De: ricardo mascheroni [mailto:rimasche@yahoo.com]
Enviado el: jueves, 23 de octubre de 2014 09:22 p.m.
Asunto: OSCURIDAD FATAL
Enviado el: jueves, 23 de octubre de 2014 09:22 p.m.
Asunto: OSCURIDAD FATAL
AGUAFUERTES
AMBIENTALES
VIDRIOS POLARIZADOS: MÁS SEGURIDAD ¿ O TODO LO CONTRARIO ?
Uno
nunca termina de entender, en este país, las marchas y contramarchas en materia
normativa, sobre todo aquellas que podrían ayudar a preservar la vida y su
calidad.
En tal sentido,
recientemente, el Senado de la Provincia de Santa Fe, dio media sanción a un
proyecto de ley, que se permite la aplicación de láminas polarizadas o de
oscurecimiento a los vidrios traseros y laterales de los autos, para reducir el
paso de luz hasta un treinta por ciento (30%), incluidos aquellos afectados al
transporte público.
De la
lectura somera de sus fundamentos, uno a priori podría entender que dicha media
significa una mejora en el tránsito atendiendo a las condiciones de temperatura
y luminosidad de nuestra región.
Pero más
allá de este loable propósito, el proyecto hace aflorar la falta de voluntad
política para hacer efectivo el cumplimiento de la normativa vigente, abriendo
la puerta para una mayor disparidad de criterios en materia de tránsito, tanto
nacional como internacional.
Desde lo
jurídico, el proyecto permite la costumbre contra legem (que deroga la ley)
vedada por la legislación de fondo, cuando en sus fundamentos expresa: “En los
últimos años se ha generalizado de hecho el uso de este dispositivo de
seguridad en gran parte de los automotores, entre los que se hallan los
pertenecientes, no sólo a los particulares, sino los oficiales, de funcionarios
políticos, judiciales y de las demás reparticiones, en su mayoría generalizado
por cuestiones de seguridad, así como las personas públicas para resguardo de
su intimidad.”
Toda una
perlita, que me hace pensar que la verdadera finalidad de la reforma, radica en
este párrafo, que no deja de ser preocupante, ya que expresamente reconoce que
quienes deberían dar el ejemplo de hacer cumplir y aplicar la ley, no están
para nada dispuestos a hacerlo.
La ley
desnuda la impotencia del estado para poner freno a ciertas conductas
antisociales y por tanto para evitar sancionar a transgresores poderosos, convalida
dichas transgresiones, aunque los costos lo pague toda la comunidad.
Por otra
parte instaura una paradoja, porque mientras se pretende restaurar la intimidad
de las personas públicas dentro de los autos o sea que no los vean, se permiten
cada día la instalación de más cámaras de vigilancia en todas partes, las que
violan la intimidad de todos y que nada aportan a la seguridad común, a la luz
de los lamentables hechos por todos conocidos.
Invirtiendo el discurso, se oculta, que el polarizado provoca un 30% menos de
visibilidad para afrontar las contingencias del tránsito, situación que se
incrementa en días nublados, con niebla, lluviosos y desde el atardecer hasta
el amanecer, aumentando los eventos dañosos y luctuosos.
Entiendo
que para sancionar esta modificación, se ha partido de premisas falsas o cuando
menos erróneas, ya que la mayoría de los expertos y entendidos en seguridad
vial y personal, se expresan en forma absolutamente opuesta a los fundamentos
de la ley.
Lo
primero que tenemos que decir, es que los analizados, no son dispositivos de
seguridad (para quién?), sino de ocultamiento, los que agravan la inseguridad a
tenor de los estudios existentes al respecto.
En los
fundamentos de la iniciativa se reseñan algunas supuestas ventajas de esta
modificación, que encierran una liviandad rayana en lo preocupante.
Dice la ley: 1.- Evitan el estallido de cristales en caso de accidente y
las incrustaciones de los mismos.
Crítica: Actualmente
casi todos los vidrios de los parabrisas delantero y trasero son laminados y
por tanto evitan el estallido, para los otros se pueden poner láminas
transparentes con el mismo fin.
2.- Evitan los efectos negativos en la salud por los cambios de temperatura.
Crítica: Con ese criterio habría que prohibir los aires acondicionados y
que la gente salga al aire libre.
3.- Filtran en un 99% la radiación ultravioleta previniendo el cáncer de piel.
Crítica: No es verdad, la mayoría de las láminas que se venden, hasta las
más oscuras, permiten el paso de radiación UV, de un 90% o más.
Según el
Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), casi el 50% de los autos
chocados o destruidos llevan estos vidrios. Y "al estudiar los impactos
laterales, comprobamos que el 56% tenía ventanas oscuras. Con esto se demuestra
que dentro de un automóvil con vidrios oscuros cuesta más distinguir a otros
vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados",
(2) lo que aumenta un 91%, la posibilidad de que el impacto sea lateral. -
Expertos afirman que incrementan un 30% la posibilidad de sufrir un choque. A
la inversa, si efectivamente se aplicara la prohibición, reduciríamos en un 30
% los choques y sus consecuencias lamentables.
Más allá
de los accidentes, con vidrios oscuros no podemos ver si al volante del auto
está un menor, personas descompuestas, alcoholizadas o armadas.
Seguramente que los que tienen algo que ocultar y los malvivientes aplaudirán
este proyecto.
Demasiadas muertes ya hemos acumulado en la Argentina, como para seguir sumando
hechos lamentables sin solución de continuidad, producto de la incompetencia,
la falta de voluntad política y de una visión integral al problema.
Ricardo Luis
Mascheroni
Docente
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (cod. AAC 1405)
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef. 4 903 3285 Irene Perpiñal - Eladio González - Toto
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