En horas de la mañana de este miércoles falleció Guillermo Amores, un gran defensor de la causa de los Cinco.
Desde el año 2009 fue parte activa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, incorporando el alma de la Rumba a la defensa de los Cinco Patriotas cubanos y las causas más nobles. Los rostros de los Cinco se incorporaron hasta hoy al Palacio de la Rumba en Centro Habana.
Guillermo impresionaba no solo por su altura, sino por su nobleza, su enorme humildad y la defensa incondicional de la Revolución.
Cada fecha importante se proponía una "Rumba Grande para Hombres Inmensos", tal como él los definía. Con bailes y cantos yorubas de gran calidad artística convocaba a músicos de Matanzas y toda la isla para demandar la Libertad de los Cinco, conmemorar sus cumpleaños, apoyar a sus familias o celebrar su regreso a la Patria, tal como fue "El Gran Rumbón de la Victoria".
El Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela contó siempre con su decidido apoyo. Junto a una enorme bandera cubana colocó la bandera venezolana en el Palacio de la Rumba.
Cada aniversario del triunfo de la Revolución y cada 13 de agosto, día del natalicio de Fidel, organizaba la Rumba Grande para Hombres Inmensos para honrar al líder de la Revolución cubana.
Desde el Palacio de la Rumba, la Casa de la Música o el Salón Rosado de la Tropical, Guillermo levantó trincheras de verdadero y genuino apoyo a las causas más nobles de la Revolución.
La Rumba ha perdido a un excelente percusionista y defensor incansable de ese género musical tan arraigado en las raíces del pueblo cubano, hoy reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Guillermo sentía verdadero orgullo por los dos premios Cubadisco obtenidos por la producción de "La Solución" en el 2015 y recientemente, en mayo de este año, por el álbum Mujeres en la Rumba.
Pero su mayor satisfacción era saber que con sus Rumbas había contribuido a lograr la libertad de sus Cinco hermanos. Hasta el último segundo de su joven vida los tuvo presente.
Los músicos y sus amigos lo despidieron con cantos y bailes de Rumba imbuidos de gran sentimiento.
Su partida tan temprana nos llena de tristeza. Siempre lo recordaremos como lo que fue: un cubano noble, honesto, humilde, gran revolucionario y gran compañero.
Siempre te recordaremos Guillermo! Siempre estarás vivo en tu pueblo y en todos los que luchan.
Hermano Querido, Hasta la Victoria Siempre!
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad
Guillermo Amores, un legado vital para la rumba
Guillermo Amores, falleció el pasado miércoles en La Habana a los 53 años víctima de un accidente cardiovascular
1 de junio de 2017 23:06:20
Foto: Yander Zamora
El productor musical y promotor cultural, Guillermo Amores, falleció el pasado miércoles en La Habana a los 53 años víctima de un accidente cardiovascular.
Amores, uno de los más grandes defensores de la rumba y de los exponentes de este género en la Isla en los últimos años, había obtenido recientemente un premio Cubadisco 2017 por su trabajo como productor del álbum Mujeres en la Rumba.
Nacido en el barrio habanero de Miraflores, Amores se incorporó en la década del 90 a la orquesta NG La Banda como percusionista y alineó en distintas agrupaciones de música popular. En los últimos años impulsó el Team Cuba de la Rumba, un proyecto que reunió a rumberos de todo el país y sacó a la superficie a agrupaciones cuyo trabajo había pasado desapercibido.
En una reciente entrevista con este redactor, Amores indicó: «Yo nací en un barrio muy humilde y popular y conozco las distintas expresiones de la rumba desde pequeño. Con lo que hago hoy, trato de demostrar que en nuestro país la rumba vive y goza de una gran salud. Para ello formamos el Team Cuba de la Rumba, que nació con la idea de agrupar a todos los grandes rumberos de Cuba y reunir a todos los que trabajen con calidad esta expresión».
«En La Habana -agregó- no había lugares para escuchar rumba y hemos logrado abrir nuevos sitios para promoverla. Además, algunos centros nocturnos ya le han abierto las puertas y la Casa de la Música de Miramar fue uno de los primeros. Por ejemplo hace años, cuando NG La Banda invitaba a sus conciertos a Clave y Guaguancó y a Yoruba Andabo la gente se sorprendía. Sin embargo hoy aplauden, bailan y se van satisfechos por haber presenciado actuaciones de gran calibre. Ya existe un Palacio de la Rumba y como mencioné, ya se programan a los grupos que la cultivan en las casas de la música. O sea, la rumba ya tiene espacios».
Con el Team Cuba de la Rumba Amores presentó los discos La Solución (Egrem) y La rumba no es como ayer (BIS MUSIC). Además, como se dijo, produjo junto al saxofonista Germán Velazco el único disco en la Isla que ha aglutinado a mujeres rumberas. El álbum fue publicado luego de que ambos recorrieran el país en busca de las mejores exponentes femeninas de esta disciplina.
«No se puede observar la realidad desde una oficina o enterarse por teléfono de lo que sucede. Por eso quisimos palpar in situ el estado de la rumba en el país y nos reunimos con las agrupaciones, con las instituciones de cultura y descubrimos que la rumba tiene una pujanza increíble», sentenció Amores.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
No hay comentarios:
Publicar un comentario