EL SEGUNDO COMBATE DE SAN LORENZO
ó POESÍA BASURA
¿Hemos batido al enemigo?
Tirada en la vereda del pasaje San Lorenzo, en el barrio de San Telmo, de la ciudad de Buenos Aires, temía la llegada del vehículo que la cargaría y llevaría a su destrucción.
Ése peso, ése tesoro, ésa poesía que sabía escondía su vientre, no debía perderse. ¿Pero, que hacer en una ciudad donde la solidaridad es letra muerta?
Por eso cuando él la tomó en brazos y la acarició para abrirla y descubrir tanta pasión en su interior, ella se entregó confiada y feliz. Luego él la encargó a especialistas para que la curaran, pero fue rechazada, terco él, continuó decidido a no abandonarla, a no rendirse y en el cierre de la Marcha de la Resistencia en la “Plaza de las Madres de Mayo” vio al loco repartiendo papeles.
Sí, el loco de las cartas, y a él se la confió. El loco, feliz de tenerla la fue aliviando de su peso. Ella al ver que cada poema volaba dentro de una carta del loco hacia “cualquier cubano revolucionario”, que el Che volaba a encontrarse con el Che, allá en el caribe, en Santa Clara, ó Pinar, Camagüey, Guantánamo, Granma ó Ciego, las Tunas, Matanzas ó La Habana se sintió feliz.
¡ Ella en Cuba ! Ni lo había soñado. Se preguntó: ¿ Quién triunfó en el Concurso Nacional de Homenaje al Che Guevara?.
¿Los que el jurado declaró ganadores ó estos poetas basura que viviran eternamente en los espíritus y hogares de los cubanos?
La duda se aclaró: ganó la isla, ganó Argentina, la solidaridad, la poesía, el género humano. Gracias a la casua – causalidad que pone siempre a CHAUBLOQUEO en actividad.
Y Chaubloqueo cumplió con el Che, con Cuba, con los poetas argentinos enviando esas poesías.
Pero hay más, siempre queremos más contra el bloqueo, pero ojo, contra el bloqueo NUESTRO, ese bloqueo intelectual que nos impide sentir visceralmente al otro ser humano y sus sentimientos. Queremos que estos poetas anónimos, cuando lean esto, vengan y dejen de ser anónimos para nosotros. Que nos traigan otra copia de sus poemas y la donen a la Biblioteca del Primer Museo Sudamericano dedicado a Ernesto Che Guevara, que fue fundado hace un año y medio. Del tacho de basura a la biblioteca del Museo, ó de las manos de quien tenga un duplicado de las poesías al Museo del Che, para que argentinos y extranjeros disfruten en el Museo de este esfuerzo- amoroso-doloroso-poético.
Para los que quieren traernos una poesía propia aunque no hayan participado en este concurso pasado estamos receptivos y felices de conocerlos, quedarán vuestros poemas en la biblioteca y si traen un duplicado irá a parar a las escuelas, universidades y hogares cubanos.
NOTA: los hechos que acaban de leer son reales y no puse el nombre del Guevara que salvó a las poesías de la basura, porque no conozco su nombre, ni se lo pregunté (para mí es Guevara), pero este drama social de la insolidaridad y la falta de respeto al otro, es algo que tendremos que leer muchas veces, hablarlo y algún día no muy lejano tratar de superarlo con modestia y fundamentalmente con ternura, como dijo él, NO LA PERDAMOS JAMÁS.
Toto 24 de Diciembre de 1997
Año Internacional del Che – Homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara Concurso Nacional de Poesía.
BUSCO a quienes escribieron esas poesías con éstos seudónimos
Misántropo – Sic – Juan Chalimin – Ananda – Carlos Maron Asm ar – Guadalupe – Joaquín Pimenta – Selva Monteagudo – H.P Alvarez – Norman – Gilgamés – Edgardo – Mariano Ariel – Los Reartes – Marcos Salvatierra – Argentina – Lucero – Amanda Rocío – Antú – Soledad – Lugo – Pepe – Cuyen malghem – Luz Cabaña – Américo – Estrella – Nahuel Guerra – Arión – Octavo – Sanders – Any Bel – Elni – María Santa Cruz – Lucía – Alicia – Mariano Ariel – Mamtan – Tanguito – Adalab – Washington Lavinia – Levantisco – Maxi – Matu Galí – Nancy Zigal – Mariana Verone – Proudhon – Ruben Darío – Otoño azul – Nora Miles – Natacha – Benigno Pinchuleta – El negro Atila – Laurel
ADSO – Asdrúbal – FBS´Trini – Libélula – Pablo Luz – Penélope – Abel – Nueva Trova – Coherencia – El tío de Oliva – Macedonio recienvenido –
“ BUSCADOS VIVOS ó SOÑANDO ” Toto
No hay comentarios:
Publicar un comentario