domingo, 7 de octubre de 2018

filantropía de Alianza PRO-Cambiemos Norberto Alayon Domingo Cavallo Sergio Bergman Felices los niños Julio Cesar Grassi Sociedad Rural argentina

Me permito compartir la nota “La filantropía de la Alianza PRO-Cambiemos”, publicada en el Diario “Página 12”. 1º de Octubre de 2018 (Contratapa).


Norberto Alayón
Profesor Consulto de la UBA
---------------------------------------------------------

LA FILANTROPÍA DE LA ALIANZA PRO-CAMBIEMOS

Norberto Alayón
Trabajador Social. Profesor Consulto de la UBA

El miércoles 26 de septiembre la Fundación Margarita Barrientos celebró, en el Salón Rojo de la tradicional Sociedad Rural Argentina, su cena anual destinada a la recolección de fondos para sus actividades de atención a los sectores más necesitados de la sociedad.

Margarita, santiagueña, próxima a cumplir 57 años, fundadora del comedor Los Piletones ubicado en el barrio de Villa Soldati de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre expresó públicamente su adhesión al partido PRO y,  especialmente, a Mauricio Macri, el actual presidente de Argentina.

A la cena, conducida por Diego Leuco y Maju Lozano, asistieron y posaron para las fotos una importante cantidad de funcionarios públicos, algunos periodistas, empresarios y figuras del espectáculo y el deporte, entre los cuales se destacaban los siguientes: Mauricio Macri, Marcos Peña Braun, Carolina Stanley, Rogelio Frigerio, Federico Pinedo, Nicolás Massot, Horacio Rodríguez Larreta, Luis Caputo, Diego Santilli, Esteban Bullrich, Sergio Bergman, Mirtha Legrand, Fernando Straface, Luis Miguel Etchevehere, Martín Ocampo, Felipe Miguel, Peter Robledo, Adrián Pérez, Alfredo Leuco, Daniel Pelegrina, Cristiano Rattazzi, Martín Cabrales, Georgie Neuss, Gustavo Weiss, Adelmo Gabbi, Ana Rosenfeld, Ricardo Pedace, Juan Pablo Maglier, Luciano Laspina, Martiniano Molina, Diego Valenzuela, Fernando Burlando, Pía Shaw, Lizy Tagliani, Milo Lockett, Dolores Cahen D’Anvers, Rolando Schiavi, Claudio “Chiqui” Tapia, Carolina “Pampita” Ardohain, Juan Pico Mónaco, Karina Mazzocco, Nazarena Vélez, Javier Calamaro, entre otros.

Los distinguidos comensales se fotografiaron en el escenario donde, a sus espaldas, existía un gran cartel con diversas imágenes y logos de empresas e instituciones oficiales auspiciantes, a saber: Nissan, La Tomasa, Cabrales, Coca-Cola, Sociedad Rural Argentina, Banco Galicia, Banco HSBC, Banco Santander Río, Banco Hipotecario, Banco Provincia, Banco Ciudad, Bayer, Roemmers, Andrómaco, Bagó, Microsoft, Chevrolet, Gancia, Tersuave, Axion Energy, Disco, Jumbo, Vea, Fundación Carrefour, Río Uruguay Seguros, CAME, Exon Mobil, Scienza, Neuss, OSDE, YPF, CEAMSE, TV Pública, AUSA, Corporación Buenos Aires Sur, AYSA, Entidad Binacional Yacyretá, Cámara Argentina de la Construcción, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras.  

Los integrantes de Cascos Blancos, organismo que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, oficiaron como coordinadores de la organización de la cena y también se registraron para el álbum de fotos. La Comisión de Cascos Blancos está presidida, desde marzo de 2016, por el abogado Alejandro Daneri y el vicepresidente es el abogado Mariano Goicoechea y Garayar. Según el informativo de esta Comisión, en la cena se lograron recolectar más de 6 millones de pesos (unos 150.000 dólares), aunque no se especifica la procedencia de los distintos aportes. Mucho menos que migajas, en comparación con los millones de dólares que la política económica de la Alianza Cambiemos habilitó que se fugaran en sus pocos años de gobierno.

Esta cena benéfica, las empresas y organismos auspiciantes, el lugar de su realización, el perfil ideológico y político de muchos de los participantes y hasta la elegante vestimenta de la mayoría de los asistentes, nos hizo recordar un episodio muy similar que aconteció en el año 2001, hace 17 años.

En junio de ese año la Fundación Novum Millenium, ligada a Domingo Cavallo, organizó una cena de caridad en el lujoso hotel Marriot Plaza, recaudando 300 mil dólares para la Fundación Felices los Niños, conducida por el sacerdote católico Julio César Grassi (luego condenado en 2009 a 15 años de prisión por abusos sexuales a adolescentes), también ligado proselitistamente a Cavallo. En esa cena participaron y contribuyeron con su óbolo políticos y representantes de empresas, tales como: Macri, FIAT, Roemmers, Coca-Cola, Repsol-YPF, Aguas Argentinas, Socma, Autopistas del Sol, etc. Entre los políticos destacaron Adolfo Sturzenegger, Diego Santilli y Domingo Cavallo. Como se puede observar, en estas tertulias gastronómicas nocturnas del 2001 y del 2018 se reitera la persistente y desinteresada “vocación filantrópica” de ciertos políticos y ciertas empresas. 

La sociedad no debería necesitar de contribuciones optativas de los sectores pudientes, ni de la vigencia de fundaciones presuntamente filantrópicas y de “damas” de beneficencia. La sociedad necesita ejercicio pleno de derechos y no mínimos paliativos destinados a las familias previamente empobrecidas precisamente por el modelo neoliberal que, en el 2001 y en el 2018, generó y ahora vuelve a generar una brutal desigualdad social.

En el marco de estos procesos de refilantropización, resulta necesario recordar que siempre los filántropos necesitaron más a los pobres, que los pobres a los filántropos.  Decía bien la mapuche Gerónima: “no quiero que me den una mano, quiero que me saquen las manos de encima”. O el proverbio africano que señala que “la mano del que recibe, está siempre debajo de la mano del que da”.

Florencio Escardó fue un destacado pediatra y sanitarista argentino: la antítesis del actual troglodita Abel Albino. Además de su sobresaliente actuación profesional, liderando concepciones de avanzada para la medicina infantil de su época, desarrolló una intensa labor de escritor a partir de múltiples y diversas crónicas de humor, describiendo con lucidez, ironía y perspicacia el funcionamiento de la sociedad.

Con el seudónimo de Piolín de Macramé publicó, en 1965, una compilación de varias de sus crónicas bajo el sugestivo título de “¡Oh!”. Con gran mordacidad, en una de ellas Escardó se refiere a la beneficencia, destacando que “Se llama beneficencia a la caridad convertida en espectáculo público. La suelen ejercer señoras que por ejercerla se llaman automáticamente damas. Que han conseguido transformar el ocio en un trabajo afanoso. Y sublime. Y con carácter industrial. Es una forma de higiene mental. Quienes ejercen la beneficencia evitan la maledicencia. Pero no son excluyentes”.

Además de la hipocresía de aparentar desconocer que son los generadores de esta gran catástrofe nacional, la enorme gravedad de estos supuestos filántropos que acaban de asistir a la cena en la Sociedad Rural Argentina radica en la mayoritaria presencia de los gobernantes nacionales y provinciales, lo cual simbólicamente estatiza una práctica estructurante de la desigualdad social.

Son coherentes, a la vez, con el certero aforismo del economista francés Thomas Piketty: “Quienes tienen mucho nunca se olvidan de defender sus intereses”. En síntesis, expresan -desembozadamente- cuál es la política social de la Alianza Cambiemos: un Estado que filantropiza, mientras restringe derechos.

El antropólogo cubano que "nos devolvió EL CUERPO (del Che)  AL ALMA (mundial)

6 de Julio de 2004. -   Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, provincia de Buenos Aires, República Argentina.  7.30 p.m.

Durante dos intensas horas, a un ritmo verbal infernal y extrañamente comprensible a pesar de la temática técnica, un antropólogo, un cubano, pero básicamente un hombre excepcional hace añicos los preconceptos de quienes esperábamos una exposición profesional, ascética,  fría, plena de preciosismos académicos.

Guiados magistralmente por su pedagogía apasionada, recorremos tramo a tramo los vericuetos geográficos, psicológicos, sociales y políticos, que debieron enfrentar este grupo de cubanos que durante dos años porfió, hasta lograr que la madre tierra devolviera a la humanidad los restos del San Martín del Siglo XX y sus compañeros de hazaña. ( Ernesto Che Guevara y su guerrilla.)

Una pantalla gigante en la que con computadora se proyectaron fotografías, nos graficó la técnica, habilidad, pasión, esfuerzo y fé del grupo cubano.

De la electrizada atención, pasábamos a la carcajada en virtud al histrionismo, desenvoltura, sinceridad y pasión aplicados en su alocución.

La huída desesperada montaña abajo de los dos antropólogos cubanos, supuestamente perseguidos por un tigre,  pero realmente arañados y golpeados por matorrales y piedras fué una película aparte. 

La desaparición nocturna de las estacas de demarcación que los investigadores demoraban todo un día en clavar con precisión, atribuída primero a algún agente de la CIA que noche a noche se esmeraba en estropearles la búsqueda, devino en sorprender "in fraganti" a la anciana boliviana que para calentar su covacha las robaba.

Las lágrimas no faltaron cuando la imagen del primer resto óseo y la humanidad que expresaban los tonos del antropólogo González se fundieron en un solo sentimiento.

La emoción nos embargó a todos al comprender que los dos estudiosos cubanos fueron capaces al encontrar los restos, de detenerse e invitar a sus colegas argentinos a que regresaran a Bolivia para compartir el honor del hallazgo.  El cerrado aplauso habló del agradecimiento argentino a ese gesto solidario e internacionalista.

Hace ya años los antropólogos cubanos exhumaron un entierro de valientes.

Hoy el doctor Jorge González con su conocimiento, bonhomía, franqueza, experiencia y claridad, exhumó ante el auditorio la perfecta muestra de como se hace pedagogía didáctica, sin acartonamientos y rebuscados preciosismos.

La República Argentina, su provincia Buenos Aires, la ciudad de Bernal, la Universidad Nacional de Quilmes, los profesores, peritos, estudiantes y neófitos como yo tuvieron
un disertante americano de lujo.

                                                                          Eladio González  (Toto)  Chaubloqueo.

 Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario