miércoles, 5 de julio de 2017

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Enviado el: miércoles, 05 de julio de 2017 08:34 a.m.

 

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Y SUS INFILTRADOS. 

Por Juan José Oppizzi

 

Hace pocos días, hubo una manifestación de organizaciones sociales frente al palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, sede de la Corte Suprema de Justicia. El motivo fue el reclamo, iniciado por el movimiento mapuche Red de Resistencia Cushamen, de excarcelación del lonco Facundo Jones Huala. Este hombre fue perseguido en Chile, bajo la acusación de haber incendiado la vivienda de los encargados de un latifundio, y pasó a territorio argentino. El vecino país pidió su extradición, pero la justicia argentina la denegó, basándose en irregularidades manifiestas en el armado de lo que se le imputa (en lenguaje común: una sarta de mentiras). Pese a que el caso estaba cerrado, otro juez ordenó la detención de Jones Huala con vistas a rever el pedido de extradición chileno. Sugestivamente, este nuevo avasallamiento en perjuicio del lonco surge tras la amable reunión que tuvieron los jefes de estado Michelle Bachelet y Mauricio Macri. No es necesario aclarar que los sufrimientos de la comunidad mapuche a ambos lados de la cordillera únicamente se diferenciaban por algún grado de brutalidad: allá, un poco más; acá, un poco menos. Ahora parece que la reunión de los mandamases nacionales apuntó a emparejar las cosas: que la persecución tenga la misma violencia en las dos vertientes andinas. La muestra se vio en el modo con que acabó la manifestación que se menciona al principio: profusos apaleos, detenciones y hospitalizaciones.

En nuestro país existe, desde mediados de 2016, un ente denominado Consejo Consultivo Participativo Indígena, creación del gobierno de Mauricio Macri, en el que teóricamente deberían estar representados los pueblos originarios en su totalidad. Sin embargo, la elección de las autoridades de tal Consejo fue poco transparente. En una violenta aglutinación en el hotel Bauen, sin aguardar el arribo de la mayoría de las delegaciones del interior y en presencia – muy pasiva– del Secretario de Derechos Humanos, Avruj, el mediático sedicente Qarashé (autoridad) qom Félix Díaz hizo a sus seguidores arremeter a los empujones, golpes y amenazas contra los delegados de las otras etnias –y también contra los propios no dispuestos a aceptar la imposición– que lograron llegar a la asamblea, como qoms, charrúas, mapuches y ranqueles. Las imágenes de semejante atropello están disponibles en internet, porque fueron tomadas con celulares. Los delegados que sufrieron la prepotencia de los seguidores de Díaz se retiraron del Consejo y confeccionaron un acta (cuyo facsímil también es de dominio público) en la que denunciaron la maniobra del personaje televisivo. El resultado de la formación del Consejo Consultivo Participativo Indígena y del peculiar nombramiento de sus autoridades está a la vista. Félix Díaz, niño mimado de las corporaciones mediáticas, permanece en la Capital (en un reportaje dice: "…yo me iba al territorio y me encontraba con problemas muy graves"; es decir que nunca estaba allá), generalmente inmerso en la mudez; ya no acampa en la avenida 9 de Julio ni en la Plaza de Mayo; ya no desfila por las pantallas de los periodistas Lanata y Fantino; ya no clama por los niños desnutridos de Formosa. Los magnates Lewis y Benneton siguen apoderándose libremente de los territorios ancestrales mapuches, los sojeros siguen desmontando bosques nativos con el consiguiente desalojo compulsivo de las comunidades qom, Wichi o pilagá, y Félix Díaz se reúne con Marcos Peña Braun Menéndez para expresarle, con voz de terciopelo, que lo inquieta la situación de los aborígenes y que le duele saber que mucha de su gente pasa frío y hambre. La suavidad de sus palabras tiene un marcado gusto a complicidad. Siempre aclara que no puede tener actitudes hostiles "hacia un gobierno electo por el pueblo" (en el pasado no tenía esos remilgos). Hasta se permitió calificar a Milagro Sala de "corrupta", epíteto que tiempo después fue cambiando por imprecisiones más astutas. Cuando se le pide opinión sobre el endurecimiento de la represión a los pueblos originarios, dice que "siempre fue así" y que antes "se invisibilizaba" la problemática, y le echa (¡insólitamente!) la culpa a "operadores de nuestra comunidad" (¡se ocultaba la penuria de los aborígenes por obra de los propios aborígenes!). También aclara (por si hiciera falta) que se aleja de la lucha social "porque a veces me quieren pegar porque dicen que soy macrista" y que le "genera miedo ir a una marcha porque hay odio con este gobierno".

El daño que hombres como Félix Díaz ocasionan a las luchas de los pueblos aborígenes es el daño que los infiltrados enemigos infligen a las buenas causas. Para destruir un movimiento no hay mejor fórmula que usar a uno de los propios para que trabaje desde adentro. Este autodenominado Qarashé (autoridad) llegó a los medios de comunicación de la mano de su mentor, el actual Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, estanciero sojero, esclavizador de peones y eterno deudor del Banco de la Nación por préstamos que jamás devolvió. Fue transformándose –lo transformaron a través del casting– en el modelo de aborigen correcto, modosito, buen orador, no peligroso para los usurpadores de tierras ni para el orden social establecido, promotor de frenéticas (y tranquilizadoras de conciencias) donaciones de ropa, calzado y víveres a algunas comunidades fronterizas, y símbolo de vincha y pelo largo a lo Patoruzú, capaz de no sonrojarse cuando el ex Ministro de Educación, Bullrich, habló en la Patagonia de "iniciar otra campaña del desierto" en versión cultural, concepto horrendo que sintetiza la aprobación al genocidio de Roca.

Detalle final: el cargo de Félix Díaz en el Consejo Consultivo Participativo Indígena es de Presidente y por él cobra un sueldo estatal. ¿Es malicioso estimar que nunca llegará a rebelarse contra su patrón?

 

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en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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