lunes, 5 de noviembre de 2018

Efemérides argentinas Massera detenido por apropiarse de niños Diego de Ribera Guanajuato Patrice Lumumba se escapo de prision fallece Pablo Neruda



EL IMPRESCINDIBLE EJERCICIO DE LA MEMORIA (XLI).

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."
                                                             RODOLFO WALSH


1º de Noviembre 

1818 -  Pedro Ibañez, Gobernador de Buenos Aires.

1830 - Revolución de Entre Ríos.

1857 - Combate de Cristiano Muerto.

2 de Noviembre 

1827 - Encargado de negocios de Bolivia en Buenos Aires.

1840 - Nace Victorino de la Plaza

1841 - Muere Juan León Solá

1853 - Muere el general Carlos de Alvear.

1774 - Nace José Valentín Gómez

1810 - Creación del Regimiento 6 de Infantería.

1840 - Muere Pedro Medrano.

1903 - Panamá - Fiesta Cívica Nacional. 




4  de NOVIEMBRE

1969 – Carlos Marighela, es asesinado en una emboscada 
Marighela, Carlos (1911 - 1969)  Comunista y líder guerrillero brasileño.   Hijo de una brasileña de decendencia africana, Marialva Nascimento, y de un inmigrante italiano, Augusto Marighela, nace Carlos Marighela en Salvador, en el estado brasileño de Bahia, el 5 de diciembre de 1911.   A los 18 años cursa estudios en ingeniería en la Escola Politécnica da Bahia, donde comienza a militar para el Partido Comunista, cual actividad lo lleva a interrumpir sus estudios en su tercer año. A la vez de desarrolla como poeta, y paga con su libertad un poema critico al interventor Juracy Magalhães en 1932.  En 1935, yá miembro de la Comisión Especial del Comité Central del PCB, se translada a Rio. Asume a la vez la responsabilidad por todo el trabajo de imprenta y divulgación del partido. El 1 de mayo de 1936 es nuevamente apresado y soporta durante 23 días torturas a manos de la Policía Especial. Es puesto en libertad después de un año y se muda a São Paulo, donde, a los 26 años de edad, conforma el Comité Estatal de São Paulo del PCB. Desde su puesto en la dirigencia paulista concentra su trabajo político en, por un lado, la reorganización de los revolucionarios paulistas quienes habían sido duramente golpeados por la represíon, y en combatir al terror impuesto por el régimen dictatorial de Getúlio Vargas.
En 1939 vuelve a ser encarcelado y torturado. El régimen intenta someterlo por medio del aislamiento, enviandolo a la isla de Fernando de Noronha, donde se aboca a la formación cultural y política de sus compañeros de cárcel. Es su tercera prisión en seis años.   En 1945, como preludio a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946, se conquista una amnistía general y Marighela vuelve a la libertad. El prestigio ganado por sus años de militancia dentro y fuera de las mazmorras, induce a la población a elegirlo representante por Bahia a la Constituyente, donde trabaja incansablemente para el pueblo, presentando denuncias, proyectos, y discursos a favor de los intereses y aspiraciones de la clase trabajadora. Pero la apertura democrática resulta ser breve, y en 1948, a pesar de estar casado, vuelve a la clandestinidad. Esta vez permanentemente.
Desde la clandestinidad participa en las principales luchas políticas de los años 50, la defensa del monopolio estatal sobre el petróleo, contra el envío de tropas a Corea, contra la desnacionalización de industrías, etc., y pasa a integrar la Comisión Ejécutiva del Comité Central del PCB en 1952. En 1953 el partido lo envía a la República Popular China donde por más de un año estudia la experiencia de la revolución en ese país.
De vuelta al Brasil su atencion se vuelca cada vez más hacia el campo y en 1958 publica un artículo en la revista Estudos Sociais titulado “Algunos Aspectos da Renda da Terra no Brasil” donde enfoca la cuestión agraria en el Brasil y en particular en el cultivo de café, azúcar, y algodón. Es en este periódo que se empieza a gestar su eventual ruptura con la dirección del PCB.
La renuncia Jânio Quadros provoca duras críticas a la postura oficial del partido, al igual que la falta de preparación evideciada por la falta de resistencia ante el golpe militar de 1964. En 9 de mayo, a pocas semanas del golpe, la policía irrumpe en un mítin en un cinema de Tijuca en Rio y Marighela, quien estaba desarmado en la tarima, es baleado a quemaropa en el vientre. Una mobilización política en su defensa resulta en que se le conceda un amparao de habeas corpus y que sea puesto en libertad. Marighela relata el episodio en un pequeño libro, Porque resisti à prisão. En los últimos seis capitulos de los 18 de que consiste el libro, el autor orea sus críticas a la orientación electoralista del PCB y su política de alianzas con partidos burgueses, leños para la hoguera de la lucha interna del partido.
Marighela destaca la importancia de trabajar justo a los obreros y campesinos, y promueve el camino de lucha armada popular como el camino para lograr el derrocamiento del régimen militar y la instauración de un Gobierno Popular Revolucionario. Ya encaminado hacia una eventual ruptúra definitiva con la dirigencia, Marighela es censurado por esa misma dirigencia por hacer publicas las discrepancias denro del PCB sin haber obtenido permiso del partido. En diciembre de 1966 Marigella presenta su renuncia al Comité Ejécutivo del Comité Central del PCB, pero mantiene su participación al frente del Comité Estatal de São Paulo.
En Agosto de 1967, en desobedienca abierta a la dirección del PCB, Marighela viaja a Cuba para participar en la 1ª Conferencia de la Organización Latino-Americana de Solidaridad (OLAS), donde enarbola la lucha armada como el único camino para la liberación de los pueblos latinoamericanos. Ese acto le cuesta su membresía en el partido, pero una vez expulsado se ve mayor en libertad de actuación. A comienzos de 1968, junto con el tambien ex-dirigente del PCB Mario Alves, funda el Partido Comunista Revolucionario de Brasil cuya meta inmediata es la creación de una “direccion político-militar unificada” para dirigir la lucha armada en el país. El PCR promueve las tesis de la OLAS pero rechaza la metodología foquista desarrollada por Guevara y Debray. En su lugar, el PCR plantea que el el Brasil la lucha armada se desarrollaría primero en la urbe y se extendería inexhorablemente hacia el campo.
Más tarde ese mismo año, lanzan Acción Libertadora Nacional (ALN) la cual, con la adhesión de pequeños grupos de estudiantes y militantes, inicia la guerra revolucionaria. En 1969 el ALN recibe una infusión con la incorporación del Capitán Carlos Lamarca, quin había desertado del ejército y fundado la Vanguardia Armada Revolucionaria. Marighela desarrolla una intensa labor teórica, emitiendo en rápida sucesión: “Problemas y principios de estrategia”, “Sobre la función orgánica de la violencia revolucionaria”, “Sobre la guerrilla rural”, “Tacticas y operaciones guerilleras”, “Cuestiones de organización” y, más notablemente, su conocido Mini-manual del guerrillero urbano.
El ALN obtuvo armas en asaltos a comisarías y se financíó con asaltos a bancos. En un solo año sustrajo montos con valor equivalente de más de £250,000 de bancos en São Paulo, y otras £150,000 en Rio. A medida que la propiedad burguesa se veía incrementemente amenazada, se asuzó la reacción contra el ALN, resultando en la captura, tortura y prisión de muchos militantes. En septiembre de 1969 un comando del ALN sucuestró al embajador estadounidense en Brasisl, Charles Burke Elbrick. El ALN lo canjeó por quince revolucionarios presos, no todos del grupo de Marighela. En 1970 secuestraron al consul japonés, Nobuo Okuchi, quien fue intercambiado por cinco presos más, uncluyendo a una monja católica, Madre Superior de un orfelinato, quien había sido arrestada, mantenida incomunicada por un més y sometida a torturas eléctricas. Estás acciones tuvieron gran repercusión política y en el ambito internacional, pero instaron al gobierno a mayor represión, incluso a la reinstauraciön de la pena de muerte.
Pese a estos éxitos, el fín de Marighela y el fín de la lucha armada están más cercanos de lo que hubieran creído sus participantes.
En 4 de noviembre de 1969 Marighela es emboscado por la policía y asesinado a tiros en el auto en el que viajaba. Mario Alves es detenido el 17 de enero de 1970 y muere varias semanas mas tarde a causa de las torturas recibidas en la cárcel Ilha das Flores en las afueras de Rio de Janeiro. En rápida sucesión cayeron otros dirigentes de importancia: Joachim Camara Ferreira, el segundo de Marighela, es capturado pero nadie puede dar con su paradero cuando el ALN exige su libertad a cambio del consul Okuchi; el teniente de Carlos Lamarca, Jose Mariani Ferreira Alves, también cae ese mismo año. El ALN intenta continuar, pero acaba por ser desarticulado y la opción violenta desaparece en 1974. .
Enterrado como indigente en el cementerio de Vila Formosa, en São Paulo, el cadaver de Marighela es transladado a Bahia en 1980. En 1999 se dedicó una placa en homenaje a Marighela en el lugar de su martirio en frente del número 815 de la Alameda Casa Branca en São Paulo.
Texto sacado de “Biografias Marxistas” 

12 de NOVIEMBRE

1844 - Jerónimo Merino, "el cura Merino", héroe de la Guerra de la Independencia española.

1966 - Pancho Villa es proclamado héroe nacional por la Cámara de Diputados mexicana.

1863 - Muere el Gral. Ángel Vicente Peñaloza "El Chacho", caudillo riojano.

13 de NOVIEMBRE

1901 - Nace Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista argentino.

14 de NOVIEMBRE

1935 - Nace Hussein de Jordania.

1844  - En Burdeos, fallece Flora Tristán (1803-1844). 
Revolucionaria socialista y feminista francesa, postuló la organización de los trabajadores, adelantándose a las ideas de Marx y Engels.   Ligó la liberación de las mujeres a la de la clase trabajadora.   Sus libros Paseos en Londres (1840) y La Unión Obrera (1843),  son un alegato crítico a las condiciones de esclavitud en las fábricas.


15 de NOVIEMBRE

1922 - En la huelga general de trabajadores en Guayaquil, tienen una activa participación los grupos de mujeres Aurora y Rosa Luxemburgo. Por su parte, Tomasa  Garcés, esposa de un dirigente ferroviario, se acuesta con sus tres hijos delante de una locomotora, para evitar que la huelga se rompa e incita a los hombres a seguir su ejemplo.

1983 - La República Argentina reitera sus derechos sobre las islas Malvinas ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

1999 - Con el deseo de incorporarse a la OMC, China abre su mercado al comercio mundial.

16 de NOVIEMBRE

1904 - EEUU compra a la Compañía de Panamá, por 40 millones de dólares, todos los derechos sobre el canal.

1920 - Termina la Guerra Civil rusa, iniciada en 1918.

1959 - Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos.

17 de NOVIEMBRE 

1866 - Nace en Buenos Aires, la escultora Lola Mora (1866-1936). Mora es una figura emblemática en la historia de las artes plásticas de Argentina. Su obra escultórica estuvo envuelta en el escándalo y la censura. Realizó gran parte de ésta en Italia, donde llegó con una beca en 1897. Éste fue el período de mayor productividad empezando a recibir encargos de Italia y Argentina. Es autora de la célebre Fuente de las Nereidas, inaugurada en 1931 en medio de gran polémica debido a que sus figuras están desnudas. Esto provocó un gran escándalo en la población bonaerense, la que rechazó la colocación de la fuente en la Plaza de Mayo. Hoy a este monumento se le conoce como la Fuente de Lola Mora.

1918 - Fue creado el Partido Comunista de Grecia.

1972 - El ex presidente argentino Juan Domingo Perón regresa a Buenos Aires tras 17 años de ausencia. Llega acompañado por un grupo de partidarios y hombres de la cultura y el deporte. Su visita en Argentina dura 26 días.

18 de NOVIEMBRE

1830 - Bélgica logra su independencia de Holanda.

1834 - Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.

1951 – Nació el compañero Horacio Paz, que con su hermano Humberto fueron detenidos en Brasil, en diciembre de 1989.  Siendo detenido con 5 compañeros. Los organismos de DDHH de nuestro país pidieron su extradición, y actualmente se encuentra en libertad.

FRASE DEL DIA

Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán:  que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.

Gabriel  García  Márquez


19 de NOVIEMBRE de 1937:  Nació en Buenos Aires Hayde Tamara Bunke, conocida como Tania.   Guerrillera, única mujer que acompañó al Che en  Bolivia.   Su padre, Eric Bunke, un reconocido comunista alemán, se había instalado en nuestro país en 1932.   En 1962 la familia emprendió el regreso a Alemania, donde ella se doctoró en Ciencias y Filosofía Marxista.   Diferentes versiones consignan que era una espía de Alemania Oriental, cuya misión era vigilar al CHE.
Murió a los 30 años en un ataque sorpresa del ejército boliviano a la retaguardia guevarista en Vado del Yeso el 31 de agosto de 1967.
"Diez hambrientos combatientes, al mando de Joaquín, cruzaban el río Masicurí, con los brazos hacia arriba tratando de no mojar sus fusiles.   De repente, las ráfagas de ametralladoras tronaron desde las dos orillas. En pocos instantes la feroz emboscada se había consumado.  'El delgado cuerpo de Tania apareció varios días después, a pocos metros del lugar del ataque, flotando sobre el río y enganchado de una rama', explica con detalle un soldado que participó de su rescate y que prefiere no dar su nombre.   Y agrega un matiz macabro:   'los peces le habían comido la nariz'".
(ver Clarín 28-1-1996)

19 de NOVIEMBRE de 1976:
Fue secuestrada por la dictadura militar genocida la militante popular María Irene Cortés.

19 de NOVIEMBRE de 1976: Fueron secuestrados de su domicilio, por la dictadura militar genocida los militantes populares Elsa Radsic de Varela y Oscar Varela.

19 de NOVIEMBRE de 1976
: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Homero Roberto Arce.


19 de NOVIEMBRE

1828 - Franz Schubert, compositor austríaco.

1882 - Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda la Ciudad de La Plata.

1917 - Nace Indira Ghandi, política india.

1936 -  Muere en el frente de Madrid el dirigente anarquista Buenaventura Durruti, en situación confusa, víctima de una bala perdida o de un disparo accidental.

1996 - El Papa y Fidel Castro se reúnen en el Vaticano durante 35 minutos. El pontífice acepta la invitación del líder cubano para visitar la isla en 1997.

20 de NOVIEMBRE de 1695:  Muere asesinado Zumbí jefe del Quilombo de Palmares en Brasil.  Después de casi un siglo de sucesivos fracasos, el 20 de noviembre de 1695, una tropa mercenaria, contratada por la Corona portuguesa y los señores del azúcar de la entonces capitanía de Pernambuco, en el nordeste brasileño, aplastaban el último foco de la resistencia armada de los esclavos que pasaría a la historia como el Quilombo de Palmares. Su líder, conocido por el nombre de guerrero africano, Zumbi, fue muerto en un combate heroico y desigual.   Su cadáver sería decapitado y su cabeza clavada en una estaca y exhibida en la plaza principal de Olinda, hasta descarnarse totalmente, para mostrar que el gran líder negro no era inmortal y aterrorizar a los esclavos y prevenir futuras rebeliones.

"ZUMBÍ
Honduras del paisaje, hondones del alma. Fuma en pipa Zumbí, perdida la mirada en las altas piedras rojas y en las grutas abiertas como heridas, y no ve que nace el día con luz enemiga ni ve que huyen los pájaros, asustados, en bandadas.
No ve que llega el traidor. Ve que llega el compañero, Antonio Soares, y se levanta y lo abraza. Antonio Soares le hunde varias veces el puñal en la espalda.
Los soldados clavan la cabeza en la punta de una lanza y la llevan a Recife, para que se pudra en la plaza y aprendan los esclavos que Zumbí no era inmortal.
Ya no respira Palmares. Había durado un siglo y había resistido más de cuarenta invasiones este amplio espacio de libertad abierto en la América colonial. El viento se ha llevado las cenizas de los baluartes negros de Macacos y Subupira, Dambrabanga y Obenga, Tabocas y Arotirene. Para los vencedores, el siglo de Palmares se reduce al instante de las puñaladas que acabaron con Zumbí. Caerá la noche y nada quedará bajo las frías estrellas. Pero, ¿que sabe la vigilia comparado con lo que sabe el sueño?
Sueñan los vencidos con Zumbí; y el sueño sabe que mientras en estas tierras un hombre sea dueño de otro hombre, su fantasma andará.  Cojeando andará, porque Zumbí era rengo por culpa de una bala; andará tiempo arriba y tiempo abajo y cojeando peleará en estas selvas de palmeras y en todas las tierras del Brasil.   Se llamarán Zumbí los jefes de las incesantes rebeliones negras."

                                        EDUARDO GALEANO


20 de Noviembre de 1845
La batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 como parte del enfrentamiento entre el gobierno de la Confederación Argentina, liderado por Rosas y la escuadra anglo-francesa cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pa-cificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Pero en realidad pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo.
La escuadra anglo-francesa estaba formada por 11 buques de combate que navegaban por el río Paraná desde los primeros días del mes de noviembre.
La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 mts. de ancho y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
El general Lucio Mansilla hizo tender, de costa a costa, sobre 24 lanchones, tres gruesas cadenas. En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.
Además, en las trincheras había 2000 hombres al mando del coronel Ramón Rodríguez y un único buque de guerra- el Republicano - que tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río.
El combate se inició al amanecer con múltiples bajas por parte argentina: 250 muertos y 400 heridos, 21 cañones de la batería cayeron en poder del enemigo que los inutilizó. Asimismo, incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas y se perdió el buque Republicano, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.
Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a quedarse 40 días en Obligado para reparaciones de urgencia.
Las repercusiones de la batalla tuvieron gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos - que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas - y se volcaron a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios - enemigos tradicionales de Rosas- se conmovieron y el general Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación para defenderla de los enemigos europeos"   

20 de NOVIEMBRE de 1845:
  Combate de la Vuelta de Obligado. En  1845 Francia e Inglaterra deciden la intervención armada en el Río de la Plata para abrir la navegación de los ríos interiores hasta Paraguay "y tal vez a Bolivia. " La Confederación se decide a resistir.  

A las 8 y media los extranjeros empezaron el avance. Mansilla proclamó a la tropa: "¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremole en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!". La banda de Patricios empezó los compases del Himno coreado por todos:  "¡O juremos con gloria morir!"  . Cuando la San  Martín, "apenaba verla con bandera francesa", se puso a tiro de las baterías, Mansilla dio la señal de fuego con el tradicional ¡Viva la Patria. Respondieron Trehouart y Sullivan con sus noventa y seis bocas de fuego, de mayor alcance y potencia que los cañoncitos argentinos. No importa,  no se estaba allí para ganar sino para que los gringos  no se la llevaran de arriba........................
Los defensores esperan el milagro de un triunfo, pero Mansilla sabe que la pólvora no permitirá sostener mucho el fuego..................La situación no es sostenible para los argentinos. A las tres de la tarde apenas quedan  municiones. Thorne desde la destrozada Manuelita ahorra los disparos, que hace personalmente para no gastar pólvora: alrededor del valiente marino no hay mas que cadáveres; a las 4.50 sólo lo quedan ocho tiros, pero los va a emplear bien; a las 5 hace su último disparo al tiempo que una granada enemiga lo voltea. "No ha sido nada"dice al levantarse, pero ha quedado inválido para siempre. Será el sordo de Obligado,  como Cisneros lo fue de Trafalgar. ....................Obligado ya no contesta el fuego. ....................
(José María Rosa, Historia Argentina, Ed. Juan C. Granda, 1970, T. 5, págs. 206 y 207)    
Las repercusiones de Obligado, resultaron una lección para los traidores que desde adentro apoyaban la invasión y un ejemplo para las naciones que sufrían el acoso imperial
"Triunfe la Confederación Argentina o acabe con honor, Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será reputado en la posteridad como el único jefe americano del sur que ha resistido intrépido las violencias y agresiones de las dos naciones más poderosas del viejo mundo" (O Brado de Amazonas de Rio de Janeiro del 13 de diciembre). 
"Sean cuales fueren las faltas de este hombre extraordinario, nadie ve en él sino al ilustre defensor de la causa americana, el grande hombre de América, sea que triunfe o que sucumba" (O Sentinella de la Monarchia, idem, 17 de diciembre). 
San Martín, que había reaccionado con bravura ofreciendo sus servicios a Rosas , luego de las noticias del combate escribe a Guido proclamando que los interventores habrán visto "que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca" 
Pero la lucha continuaba: la escuadra anglo-francesa que había logrado atravesar las cadenas de Obligado no podía hacer pié frente a la ardorosa defensa de la artillería volante  ( pequeños cañones llevados a la cincha del caballo) que la perseguían por la costa, aguas arriba. 
En Segunda obligado ( 2 de enero de 1846) , Tonelero y Acevedo  (9 de enero) San Lorenzo y angosturas del Quebracho (2, 6 y 21 de abril) se libran  distintas escaramuzas donde se enfrenta al enemigo con lo que se tiene y  nuevamente se lo ataca en El Quebracho (4 de junio), nuevamente dirigidos por Mansilla, quien da la orden de fuego al grito de "¡Viva la soberana independencia nacional!"  
Esta vez "la posición de la batería en lo alto de la barranca y fuera del tiro directo desde el río, hizo que el cruce resultase un desastre a los aliados...Los muertos bajaban el río junto con tercios de yerba y petacas de tabaco, dice el parte de Mansilla"
Concluye José María Rosa "No le quedaron mas ganas a los anglofranceses de navegar 'libremente' el Paraná. "


20 de Noviembre

1809 - Camilo Torres, en nombre del cabildo de Santa Fe, redacta el histórico "Memorial de agravios".

1815 - Segunda y definitiva Paz de París, que acaba con las guerras napoleónicas.

1910 - ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Desde principios del siglo XX, el gobierno del general Porfirio Díaz había empezado a mostrar síntomas de descomposición tanto en el campo, donde el malestar era generalizado, como en el sector obrero; prueba de ello fueron las huelgas de Cananea en 1906 y Río Blanco al año siguiente. Había también cierta disidencia política organizada, como la del Partido Liberal Mexicano, cuyo programa influyó decisivamente en el movimiento revolucionario iniciado en 1910.

1945 - Comienzan los llamados "Procesos de Nuremberg" contra criminales de guerra nazis

1969 -  Más de 250.000 personas se manifiestan en Washington reclamando la paz en Vietnam.

1975.- Fallece el dictador del Estado Español, Francisco Franco


20 de NOVIEMBRE de 1910:
  Murió el escritor ruso León Tolstoi, uno de los más eminentes autores de narrativa realista. Hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Quedó huérfano a los nueve años, y se crió con unos parientes. A los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió, primero, lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, fue presa de una creciente insatisfacción hacia sus estudios, y los abandonó en 1847.
 Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901.
Autor de obras maestras inolvidables como: Los cosacos; Infancia; Adolescencia; Juventud; Sebastopol; Ana Karanina; La muerte de Iván Ilich; Resurrección y la Guerra y la paz. Esta última está considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal.
A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

20 de NOVIEMBRE de 1975:
Murió en España después de una larga agonía el dictador Francisco Franco Bahamonde.

2
0 de NOVIEMBRE de 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Ricardo Darío Chidchimo.

20 de NOVIEMBRE de 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Carlos Alberto D'Ambra.

21 DE NOVIEMBRE

1877: El físico e inventor estadounidense, Thomas Edison anuncia el perfeccionamiento de sus máquinas parlantes (gramófono y el micrófono)

1902.- Mijail Suslov, ideólogo soviético.

1962 - Alto el fuego en el conflicto fronterizo que enfrenta a China e India.

1990 - Los 34 países europeos suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.

1995 - EEUU impone la paz en Bosnia.

22 de NOVIEMBRE de 1910
: Comenzó la Revuelta de la Chibata en Río de Janeiro. João Cândido lideró la Revuelta de Chibata. Entonces Brasil era la tercera potencia marítima mundial. Los líderes tomaron el mando de los principales navíos de guerra y colocaron sus cañones en dirección al Palacio Presidencial exigiendo el fin de los castigos corporales, mejor alimentación y mejoría salarial para todos los marineros, negros y blancos.

"EL ALMIRANTE NEGRO

A bordo, toque de silencio. Un oficial lee la condena. Resuenan, furiosos, los tambores, mientras se azota a un marinero por cualquier indisciplina. De rodillas, atado a la balaustrada de cubierta, el condenado recibe su castigo a la vista de toda la tripulación. Los últimos latigazos, doscientos cuarenta y ocho, doscientos cuarenta y nueve, doscientos cincuenta, golpean un cuerpo en carne viva, bañado en sangre, desmayado o muerto.
Y estalla el motín. En las aguas de la bahía de Guanabara, se subleva la marinería. Tres oficiales caen, pasados a cuchillo. Lucen pabellón rojo los navíos de guerra. Un marinero raso es el nuevo jefe de la escuadra. João Cándido, el Almirante Negro, se alza al viento, en la torre de mando de la nave capitana, y los parias en rebelión le presentan armas.
Al amanecer, dos cañonazos despiertan a Río de Janeiro. El Almirante Negro advierte: tiene a la ciudad a su merced, y si no se prohíbe el azote, que es costumbre de la Armada brasileña, arrasará Río sin dejar piedra sobre piedra. También exige una amnistía. Apuntan a los más importantes edificios las bocas de los cañones de los acorazados:
-Queremos respuesta ya y ya.
La ciudad, en pánico, obedece. El gobierno declara abolidos los castigos corporales en la Armada y dicta el perdón de los alzados. João Cándido se quita el pañuelo rojo del cuello y somete la espada. El almirante vuelve a ser marinero."
                                                  EDUARDO   GALEANO

24 de NOVIEMBRE de 1956:  a la 1.30 hs. del 24 al 25 de noviembre, los motores del "Granma"se pusieron en movimiento. El barco abandonó el espigón - una simple tabla apoyada en la orilla y en la borda- con las luces apagadas. La navegación estaba prohibida a causa del mal tiempo, un norte que azota el Golfo de México... Amontonados codo con codo ... se proponen derrocar a una dictadura militar esos 82 hombres mal armados en ese barquito frágil, entre ellos el Che, como miembro del Estado Mayor, como miembro del Estado Mayor, con el grado de Teniente y el cargo de Jefe de Sanidad.

"Salimos con las luces apagadas, del puerto de Tuxpán en medio de un hacinamiento infernal de materiales de toda clase y de hombres,  teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían, se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizás durante 5 minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con la ropas sucias por el vómito"

                                                   Ernesto Che Guevara.


LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

18 de noviembre de 1991: Fabián Lelio BENIGNI, de 23 años, fue asesinado en Arroyo Seco - Sta. Fe. El sargento Argentino José Orrego lo mató a quemarropa, según testigos, luego de pedirle documentos cuando lo detuvo manejando el auto (corría una picada). Ante la fuerte crítica de la prensa la policía se acuarteló y el jefe de policía de Rosario declaró que, para demostrar que la policía no tenía rencores, iban a rezar un padrenuestro por el joven.

18 de noviembre de 1996
:   Domingo M. HERRERA, de 24 años, era cadete en Jujuy.    El oficial Carlos Morcillo obligó al cadete a jugar a la Ruleta Rusa.

18 de noviembre de 1999
: Lucas VARGAS, de sólo 14 años, estaba orinando en un árbol en Villa Maipú y el policía Jorge A. Cremona, creyó que estaba robando su taxi. Le pegó 2 tiros en la pierna. Murió desangrado. El mismo policía tiene una condena por torturas en la comisaría de San Martín.

18 de noviembre de 2000
:  Alejandro CENA, de 25 años, fue asesinado de 3 disparos en la cara luego de una discusión trivial por un ex policía custodio de Trenes de Buenos Aires en Tigre.

18 de noviembre de 2001: Matías Leonel GALBAN, de sólo 17 años, luego de un supuesto enfrentamiento el joven muere con un tiro en la nuca y dos en la espalda en Banfield.

19 de noviembre de 1995: Ángel Aníbal CENTENO, de 16 años, fue baleado en la cabeza por el policía Ceferino Ovelar en Santa Fé.

19 de noviembre de 2000: Mariano AGUIRRE, de 23 años, fue asesinado en Manuel Alberti.  La policía denuncia enfrentamiento armado.  Mariano murió desangrado antes de llegar al Hospital de Pilar.



19 de Noviembre

1828 - Franz Schubert, compositor austríaco.

1882 - Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda la Ciudad de La Plata.

1917 - Nace Indira Ghandi, política india.

1936 -  Muere en el frente de Madrid el dirigente anarquista Buenaventura Durruti, en situación confusa, víctima de una bala perdida o de un disparo accidental.

1996 - El Papa y Fidel Castro se reúnen en el Vaticano durante 35 minutos. El pontífice acepta la invitación del líder cubano para visitar la isla en 1997.

19 de noviembre de 2000:   Gastón SOLIS, de sólo 16 años, fue asesinado en Manuel Alberti.  La policía denuncia enfrentamiento armado. La autopsia revela que el menor tiene un balazo en la nalga izquierda y otro en el cráneo, de arriba hacia abajo.

20 de noviembre de 1996: Humberto SILVA, de 33 años, fue asesinado en Laboulaye – Córdoba, por el policía retirado Miguel Quiroga, suegro de la víctima, quien le disparó en una discusión familiar.

21 de noviembre de 1987: José PONCE GOMEZ, de 24 años, fue muerto con 48 puñaladas en la cárcel de Olmos, a 300 metros y cuatro rejas con cerrojo de distancia del pabellón donde debía estar.

22 de noviembre de 1997: Juan BRITO; Miguel Gomez; Juan Peñaflor y Carlos Alberto Suares murieron en la masacre de Ranchillos - Tucumán. Los policías dispararon sobre un grupo de seis jóvenes, matando a cuatro y salvándose dos.

23 de noviembre de 1996: Gustavo Sergio "MATE" PEREZ, de 24 años, volvía junto a sus amigos, en Isidro Casanova, cuando al aparecer un patrullero todos -menos él-salieron corriendo. Varias horas después su cuerpo apareció mutilado junto a las vías del ferrocarril, siendo la coartada del personal de la comisaría que el ferrocarril lo había atropellado. La familia recibió reiteradas amenazas e intimidaciones.

23 de noviembre de 2000: Ramón MOLINA, era piquetero, participaba de un corte de ruta el día del paro nacional de actividades. Dos personas, conocidas por su vinculación con la policía chaqueña, generaron una discusión con los piqueteros, se alejaron y volvieron armados, matando a Molina e hiriendo a otro desocupado.

24 de noviembre de 1989: Hugo N. QUINTEROS, fue fusilado en un descampado por el ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra en Tucumán.

24 de noviembre de 1997: Juan MANSILLA, de 23 años, apareció ahorcado en una dependencia de la Cria. 19ª de Rosario.

24 de noviembre de 1992: Rodolfo (Fito) RIOS, de 24 años, fue apaleado hasta morir por la requisa de la cárcel de Caseros.

24 de noviembre de 2001: Juan Ramón GONZALEZ Sosa, de 21 años, estaba detenido en la U 30 de Gral. Alvear, donde fue testigo de las torturas a las que fue sometido otro interno, Daniel Chocobar. Después de declarar en la causa fue trasladado a Magdalena, donde lo siguieron hostigando. Estaba hablando por teléfono con su esposa cuando lo fueron a buscar para llevarlo a celda de castigo. Al día siguiente informaron a la familia que "se había prendido fuego porque estaba deprimido". Cuando entregaron el cuerpo a la familia, se pudo comprobar que tiene huellas de quemaduras con agua caliente y otras lesiones.

25 DE NOVIEMBRE DE 1911:  Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala.   La persecución que sufrieron los zapatistas ocasionó que el día 25 de noviembre de 1911 se firmara el Plan de Ayala, que Emiliano Zapata promulgó el 28 de noviembre de ese año, en el cual desconocía al gobierno del presidente madero acusándolo de traicionar las causas campesinas.
En dicho plan se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus legítimos dueños: los campesinos.
El Plan de Ayala fue reformado dos veces más, en 1914 y 1919, pero mantuvo su carácter agrarista, postulando su famosa consigna: "Tierra, justicia y libertad".
El Plan de Ayala sostenía lo siguiente: 
"Declaramos al susodicho Francisco I. Madero inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la voluntad del pueblo y pudo escalar el poder; incapaz para gobernar y por no tener ningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar a sangre y fuego humillando a los mexicanos que desean libertades, a fin de complacer a los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan, desde hoy continuamos la revolución principiada por él hasta conseguir el derrocamiento de los poderes dictatoriales que existen".

"ZAPATA    Nació jinete, arriero y domador. Cabalga deslizándose, navegando a caballo las praderas, cuidadoso de no importunar el hondo sueño de la tierra. Emiliano Zapata es hombre de silencios. Él dice callando.   Los campesinos de Anenecuilco, su aldea, casitas de adobe y palma seca salpicadas en la colina, han hecho jefe a Zapata y le han entregado los papeles del tiempo de los virreyes, para que él sepa guardarlos y defenderlos. Ese manojo de documentos prueba que esta comunidad, aquí arraigada desde siempre, no es intrusa en su tierra. La comunidad de Anenecuilco está estrangulada, como todas las demás comunidades de la región mexicana de Morelos. Cada vez hay menos islas de maíz en el océano del azúcar. De la aldea de Tequesquitengo, condenada a morir porque sus indios libres se negaban a convertirse en peones de cuadrilla, no queda más que la cruz de la torre de la iglesia. Las inmensas plantaciones embisten tragando tierras, aguas y bosques. No dejan sitio ni para enterrar a los muertos:  -Si quieren sembrar, siembren en macetas.   Matones y leguleyos se ocupan del despojo, mientras los devoradores de comunidades escuchan conciertos en sus jardines y crían caballos de polo y perros de exposición. 
Zapata, caudillo de los lugareños avasallados, entierra los títulos virreinales bajo el piso de la iglesia de Anenecuilco y se lanza a la pelea. Su tropa de indios, bien plantada, bien montada, mal armada, crece al andar."

                                                                    Eduardo Galeano



26 de NOVIEMBRE de 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , los militantes populares del Hospital Posadas Jacobo Chester; O Fraga; María T. Cuello; J. Quiroga; B. Gouledzian; J. Roitman; J. Pedemonte y M. A. A. Cairo.

27 de NOVIEMBRE de 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Miguel Ángel Castiglioni Cornes.

27 de NOVIEMBRE de 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Julio Everto Suárez.

27 de NOVIEMBRE de 1978: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el licenciado Alfredo A. Giorgi., en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), su lugar de trabajo. Fue visto en el campo de concentración denominado "El Olimpo", al que estaba vinculado Mohamed Ali Seineldín.

27 de NOVIEMBRE de 1979: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Julio Everto Suárez.

28 de NOVIEMBRE de 1972:  Fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar (de Lanusse) en Rosario, Ángel Enrique Brandazza, "Tacuarita".  Tenía 23 años, estaba en 4º año de la carrera de Contador y era empleado de un estudio contable.
El domingo 26 de noviembre, Tacuarita viaja a Santa Fe con su compañera.  El martes 28 cuando no habían pasado quince minutos de las 12 hs.,  Tacuarita sale de la fundición Monterrey y va hasta la esquina de Saavedra y San Nicolás para tomar el colectivo. Forcejeos, tirones, gritos hasta que los 4 secuestradores lo vencen y lo cargan en uno de sus vehículos.
Por los avatares del tráfico se intercala un coche entre los vehículos de los secuestradores. Al llegar a la intersección de Oroño y Córdoba el vehículo que conduce a Brandazza en el baúl, es tocado por detrás por un auto. La tapa del baúl se abre y de allí emerge velozmente Tacuarita gritando con todas sus fuerzas
"Soy Brandazza, . . . me secuestra la policía . . ."
y se largó a correr. Fue recapturado.
Ese día Ángel Enrique Brandazza vio la luz por última vez.
El "tacua" Brandazza resultó una experiencia, una vivencia, que luego se multiplicaría geométricamente, el paradigma que imperaría por casi una década: secuestro, tortura, asesinato y desaparición.

28 de NOVIEMBRE de 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , en Av. San Martín y Álvarez Jonte,  el militante popular  Oscar César Furman.

28 de NOVIEMBRE de 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida , el militante popular  Carlos Alberto Troksberg.

29 de NOVIEMBRE de 1976:  Fue secuestrado en Quilmes por la dictadura militar genocida Héctor Pérez, delegado de la comisión interna de la empresa SIDAR.

20 de NOVIEMBRE

1809 - Camilo Torres, en nombre del cabildo de Santa Fe, redacta el histórico "Memorial de agravios".

1815 - Segunda y definitiva Paz de París, que acaba con las guerras napoleónicas.

1910 - ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Desde principios del siglo XX, el gobierno del general Porfirio Díaz había empezado a mostrar síntomas de descomposición tanto en el campo, donde el malestar era generalizado, como en el sector obrero; prueba de ello fueron las huelgas de Cananea en 1906 y Río Blanco al año siguiente. Había también cierta disidencia política organizada, como la del Partido Liberal Mexicano, cuyo programa influyó decisivamente en el movimiento revolucionario iniciado en 1910.

1945 - Comienzan los llamados "Procesos de Nuremberg" contra criminales de guerra nazis

1969 -  Más de 250.000 personas se manifiestan en Washington reclamando la paz en Vietnam.

1975.- Fallece el dictador del Estado Español, Francisco Franco

21 de Noviembre

1877: El físico e inventor estadounidense, Thomas Edison anuncia el perfeccionamiento de sus máquinas parlantes (gramófono y el micrófono)

1902.- Mijail Suslov, ideólogo soviético.

1962 - Alto el fuego en el conflicto fronterizo que enfrenta a China e India.

1990 - Los 34 países europeos suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.

1995 - EEUU impone la paz en Bosnia.
      
22 de NOVIEMBRE

1815 - Fusilan en San Cristóbal de Ecatepec el patriota mexicano José María Morelos.

1910  - En Estados Unidos, las obreras de una fábrica de camisas inician una larga huelga que termina el día 15 de marzo.    Fue apoyada por más de 20 mil de ellas.

1963 - Asesinan al presidente de los EE.UU.  John Fitzgerald Kennedy, en Dallas.

1967 - Tras la guerra de los seis días en 1967, el Consejo de Seguridad adopta, tras prolongadas deliberaciones, la resolución 242 (1967) como base para alcanzar la paz en Oriente Medio.

1983 - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano secuestra en Bogotá a Jaime Betancur Quartas, hermano del presidente de la República, Rómulo Betancur.


23 de Noviembre

1911 - En Argentina, cuando no existía el sufragio femenino, Julieta Lantieri (1873-1932), acude a su depositar su voto en las elecciones de 1911. Fue la primera a mujer que logra inscribirse en el padrón electoral apoyándose en la legislación existente que establecía ser ciudadano, mayor de edad, saber leer y escribir, tener una profesión y pagar impuestos, entre otros requisitos. Graduada de médica cirujana en 1907, fue la sexta mujer en alcanzar ese título en el país.  Lanteri se dedicó a analizar las leyes exhaustivamente.  Así descubrió que la Constitución argentina impedía el derecho a voto a las mujeres, pero no la posibilidad de que fueran elegidas. Con ese argumento formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se presentó en 1919 como candidata a diputada nacional.  Los diarios se burlaron de ella, pero nunca se desanimó.

1916 - El patriota colombiano Francisco Morales es fusilado por sus acciones revolucionarias contra las autoridades establecidas.

1945 - Se promulga en Bolivia una nueva Constitución.

1967 - EEUU: atletas negros deciden boicotear los Juegos de 1968 para protestar contra el racismo.

1973 - Fallece el poeta Pablo Neruda.

24 de Noviembre

1957 -  Muere Diego Rivera, uno de los más grandes muralistas del mundo, en Ciudad de México. Nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886.  Organiza con otros pintores mexicanos el Sindicato de Pintores y Escultores (1921).

1960 - El líder independentista del Congo Belga Patrice Lumumba se evade de prisión.

1969 - La Apolo 12 regresa a la Tierra, tripulado por los comandantes Conrad, Bean y Gordon, tras haber pisado la superficie lunar los dos primeros.

1998 - Argentina: detenido el almirante Massera por la apropiación de niños durante la dictadura militar.

2002 - La huelga general de 36 horas convocada en Argentina por los sindicatos para protestar contra la política socioeconómica del Gobierno centrista paraliza el país; mientras, De la Rúa amenaza con declarar ilegal la protesta.


25 de Noviembre

1500 - Cristóbal Colón es detenido en Santo Domingo y enviado a España

1815 - Comienza a funcionar en la costa de Quilmes el saladero Las Higueritas, cuyo propietario es Juan Manuel de Rosas.

1911 -  Muere el cubano Pablo Lafargue en Francia. Discípulo, compañero y yerno de Carlos Marx. Fue, además, uno de los principales divulgadores de las ideas socialistas.

1922 - Nace la compañera conocida como “COTA”, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, siendo esta, nuestra querida madre de más edad.

1981 - En Colombia, durante la realización del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se acuerda crear el Día Internacional “No Más Violencia Contra la Mujer”, para llamar la atención sobre la violencia en contra de las mujeres y en memoria de las hermanas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

1984 - Primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura.  

25 de Noviembre  DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Homicidio de las Hermanas Mirabal   Existían varias circunstancias que podían haber contribuido a la decisión de Trujillo a matar las hermanas Mirabal.  Ellas representaban un peligro para su régimen porque eran bien-conocidas y admiradas en todas partes del país. No importaba cuántas veces Trujillo las arrestaba ni cuántas de sus propiedades y posesiones él confiscaba; Minerva, Patria y Maria Teresa se negaban a dejar su misión de restaurar la democracia y las libertades civiles a la nación. Se sabía que a Trujillo, un hombre casado, le gustaba seducir a las muchachas jóvenes y mantenía a sus varias amantes en sus mansiones por todo el país. En la celebración de 1949 en San Cristóbal, Trujillo falló en su esfuerzo a seducir a Minerva. En su libro Tres Heroínas y un Tírano, Miguel A. García habla de esta conversación entre Minerva y el dictador mientras que bailaban:
TRUJILLO: ¿Usted está de acuerdo con mi línea política?
MINERVA: No me interesa la política.
TRUJILLO: ¿Y si yo le mando a mis súbditos para que la conquisten?
MINERVA: ¿Y si yo conquisto a sus súbditos?

El 25 de noviembre de 1960, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la policía política de la dictadura, asesinará, simulando un accidente de tráfico, a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa) cuando éstas salían de la Fortaleza de Puerto Plata después de haber visitado a sus esposos, tres famosos dirigentes del movimiento de oposición 14 de Junio encarcelados por sus actividades contra el régimen. Este hecho va a provocar una gran consternación en la sociedad dominicana, que definitivamente comenzará a tomar conciencia de la dura realidad, del salvajismo y la falta de valores de que hacía gala el trujillismo.


LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

25 de noviembre de 1989: Norberto MONTES (38), fue baleado en Florencio Varela por el agente Luis Antonio Torres, quien fue condenado a 10 años de prisión.


30 de NOVIEMBRE de 1978:   Apareció en la Panamericana, destrozado, el cadáver del Dr. Guillermo Díaz Lestrem, abogado defensor de presos políticos.  Ya había sido secuestrado el 24 de marzo de 1976, había sufrido torturas  brutales que le ocasionaron la pérdida de un oído.  Más tarde fue  legalizado en la cárcel de Devoto.   Cuando salió en libertad continuó con su labor de defensa de los prisioneros políticos.

30 de noviembre de 1997: Roque Rodrigo AREVALO, de 18 años, fue baleado en Córdoba por el cabo Ariel Andrada. El policía dijo que se le escapó un tiro cuando Roque salía de un baile.

30 de noviembre de 1997: Olga Viviana (Laura) CASTRO, de 24 años  fue muerta en Mendoza por el cabo Leopoldo Martín Aros y el agente Pablo Marún.  Los policías perseguían a un pibe de 12 años que vieron inhalando pegamento.  Dispararon y lo mataron, igual que a Olga Castro, embarazada de 4 meses y deficiente mental, a quien le disparó Aros en la cara a 4 mts. de distancia, en el momento que ella golpeaba una puerta para pedir comida.

30 de noviembre de 1998: Diego CUELLO, de sólo 14 años, estaba detenido en Córdoba y quemó colchones para protestar por sus condiciones de alojamiento, Lo dejaron que se quemara él también. Los policías involucrados (Oficiales Néstor Díaz, Torres, cabo Manuel Cruz y agente Giménez) fueron licenciados por el Jefe de Policía pocos días después del hecho.

30 de noviembre de 1999:   Sebastián CATAN, de 18 años, fue fusilado de 11 tiros al querer escaparse luego de intentar robar en una farmacia en Capital Federal.


30 de noviembre de 1999:  Diego Damián Llanos fue baleado en la calle 500 y Av. Central de Ciudad Evita. Vecinos y amigos trataron de comunicarse con la sala de primeros auxilios Ramón Carrillo, a 3 cuadras del lugar, más tarde con mucho esfuerzo consiguieron una ambulancia.  Un patrullero fue parado por los vecinos y bajaron dos oficiales que no hicieron nada.  Murió desangrado, sin atención, en el Hospital Paroissien.


28 de noviembre de 2000: Ricardo Javier KAPLUN (43), fue detenido frente a su casa y en presencia de vecinos y dos de sus hermanos en un confuso episodio con otro vecino, murió tres horas después.   Aunque sus hermanos habían ido a la comisaría 31ª y habían dado sus datos personales, fue internado en el hospital Pirovano como NN.   El cuerpo presenta golpes y un corte en la cara que no tenía cuando lo subieron al patrullero.



29 de noviembre de 2000: Maximiliano Daniel NORTE, fue fusilado en el bajo Flores.

30 de noviembre de 2000:  Horacio Daniel FERNÁNDEZ, de sólo 14 años, fue fusilado en Rosario, por el policía Abel Huerta, quien de civil, que lo perseguía porque había robado en una zapatillería. Los vecinos del barrio, indignados, apedrearon la comisaría y fueron reprimidos a balazos.  Conforme la autopsia, el menor tenía dos tiros en las piernas, recibidos de atrás, y uno en la axila, que lo mató.

25 de noviembre de 2001:  Diego ZENTNER, de 25 años, Circulaba en una camioneta en Santa Fe, cuando le disparó un agente de la Unidad Regional 1ª, que argumentó que tiró contra unos ladrones que querían robar a la víctima. Luego del hecho el policía detuvo a ocho personas, acusándolas del intento de robo. Cuando fueron liberadas, siete de ellas denunciaron torturas en la comisaría.

28 de noviembre de 2001: Leandro Ariel BAZAN, de sólo 13 años, iba caminando hacia una casa de computación para hacer un trabajo para la escuela. Tenía su mochila al hombro y llevaba una carpeta en sus manos. Iba escuchando una pequeña radio, pero en la esquina Reconquista y Caxaraville de Gerli recibió un balazo en el pecho y murió. El cabo Néstor Moroño, de civil, alega que empezó a disparar contra unos supuestos delincuentes. Según los testigos, sólo disparó el policía, quien aparentemente confundió a Leandro con uno de los ladrones.

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,
también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,
ambos “excelentes” que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHBVvaoVGPuSYVf2kcqKJs0L56GmOEjGnvsn3ZWQDe3Buqq09fxNIEmXrtdGPAwi8QSlpD6UpeErb53qeMf220PGQf1mZHNXkaeH6L6d2f6KjcdSWv_R-Lzqd9PXrNQke7A6BIb8qwCzv3/s320/image001-744807.jpg
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv2nkZ2Lb4aLZLidq3v5k-c0munzdQmBrivFCJr16fd8EpHyMvxowy5DSk4_VumBazgBlo7xk9OjXF4S8iU7nwBj8pY4OYg7inMieo1AO1VU2nuJ6x038RKsi2a08C2QAZf3SK4q9sMZ6O/s320/image002-748418.gif
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario