hombres __colosos de la cultura universal__como F. Nietzsche, Ch. Darwin, C. Marx y S. Freud de cierta forma fueron nihilistas positivos pues desde su propia cosmosvisión filosófica en su diversa creación científica, se plantearon con total consagración, desde lo humano posible,  
1. 
Interpretar el mundo, y... 
2. 
Transformarlo en bien de la especie humana y de la Naturaleza que sostiene todo lo vivo.

Termino con este comentario estremecedor del doctor Santiago Alba Rico:
"Iraq es terrible. Es un país en que las mujeres han dejado de llorar. __tan fuerte es su dolor__ y los hombres han empezado a llorar. Cuando las mujeres ya no pueden llorar más, y los hombres empiezan a llorar, es que algo muy grave está pasando".

Si de verdad "SOMOS EL MUNDO", quitemos al Lucifer de turno los tambores de la guerra, e impongamos la paz como única y última alternativa para salvar la especie humana, __y todo lo demás.

AMEN...!🙏🫀🧠🧜

PANTA❤🌹🐕
22.2.2O.

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