lunes, 24 de abril de 2017

Radio Habana Cuba y el Che Guevara Bauta Instituto Geología y Paleontología Nyls Ponce Seoane

De: Nyls [mailto:nyls@igp.minem.cu]

 

Toto: el Che vivió intensamente entre nosotros los cubanos. Fue un cubano más. Sus anécdotas y vivencias, grandes y pequeñas, están registradas en todas partes por donde estuvo o pasó.     Nyls

 

"NOTAS SOBRE RADIO HABANA CUBA"

                                                                                                              Por: Omar Ríos G. Hermes Bauta

(Del libro digitalizado "Catauro Bautense". Autores: Omar Ríos G. y Eduardo Ordáz C. Entrevista realizada en el 2007 a Dictinio Díaz Viña, ex director del Centro Transmisor de Radio Habana Cuba)

 

Dictinio Díaz Viña nació en Ciudad de La Habana el 15 de Mayo del 1932. A la edad de 1 año sus padres se trasladaron hacia Viñales en la Provincia de Pinar del Río, donde pasó su niñez y los primeros años de su adolescencia. Allí culminó los estudios primarios y secundarios. Con 16 años retornó a la Capital matriculando en la Escuela Técnico Industrial, graduándose de Técnico en Radio Comunicaciones en el año 1951. 

 

Durante dos años consecutivos se dedicó a perfeccionar y ampliar sus conocimientos en la materia, logrando hacerse Especialista en Comunicaciones en el 1953, por lo que fue contratado por una empresa venezolana viajando al país de Bolívar ese mismo año. Una vez en Venezuela, por cuestiones de trabajo visitó varias ciudades, entre ellas Maracaibo, donde conoció a Miriam González Rodríguez, nieta de Antonio González Cervera quien fuera el dueño del Taller de Mecánica Osma aquí en Bauta, nombre este que hizo creer a muchos bautenses que era su apellido, ubicado en 251 Esq.  a 138,  frente a lo que fuera la Farmacia de la Dra. Albo.

 

Miriam González es bautense de nacimiento; sus padres habían emigrado a Venezuela en busca de mejoras económicas.  Pero a raíz del triunfo de la Revolución,  Dictinio y  Mirita (así la conocemos todos), con dos de sus tres hijos nacidos, tuvieron que regresar a Cuba, al igual que otros paisanos que estaban allá,  porque fueron asediados y  amenazados por cubanos reaccionarios que habían huido de nuestro país después del primero de Enero del 1959, tildándolos de comunistas.

 

En Febrero del 1961 llegaron a Bauta instalándose provisionalmente en casa de los Osma, familiares muy cercanos de Mirita, e inmediatamente Dictinio se incorporó a trabajar en la recién construida Radio Habana Cuba (RHC) en la entrada de Cayo La Rosa, como Técnico en Comunicaciones.

 

El terreno donde está ubicado el edificio de RHC fue seleccionado por presentar tres condiciones favorables para las transmisiones: terreno plano, amplio y húmedo, además de estar cerca de la Capital. El campo de antenas fue el mayor campo construido en Cuba en aquella época y uno de los más grandes de la América, incluyendo a los Estados Unidos. Todo fue hecho por manos cubanas con asesoría suiza.

 

También la excelente construcción del edificio fue realizada netamente por manos cubanas, y su equipamiento inicial lo constituyó un transmisor de nacionalidad suiza con una potencia de 10 mil Watts instalado por cubanos con asesoramiento suizo. Recuerda Dictinio que con aquel equipo se realizó la primera salida al aire unos días antes de ser oficialmente inaugurado el Centro, trasmitiéndole a todo el mundo el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el duelo de despedida de las víctimas del bombardeo del 15 de Abril del 1961, en el que declaró oficialmente el carácter socialista de nuestra Revolución.  Asimismo en su discurso Fidel señaló:

 

-"... ¿Créen acaso que van a poder ocultarlo ante el mundo?  No.  Ya Cuba tiene una Planta de Radio que hoy está transmitiendo a toda la América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina, y en todo el mundo..."

 

-"Fueron días de mucha tensión y emoción - nos dijo con cierta nostalgia Dictinio- pero dignos de vivir encerrados en aquel edificio, donde solo nosotros sabíamos que estábamos, porque trabajábamos en el anonimato. Antes de la inauguración, el Centro fue llamado "Emisora Experimental de Radiodifusión", desde donde- como dijo Fidel- comenzamos a transmitir para todo el mundo."

 

Radio Habana Cuba fue inaugurada oficialmente el 1° de Mayo del 1961, y su nivel de transmisión se elevó progresivamente, con asesoría de varios países.

 

En Abril del 1961 fueron instaladas Unidades de Defensa Antiaérea alrededor de la edificación, de las que algunas baterías dispararon a los aviones que se acercaban al Centro; los mismos que bombardearon y ametrallaron la Base Aérea de San Antonio de los Baños. También en el 1962 hubo necesidad de instalar la defensa antiaérea producto de la Crisis de Octubre, cuando aviones espías U-2 y de combate, todos norteamericanos, sobrevolaban esta zona.

 

En aquel tiempo, el Centro de Transmisión era visitado por muchas personalidades de alto nivel, tanto cubanas como extranjeras; entre ellos era muy asiduo el Comandante Ernesto Che Guevara, por hacérsele camino para ir al pequeño aeropuerto de Cayo La Rosa- que fuera del norteamericano Mr. Dayton Hedges- donde aprendía a pilotear avionetas.

 

Recuerda Dictinio que en una ocasión en la que el Che sobrevoló el Centro, se percató de que era un blanco perfecto visto desde las alturas, pues estaba pintado todo de blanco; inmediatamente después del aterrizaje fue directo a RHC y lo mandó a pintar de verde olivo, incluso hasta el techo por la parte superior. Al día siguiente volvió a ver desde el aire todo y de regreso dijo: -"Ahora sí…"

 

El primer director que tuvo RHC fue el compañero Luís Mir Mendoza, quien aún presta servicios como Asesor del Ministro de Informática y Comunicaciones con sus casi 90 años de edad. Al compañero Mir le sucedieron cuatro directores más hasta el 1980.

 

En el 1979 Dictinio partió a apoyar a la hermana República de Angola como especialista en comunicaciones, y a su regreso, en el 1980, fue nombrado Director del Centro Transmisor de Radio Habana Cuba, ocupando este cargo hasta el 1987, manteniéndose allí como especialista hasta el año 1992 en que se jubila.

 

Nuevos bríos tecnológicos experimenta hoy en día esta importante industria de la Informática con asesoramiento y equipamientos de la República Popular China.

 

Dictinio Díaz Viña es considerado bautense, no solo por vivir entre nosotros durante 45 años consecutivos, o porque se mantuvo al lado de su compañera bautense por tanto tiempo, sino también porque aportó su granito de arena en el desarrollo económico, político y cultural de nuestro Municipio.

 

(N. DE LOS A. en el 2016: Dictinio falleció hace unos años, y Radio Habana Cuba, con su acostumbrado mensaje en inglés acotando que era la "Voz amiga de Cuba y territorio libre de América", pasó a ser Radio Cuba)


 

                        
INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA
50 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario