Profesora Emérita San Diego State University Center for Latin American Studies
From: Ana Bianco <anabianco54@gmail.com>
PRESENTACIÓN DE LIBROS DDHH //JUEVES 10 de OCTUBRE 18.30 horas// AUTORA NORA STREJILEVICH// PARTICIPAN: HORACIO GONZALEZ, ALEJANDRO KAUFMAN y TUNUNA MERCADO EN EL CCM HAROLDO CONTIEVENTOS ACADÉMICOS / OCTUBRE 2019
PRESENTACIÓN DE LIBROS / ENCUENTROS EN LA LIBRERÍA
En lugar del testigo. Escritura y memoria
(Uruguay, Chile y Argentina) +
Un día, allá por el fin del mundo
De Nora Strejilevich
Participan: Horacio González, Alejandro Kaufman y Tununa Mercado
Jueves 10 de octubre / 18.30 HS en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av del Libertador 8151)
En lugar del testigo. Escritura y memoria (Uruguay, Chile y Argentina)
Nora Strejilevich se propone aquí reivindicar el lugar del testigo no solo como prueba viviente del horror –de allí su validez en los juicios por crímenes de lesa humanidad y voz imprescindible para la búsqueda de justicia–, sino porque es el único que puede dar cuenta al detalle de la figura saturnina de quien devora a sus hijos, fi gura que se renueva para seguir devorando. El testigo habla en nombre de los que no sobrevivieron, y su relato es matricial, señala la autora, porque es el más cercano al corazón de la experiencia y al legado del horror.
Un día, allá por el fin del mundo
Los viajes acá relatados están ligados a un único itinerario, como si una tinta indeleble trazara a tientas la senda que el personaje recorre a ciegas. Cada vez que la protagonista se lanza a la aventura –entre países, ciudades o unas pocas calles– lo hace pensando que evita algo, que establece una pausa indispensable. Su premisa es que el dolor exige y genera su capa protectora, la distancia. Y la busca. Pero la ansiada fuga no adviene, el plan fracasa una y otra vez: lo que evade resurge con disfraces insospechados.
Nora intenta huir de un país saturnino que devora a sus hijos pero, una y otra vez, esa escena y sus pliegues vuelven a imponerse. Sin embargo, desde el revés de la trama (donde la narradora arma su relato) el intento de escapar se vislumbra como encuentro con una dimensión reconocida. La mirada revela, en este caso, que es la memoria la que se niega a ser abandonada y que ciertas almas están destinadas a cobijarla.
Buenos Aires, 1951. Nora Strejilevich es escritora y docente universitaria argentina. Su vida de exiliada la llevó, sobre todo, a Norteamérica. Cursó su doctorado en literatura hispanoamericana en Vancouver, Canadá, y es profesora emérita de la Universidad Estatal de San Diego. Su novela testimonial Una sola muerte numerosa –Premio Letras de Oro a la literatura hispánica en Estados Unidos (1996)– se publicó en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Italia y España, y fue adaptada al teatro (Premio del Centro Kennedy, 2002). Sus relatos breves, crónicas, entrevistas y artículos figuran en diversas revistas literarias y en libros. Los más recientes son: Prisión política en el Chile dictatorial (Pehuén, 2016), De la inmediatez emocional a la distancia histórica. El terrorismo de Estado 40 años después (Prometeo, 2016). Entre sus ensayos destacan El arte de no olvidar (2005) y El lugar del testigo: escritura y memoria, galardonado con una Mención Honorífica en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, en 2017.
CONTACTO: 1154131648
El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas. Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo. También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera". El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas. Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano. Eladio González toto director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires. CHAUBLOQUEO. "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario