miércoles, 26 de abril de 2017

PUERTO RICO palos contra los que exigen auditoría orga PARES Gas Pimienta Museo Che Guevara

A palos contra los que exigen la auditoría

Policia agrede a estudiante
Foto por: Vicente Vélez/Claridad

Visita la foto galería (2)

 

Por Cándida Cotto

 

Publicado: jueves, 20 de abril de 2017

 

 

Mientras a las afueras del Capitolio las fuerzas policíacas se lanzaban contra estudiantes, profesores y otros ciudadanos, tal y como se esperaba en el interior de la "casa de las leyes" la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista, en la Cámara aprobó el martes 18 de abril, a viva voz la derrogación de la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público (CAICP).

Desde las ocho de la mañana miembros de la Comisión, encabezados por su presidente Roberto Pagán y miembros de la organización, Frente Ciudadano por la Auditoria de la Deuda (FCAD) se presentaron al Capitolio con la intención de cabilderar entre los representantes para evitar la aprobación de la medida y observar la deliberación de la medida.

Cerca de las nueve de la mañana se produjo la encerrona por la Policía contra los alrededor de los 30 activistas que los mantuvo todo el día sujetos a la fuerza de choque entre las escalinas y las puertas del Capitolio, y a otros cientos de ciudadanos también al margen de poder acceder al Capitolio.

Mariana del Alba López Rosado, miembro del Frente le narró a CLARIDAD que cuando llegaron al Capitolio en la mañana se encontraron con las puertas cerradas y les dijeron que no podían entrar y que los legisladores tenían que enviarles escoltas para poder entrar. En esos momentos apareció la Policía con las barricadas de agua y las colocaron al pie de las escaleras y quedaron encerrados entre las dos filas de policías.

En tanto a la plazoleta también comenzaron a llegar ciudadanos mayormente estudiantes, y profesores universitarios que apoyan y demanda que se haga una adutoria de la deuda, al coro de consignas como !"que los dejen entrar esa deuda es ilegal!", "pa' dentro pa' dentro el Capitolio es nuestro". El martes fue el segundo día en que miembros de la Comisión y del Frente intentaron entrar al Capitolio.

El grupo se mantuvo tratando de conversar para que les permitieran la entrada e incluso llamaron a varios legisladores, no obstante nada dio resultado, las órdenes de no dejarlos entrar fueron emitidas por los presidentes de ambos cuerpos, el senador Thomas Rivera Shazt y el representante Jhonny Méndez. A las 12: 30 del medio día los activistas se mantenían entrelzados frente a las puerats del Capitolio, exigiendo acceso. En tanto a esa hora a los miembros de la prensa tambieen se les negó entrada, "ni la Prensa puede entrar hoy, órdenes de arriba", le dijo un guardia a esta reportera. Eso fue en una de las puertas laterales.

Según fue pasando el día la tensión iba en aumento y pasada la una de la tarde sin que mediara provocación evidente, la Policía le lanzó gas pimienta a los jóvenes que coreraban consignas apoyados en las barricadas de agua. Unos minutos antes Pagán había agradecido a los jóvenes estudiantes su presencia e informó que del Capitolio les comunicaron que solo dejarían entrar a 10 representantes, pero que había 28 representantes del Frente de diveras organizaciones y que se "mantendrían firmes".

En más de una ocasión la Fuerza de Choque se lanzó contra los manifestantes, e incluso cerca de las tres y media de la tarde, se presentó al Capitolio, el señor Arnaldo Claudio, el Monitor Federal que supervisa la reforma de la Policía ordenada por el Departamento de Justiccia de EE UU por su patrón de violaciones civiles. A esa ahora la espectativa subió, debido a que supuestamente se había permitido que 12 de los activistas entraran al hemiciclo de la Cámara. No obstante esto no ocurrió.

"Nos engañaron", denunció López Rosado, quien contó que luego que les dijeron que 12 de ellos podían entrar, cuando se disponían a hacerlo, les dijeron que no podían hacerlo con las camisetas que tenían puestas (las camisetas aludían a la auditoria), a lo que se pusieron unas camisas por encima. Luego les exigieron a cada uno identificación y que no podían entrar ni con bultos, ni carteras. Estas exigencias fueron hecha por el sargento de la Policía y el sargento de Armas del Capitolio, sin apenas tiempo de reaccionar acto seguido los empjaron y sacaron otra evz a la fuerza de choque.

 

De ahí en adelante la Fuerza de Choque se mantuvo amenazante y en ocasiones lanzando gas pimienta y lanzandose contra los manifestantes de la plazoleta el resto de la tarde.

Entre tanto un grupo de estudiantes impidió el paso de vehículos por un breve tiempo en la avenida Ponce de León y en la Fernández Juncos, frente al Capitolio. En el lado Sur el bloqueo se mantuvo por gran parte de la tarde.

En horas de la noche el presidente de la CAICP, dio a conocer que la juez superior Lauracelis Roques Arroyo había emitido un entredicho provisional que le ordena a los presidentes del Senado y la Cámara a garantizar acceso público a las sesiones legislativas.

"El hecho de que el Tribunal emita esta orden, le allana el camino al pueblo para futuras sesiones legislativas donde pretendan hacer lo mismo que hicieron hoy y ayer", dijo el líder sindical refiriéndose a la prohibición de entrada al público que ordenó el Presidente del Senado el lunes y el martes repitiera su homólogo en la Cámara.

"Esta es una acción que han hecho en el pasado y siguen repitiendo, y creo que ya está bueno. Hay que detener esta práctica de legislar a espaldas del pueblo", sostuvo Pagán.

Se esperaba que el miércoles en la tarde se llevara a cabo una vista en sus méritos de la solicitud de interdicto preliminar y permanente contra los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez.

 

Denuncian abuso políciaco

Mientras la organización PARES, integrada por docentes con y sin plazas de la Universidad de Puerto Rico UPR), Recinto de Río Piedras, denunció como;"un atropello a los más elementales principios de justicia y dignidad", el cierre a los ciudadanos a la casa de las Leyes, y el atropello contra los portavoces del Frente a quienes, habiendo cumplido con los requisitos exigidos, se les negó la entrada a la sesión legislativa durante toda la jornada de deliberaciones.

"También censuramos el empleo de la Fuerza de Choque y el uso del gas pimienta para amedrentar a los manifestantes que expresaban su oposición a las medidas gubernamentales. En una violenta embestida, la policía, en más de una ocasión, rompió su propio perímetro e irrumpió en el espacio de la manifestación rociando a los manifestantes con gas pimienta. Consideramos que la utilización de la Policía de Puerto Rico para evitar el acceso del pueblo a la Asamblea Legislativa, es una afrenta contraria el ejercicio legítimo de nuestros derechos democráticos", denunció la organización.

Amnistía Internacional, Capítulo de Puerto Rico (AI-PR) también se expresó sobre los hechos e hizo un llamado a que se investiguen los incidentes.

"Hacemos un llamado a la Policía de Puerto Rico a investigar este incidente violento contra ciudadanos y estudiantes a quienes se les impidió el acceso al Capitolio. En algunos vídeos e imágenes que están circulando en las redes sociales se puede percibir el uso excesivo de la fuerza policíaca al utilizar lo que presumimos puede ser gas pimienta para dispersar a los manifestantes", indicó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de AIPR.

 

Al lado Sur del Capitolio

Mientras la policía se lanzaba en el lado norte del Capitolio contra los ciudadanos que abogan por que se audite la deuda pública de 72 mil millones, al lado sur del Capitolio un grupo de policías retirados con micrófono en manos se manifestaba demandando que se apruebe un proyecto PS 404 que alteraría la fecha y condiciones para su retiro. Para estos manifestantes no había ni un solo policía uniformado "custodiándoles".

 

Misión de Puerto Rico en Cuba

Claridad El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
www.minhpuertorico.org

Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario